Me pongo al día aunque sea brevemente:
Objetivo Birmania (1945) .- Buen clásico de nuevo con el tandem Walsh-Flynn, tiene muchas de las virtudes que he comentado en otras películas de ellos y como película bélica la recuerdo entretenida y es todo un clásico. Puntuación: 7
Malditos bastardos (2009).- Discreta distracción, Tarantino repite sus conceptos de siempre hasta la saciedad solo que aquí cambia el continente y el contexto y produce la falsa sensación de que es algo completamente nuevo pero no lo es, lo que también produce cierto shock es el contraste de ver planteamientos de conducta cinematográfica de los últimos 10 años aplicados a la 2ª guerra mundial, lo cual es morbosamente llamativo, pero es sin duda alguna muy artificioso y creo que esta es la clave del éxito que ha tenido esta película entre el gran público. Con todo distrae y todo. Puntuación: 6
La lista de Schlinder (1993).- No seré muy original, pero creo que es la mejor película que se ha hecho sobre el tema. Puntuación: 9
Windtalkers (2002).- Que cosa más floja, por Dios. John Woo es el monumento a la mediocridad cinematográfica y aquí lo juntan con Nicolas Cage que es muy irregular. El problema de Cage es que es un actor un poco flojo y sino trabaja con un buen director de actores se pierde y por eso alterna alguna interpretación decente con otras penosas. Respecto a las secuencias bélicas hablo de memoria porque no pienso revisarla pero creo recordar que tiene un enfoque de cine de acción marca de la casa Woo que no me gustó demasiado. Puntuación: 5,5
Cinco tumbas al Cairo (1943).- Una película bélica totalmente atípica porque es prácticamente un thriller de aventuras en toda regla. Es muy recomendable y es un ejercicio cinematográfico de Billy Wilder de gran altura. Solo la fuerza de la impactante secuencia inicial con el Sherman avanzando a la deriva por el desierto ya nos avisa que vamos a ver una gran película. Erich von Stroheim es un gran actor un poco teatral para mi gusto pero es bueno, sin embargo es una pena que Rommel (personaje muy importante en el desarrollo de la historia) no lo hiciera James Mason, el Rommel nº 1 por excelencia. Insisto, no es una película bélica pura pero es muy recomendable. Puntuación: 8