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Autor Tema: Las 100 mejores películas bélicas  (Leído 196540 veces)

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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #345 en: 15 Mayo, 2011, 19:53:58 pm »
Vamos con la guerra de secesión

El nacimiento de una nación (1915)

Me voy a detener un poco en esta. Película de referencia absoluta si se tiene en cuenta lo que ha puesto Salo en la sinopsis “….pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo.”
En base a esto se le llama el padre del cine moderno. En cualquier caso yo no puedo valorar esto porque he visto muy pocas películas anteriores a esta aunque me extraña que sea la primera película que ofrece la utilización y combinación de técnicas cinematográficas para componer la narración de una historia en el cine. Lo digo porque el calificativo de “padre del cine moderno” ya lo había adquirido antes de esta película, me parece que por 1913. Tengo un DVD de películas de Griffith de 1909 a 1913 donde ya hay claramente narrativa cinematográfica, en cualquier caso esta película es una historia contundente realizada en 1915 y supongo que refleja de alguna manera todo el saber acumulado hasta entonces pero insisto, me guío mas por lo que dicen los expertos que por opinión propia. En cuanto a la importancia de Griffith no hay ninguna duda, además de esta película hizo obras como Intolerancia (1916), Lirios rotos ó la culpa ajena (1919), Las dos tormentas (1920), Las dos huefanitas (1921), o Abraham Lincoln (1930) entre otras muchas.

Volviendo a esta película, supongo que Griffith, eso de los negros no lo llevaba muy bien. Él se educó en el sur, aunque creo que nació después de la guerra de secesión, su padre fue un oficial sudista, veterano y héroe de la guerra civil. Lo que si debió de vivir fue como se desarrolló el proceso del abolicionismo y de la “integración” del negro libre y no me cabe ninguna duda de que a él cómo a otros muchos del Sur, aquel proceso debió ser algo así como si se desmoronasen todos tus conceptos y te cambiasen el mundo contra tu voluntad. De hecho la película va básicamente de esto a pesar de las pretenciosas expectativas del título. “El nacimiento de una nación” no cuenta la llegada de los colonos, la guerra de la independencia, la conquista del oeste, la expulsión de los indios, el ferrocarril, directamente empieza en la guerra civil desde el prisma sudista y tras la derrota, nos narra como los hombres del sur sufren continuas humillaciones a manos de los negros quienes llevan la anarquía a la sociedad, malvados, alborotadores, incendiarios y compendio de todas las maldades, vamos que había que castigarlos de ahí la glorificación del KKK. Si alguno piensa que exagero solo tiene que ver la película.

Desde el punto de vista bélico que ahora mismo es lo que mas me interesa, representa dos acciones de guerra.  En la primera los malvados nordistas atacan sin contemplaciones las casas de los sudistas quienes acuden rápidamente al rescate de sus familias, liberándolos. La otra acción es una representación de una batalla donde los sudistas atacan valerosamente las líneas nordistas cargando contra ellas. Durante la carga el oficial del sur protagonista se detiene en dar agua a un soldado del norte herido estando expuesto al fuego, en una acción de heroísmo y humanidad inenarrables, para después continuar la carga. No se porque veo aquí la figura paterna de Griffith. Los nordistas vencen pero esta narrado de forma que es una victoria pasiva, ellos están en la trinchera y los sudistas llevan el peso del ataque, igual es una representación de la desastrosa carga de Lee en Gettysburg, no lo se. Pero bueno, en cualquier caso como toda la película es partidista, maniquea y parcial, la parte bélica también lo es. Sin embargo esta batalla está rodada con dos cojones. Utiliza dos tipos de planos, el plano de detalle donde muestra la lucha en algunos puntos concretos de la batalla y el plano general de conjunto donde nos muestra absolutamente toda la batalla en la misma toma y se pueden ver a todos los contendientes de ambos ejércitos, sus movimientos, los cañonazos, todo en un mismo plano y es una pena que la calidad de la película sea tan mala porque estas secuencias de conjunto son bestiales.

En cualquier caso esta película no es importante por lo que se cuenta sino como se cuenta, las técnicas usadas y el poderoso conjunto cinematográfico que supuso en 1915. Mi escena favorita es el asesinato de Lincoln, la verdad es una secuencia bastante buena.

