Das Boot (1981).- Mas que hablar de la mejor película de submarinos yo hablaría de una de las películas bélicas más importantes jamás realizada. No solo es una película bélica pura, es una sobredosis de realismo y autenticidad, después de visionarla uno se medio hace una idea de cómo debía ser aquello siendo partícipes de las acciones de los temibles lobos de mar que eran auténticos depredadores del Atlántico, los u-boat alemanes. La película transmite como ninguna la sensación de estar en un submarino pero lo más grandioso es que si desde fuera los u-boats eran temibles enemigos, la historia desde dentro es bien distinta y es parte de la grandeza del film. Petersen a seguido conectando siempre con el gran público, he visto casi todas sus películas, su filmografía a partir de esta peli es toda superconocida, no así su etapa alemana anterior, pero me da la sensación de que Hollywood le cambió la perspectiva a este realizador y perdió un poco de autenticidad para conseguir un poco mas de comercialidad (recuerdo haberle criticado esto en alguna ocasión), en cualquier caso Petersen suele resolver sus películas con solvencia y su narrativa está bien. Esta es una de las películas bélicas de visión obligatoria. Si no has visto esto no has visto nada. Puntuación: 9
Lo prometido es deuda:
Destino Tokyo (Destination Tokyo, 1943).- De Delmer Davies con el gran Cary Grant. Esta película aunque a más de uno le suene raro, es una película importante por muchas razones. Es una película propagandística que mostró al pueblo americano parte de la operación del bombardeo de Tokyo. Según cuenta la película la misión de nuestro submarino es introducirse en la bahía de Tokyo para suministrar a los bombarderos la información necesaria para efectuar el famoso primer bombardeo sobre Tokyo comandado por el coronel Doolittle. La película es toda una peripecia con un gran ritmo narrativo, que te tiene en vilo durante más de dos horas. Es toda una aventura. La puesta en escena y las secuencias del submarino con sus maquetas pueden parecer hoy muy simples, no digo que no, pero el caso es que esta es la primera escenificación seria y por tanto una referencia absoluta para este tipo de Films. El papel de Grant como capitán Cassidy es magnífico y en su momento inspiró a mucha gente, no es broma, Tony Curtis es actor por ver a Grant en esta peli o llevó a Ronald Reagan a hacer los “Hellcats de la armada” y todo porque el ciudadano americano estaba encantado de ver por fin una escenificación donde se les diera a los Japos en su casa. Además de esta hubo otras tres producciones relacionadas con el famoso bombardeo, 30 segundos sobre Tokyo, 1944 con Spencer Tracy, The purple heart, 1944, con Dana Andrews y Bombardero, 1943. De alguna manera esta peli ha inspirado a todas las producciones con submarinos realizadas después. Puntuación: 8
Tiburones de acero (Crash dive, 1943).- con Tyrone Power y Dana Andrews, el primero y el segundo de abordo los dos enamorados de la misma tía, Anne Baxter, y juntitos de misión en un submarino, pues nada, que bonito es el amor, a pesar de que esta es en technicolor no me extraña que la de Cary Grant la eclipsara. Puntuación: 5
U-Boat prisioner (1944).- no la he visto
La flota silenciosa (Operation Pacific, 1951).- como no, John Wayne también ha comandado un submarino, faltaría más. No está nada mal esta peli pero sobre todo por el carisma de John Wayne, tiene la inevitable parte romántica con Patricia Neal, pero es una entretenida película con buenas dosis de guerra. Puntuación: 6,5
Luchas submarinas (The frogmen, 1951).- con Richard Widmark y Dana Andrews, la vi hace tiempo y la recuerdo vagamente, salen submarinos pero es más de comandos tipo hombre-rana, no la puntúo.
Duelo en el Atlántico (The enemy below, 1957).- A mi esta peli me encanta, película bélica pura, Mitchum en un destructor americano contra Jurgens en un submarino u-boat alemán, se pasan toda la peli peleando como si fuera una partida de ajedrez de tácticas y contratacticas. ¿A que no sabéis quien gana?. Puntuación: 7,5
Los Hellcats de la Armada, 1957).- es de las primeras pelis bélicas que me compré y aun no la he visto no se porque me tira para atrás

, con Ronald Reagan y Nancy Davis, la futura Nancy Reagan. No la puntúo.
Torpedo (Run silent, run deep, 1958).- Otra famosísima producción de Robert Wise, con nada mas y nada menos que Burt Lancaster y Clark Gable. Se centra fundamentalmente en cuestiones sobre el liderazgo dentro de la nave los cuales trascendieron de la ficción a la realidad entre Lancaster y Gable. En el guión original la obsesión de Gable, inicialmente el capitán del submarino, lleva a que Lancaster tome el mando. Sin embargo el pique entre ellos era tal que Gable no admitió esto llegando a abandonar el rodaje un par de días y hubo que buscar una solución alternativa para resolver esto cambiando el guión…. Y además como película bélica está bien. Puntuación: 7
El último torpedo (Torpedo run, 1958).- Curiosamente otra peli importante realizada el mismo año, en 1958, esta vez con Glenn Ford. Esta es un tanto rebuscada, el capitán tiene que decidir si torpedear creo que un portaviones donde los japos llevan a su mujer y a su hijo como escudos humanos. Supongo que es una historia de ficción aunque no lo se. Puntuación: 6
El halcón marino (Submarine seahawk, 1958).- Seguimos con 1958, esta es la mas floja de todas, totalmente prescindible. Puntuación: 4
Comandante Prien, U-47 (1958).- Definitivamente 1958 fue el año de los submarinos. El cine alemán en la 2ª mitad de los 50 realizó una serie de producciones de la WWII muy interesantes, con cierta perspectiva pero obviando el tema del nazismo o condenándolo de pasada, pero normalmente centrándose en sus héroes de la guerra. En España se han editado bastantes de ellas por Divisa, aunque no esta, la que yo tengo es un truño-copia de Regia Films como todas las que edita pero es esa o nada, en fin al turrón, es una película prácticamente desconocida pero tiene su cosa, primero porque está realizada desde el punto de vista alemán y es la primera vez que nos ponemos en la perspectiva del depredador en un u-boat. Tiene una buena atmósfera y huelga decir que este comandante se convirtió en heroe nacional. La película muestra una repulsa al antisemitismo que desconozco si se corresponde realmente con el personaje o es una situación contextual del film. Puntuación: 6,5
Operación Pacífico (Operation petticoat, 1959).- lo que son las cosas, años despues de Destination Tokyo, Tony curtis protagonizó junto a Cary Grant esta excelente comedia de Blake Edwards, la del submarino rosa. Muy recomendable. Puntuación: 7
Submarino X-1 (Submarine X-1, 1969).- Con James Caan, supuestamente basada en hechos reales, es sin embargo una producción bastante mediocre, cuando la vi me supo a muy poco sobre todo considerando que es de finales de los 60 y técnicamente podría ser bastante mejor. Puntuación: 5,5
Das Boot 2, la última misión (1990).- patética y lo puedo decir porque la he visto. Puntuación: 4
Las de la caza de octubre rojo, Marea roja, K-19 the widowmaker son otra historia que nada tiene que ver con la WWII