Stalingrado (1993).- Esta película tuvo cierta aceptación en su día, en su momento me supo a poco con lo que la he revisado y francamente como película antibélica no está mal, el problema es que no hace justicia al pretencioso título que lleva porque no deja de ser una cruda muestra de la guerra desde el punto de vista de una unidad alemana en el contexto de Stalingrado pero está lejísimos de ser una representación de la batalla de Stalingrado en toda su extensión. Como decía
Harry el otro día, la película definitiva de Stalingrado está por hacerse. Lamentablemente todas las cuestiones de estrategia de esa batalla que comenta
Darth no salen en la peli. Ojala salieran.
Desde la perspectiva alemana vemos a las tropas alemanas de otra forma, desde las producciones americanas los alemanes siempre se representan pulcros y semiautomatas mientras que aquí por lo menos vemos seres humanos, por aquí bien. La película cuenta el proceso de detrimento de la unidad a cargo de un teniente idealista desde su llegada a Stalingrado hasta el final y el film se esfuerza en llevar a nuestros personajes por todas y cada una de las situaciones extremas imaginables para poner de manifiesto lo absurdo, lo injusto, lo deleznable, lo crudo, en fin lo mala que es la guerra. Todo esto está muy bien pero todo eso ya ha sido mostrado infinidad de veces antes de 1993, yo esto lo valoro especialmente cuando se hace mostrando la guerra y aquí hay al menos dos acciones bélicas representadas. La primera con la unidad inicial de 400 hombres para tomar una fábrica. Es una buena acción de unos 20 minutos, técnicamente es bastante justita pero la puesta en escena y el desarrollo no está nada mal. La otra acción en las afueras contra carros los rusos y también está aceptable aunque no para como se podía haber hecho en 1993
Una cosa muy, muy importante, la película es crítica con las formas y fines de la guerra en muchos sentidos (faltaría mas), pero no dice nada del nazismo ni del antisemitismo, por no cuestionar no se cuestiona ni el imperialismo alemán… . No se yo, me parece a mi que desde la perspectiva de 1993 habría que tener mas claridad de ideas. En algunas pelis alemanas de los años 50 ya se tomaba más partido que en esta como ya he comentado en alguna ocasión. Puntuación: por la buena perspectiva humana del film y por las dos acciones bélicas: 7
La guerra de Hart (2002).- Una distraída historia de campo de prisioneros en la WWII con el siempre carismático B.Willis y con el entonces actor de moda Colin Farrel que conquistó a la crítica con “Tigerland”. Entretenida. Puntuación: 6
Un puente lejano (1977).- Esta es de las que a mi me gustan. Gran producción bélica pura, una escenificación bastante aceptable de la operación “Market Garden”, a esta película le podían haber puesto perfectamente ese título sin pecar de nada porque prácticamente lo cuenta todo, las estrategias, la planificación, las decisiones de los mandos, los movimientos de tropas, todo. Un montón de estrellas en el cast y una visión de la parte alemana también bastante equilibrada (o eso creo porque la comento de memoria). Creo que no tiene demasiados errores, tiene el habitual de los tanques alemanes, que ponen Leopards en vez de Tigres, (Creo que el único que ha sido capaz de clavar lo de los Tigres es el de siempre

, o sea Spielberg) pero creo recordar que en general está bastante bien escenificada. Muy realista y una grandísima producción. Esta entra en mi top 10. Puntuación: 9
Buenos comentarios
Dogfather.