Evasión o victoria (1981)
A falta de Chimov (¿ande andará?)

Vale me pongo al día
Rommel, el zorro del desierto (1951)
Como decía el otro día, James Mason probablemente haya sido de los mejores, sino el mejor, Rommel de la historia del cine, por esta peli y por “
Las ratas de desierto” (1953) con Richard Burton, película que desde el punto de vista bélico la recuerdo con bastantes mas alicientes que esta.
En esta peli se supone que es la primera película que comienza con una secuencia de acción previa a los títulos de crédito, y efectivamente todo lo que comenta
Darth Sidius aparece reflejado en el film. También coincido con
Cimmerio respecto al escaso bagaje bélico de la cinta, las pocas cosas originales que incluye, como el ataque inicial del comando inglés para cargarse a Rommel están resueltas muy pobremente, sin embargo la dramatización de este biopic de Rommel está bastante bien. Puntuación: 7
Doce del patíbulo (1967)Película de acción que recrea un comando de presidiarios en un contexto de ficción en la 2ª guerra mundial. Dije que comentaría algo de este director, el caso es que esta peli fue un gran éxito y Robert Aldrich se apuntó un gran triunfo hasta el punto que pensó que todo el monte es orégano y que hacer una historia con los elementos de esta que eran un cóctel explosivo de éxito, era muy fácil y se puso a escribir “
Comando en el mar de China”, una historia llena de situaciones absurdas, incongruentes y fáciles. El “papelón” que tiene que resolver Henry Fonda al principio de la peli es patético, después de correrse una juerga con su amigo a la mañana siguiente se despierta con sobredosis de responsabilidad y lo envía a una misión de estas imposible de la que probablemente no vuelva. El amigo, creo que era Cliff Robertson intenta por todos lo medios escaquease pero Henry Fonda no le da opción y lo envía directo a la muerte, joder que mal beber tiene este hombre…
Después Cliff llega a la isla se junta con los comandos ingleses y resulta que mas que soldados, actúan todos como mercenarios, indisciplinados, contestatarios, porque lo que Aldrich quería era el espíritu irreverente y transgresor de “Doce del patíbulo” que sabía que era una fórmula de éxito. El argumento continúa plagado de chorradas efectistas como la emboscada a dos fuegos o el planteamiento de la isla donde coexisten las dos posiciones la japonesa y la aliada a la otra punta de la isla cuya única protección es un descampado. En fin, el caso y esto es lo importante es que obviando todo esto que es mucho obviar, la película como entretenimiento es muy resultona y vale la pena, aunque entiendo que finalmente Aldrich entendió que lo de hacer guiones no era lo suyo porque fue el primero y último, y dicho todo esto vuelvo a “doce del patíbulo”, película que mama del concepto del comando imposible en la 2ª guerra mundial partiendo de madre de este tipo de cintas que fue “cañones de Navarone” y del concepto de “Misión secreta” donde Aldrich, el mas listo de todos los listos, da dos vueltas mas de tuerca para conseguir un producto de acción tan entretenido como vacío, aunque en su defensa hay que decir que en muchos aspectos llegó a ser una referencia generacional, aun recuerdo en la comedia “algo para recordar” de los 90 como se hacía mención a ella. Puntuación: 7
El imperio del sol (1987)Aquí coincido plenamente con lo que ha puesto
Last, así que a su comentario me remito. La voy a penalizar como he hecho otras veces porque en este magnífico drama prácticamente no hay guerra pero para mi es de 9. Christian Bale tocado por el Dios Spielberg para el resto de sus días. Puntuación: 8
Patton (1970)Aquí me apunto al comentario de
Darth y a su nota. Lo bueno que tiene el tener tan buenos contertulios aparte de disfrutar leyéndolos es que me ahorro escribir. El sentido de lo que cuenta Darth está muy bien reflejado al final de la peli cuando está reunido con el ruso en acto oficial y Patton le dice al traductor que le diga directamente que es un hijo de perra…, al final acaban brindando por no acabar a tortazos….

Puntuación: 8
Resistencia (2008)Bastante irregular esta escenificación de la resistencia judia en los bosques, el caso es que D. Craig no está del todo mal pero Liev Schreiber en este papel no me convenció mucho. Edward Zwick sabe muy bien conectar con el público pero en esta película lo tenía complicado porque el guión a mi entender es muy flojo, y para un director de narrativa estandar como es este la película tiene que tener mas cosas aparte de un par de estrellas. Desde el punto de vista bélico es escasa, recuerdo un par de escaramuzas y un asalto, pero poca cosa. Puntuación: 5,5
La gran evasión (1962)Muy entretenida, con Sturges en plena forma, en esta ficción de acción que ha dejado muchas secuencias inolvidables como Steve McQueen con la motocicleta entre otras muchas. Puntuación: 8
Evasión o victoria (1981)Puntuación: la película un 6,5 y el comentario de Artemis un 10
Pearl Harbour (2001)Mi escena favorita es cuando Rooselvet que estaba paralítico de cintura para abajo, en un acto de pundonor infinito y ejemplarizante para todos los hombres de buena voluntad del universo consigue levantarse de su silla y ponerse de pie, casi me saltan las lágrimas

. Puntuación: 5