No la voy a puntuar, si la puntúo como película, su relevancia es incuestionable y merece una nota muy alta, si la puntúo como película bélica sucede lo mismo puesto que para 1915 no creo que haya ningún otro precedente comparable a esto ni de lejos, sin embargo lo veo mas como algo fuera de concurso como “el viaje a la Luna” de Melies, porque entre el cine actual es anacrónica. Como curiosidad comentar que todo el que era en aquellos años alguien en el cine aseguraba haber participado en esta película en un modo u otro, son muchísimos los actores y directores que años después afirmaron estar en este rodaje, ente ellos John Ford.

Tiempos de gloria (1989)

Que raro que tampoco hayáis visto esta peli, es muy conocida, o eso creo. Buena película y bien interpretada que supuso la consagración de Denzel Washington, mas que una representación de la guerra de secesión es una alegato y un ensalzamiento a favor de los que lucharon por conseguir la igualdad de todos los hombres y el abolicionismo, canalizado a través de ese batallón de negros. El ofrecimiento del coronel Shaw y su batallón para encabezar el ataque a la fortaleza del puerto de Charleston resume es espíritu de la peli. No se hasta que punto lo que se relata aquí es verídico (el que se ofrecieran voluntarios sabiendo que las bajas del batallón que iniciara el ataque serían muy elevadas como así fue), pero en fin queda muy adecuado al espíritu de sacrificio de la peli.
Desde el punto de vista bélico tiene una secuencia inicial de una carga nordista muy potente y luego una escaramuza en un bosque y el mencionado ataque final al fuerte Wagner del puerto. La realización de todo ello es muy solvente. Puntuación: 8

Gettysburg (1993)

Si la tercera peli que nos va a proponer Salo no es esta, por lo menos dejaré mención de ella. Película bélica pura, sería la 2ª del hilo después de Waterloo, aunque en mi opinión esta es mejor. Esta película representa con todo detalle la batalla mas importante de la guerra de secesión que supuso el principio del fin para el sur. Narrada en 4 intensas horas donde se nos explican los detalles de la estrategia, los movimientos de tropas y la batalla. La escenificación es buenísima, toda la película está muy bien, pero la narración de la defensa que hizo el Coronel Lawrence Chaberlain de la colina y la carga final de las tropas de Lee por el centro es perfecto. Por si fuera poco el plantel de actores es una pasada. Esto es cine bélico de verdad. Puntuación: 9


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #346 en: 15 Mayo, 2011, 22:39:38 pm »
Vamos con la guerra de secesión

El nacimiento de una nación (1915)
Me voy a detener un poco en esta. Película de referencia absoluta si se tiene en cuenta lo que ha puesto Salo en la sinopsis “….pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo.”
En base a esto se le llama el padre del cine moderno. En cualquier caso yo no puedo valorar esto porque he visto muy pocas películas anteriores a esta aunque me extraña que sea la primera película que ofrece la utilización y combinación de técnicas cinematográficas para componer la narración de una historia en el cine. Lo digo porque el calificativo de “padre del cine moderno” ya lo había adquirido antes de esta película, me parece que por 1913. Tengo un DVD de películas de Griffith de 1909 a 1913 donde ya hay claramente narrativa cinematográfica, en cualquier caso esta película es una historia contundente realizada en 1915 y supongo que refleja de alguna manera todo el saber acumulado hasta entonces pero insisto, me guío mas por lo que dicen los expertos que por opinión propia. En cuanto a la importancia de Griffith no hay ninguna duda, además de esta película hizo obras como Intolerancia (1916), Lirios rotos ó la culpa ajena (1919), Las dos tormentas (1920), Las dos huefanitas (1921), o Abraham Lincoln (1930) entre otras muchas.

Volviendo a esta película, supongo que Griffith, eso de los negros no lo llevaba muy bien. Él se educó en el sur, aunque creo que nació después de la guerra de secesión, su padre fue un oficial sudista, veterano y héroe de la guerra civil. Lo que si debió de vivir fue como se desarrolló el proceso del abolicionismo y de la “integración” del negro libre y no me cabe ninguna duda de que a él cómo a otros muchos del Sur, aquel proceso debió ser algo así como si se desmoronasen todos tus conceptos y te cambiasen el mundo contra tu voluntad. De hecho la película va básicamente de esto a pesar de las pretenciosas expectativas del título. “El nacimiento de una nación” no cuenta la llegada de los colonos, la guerra de la independencia, la conquista del oeste, la expulsión de los indios, el ferrocarril, directamente empieza en la guerra civil desde el prisma sudista y tras la derrota, nos narra como los hombres del sur sufren continuas humillaciones a manos de los negros quienes llevan la anarquía a la sociedad, malvados, alborotadores, incendiarios y compendio de todas las maldades, vamos que había que castigarlos de ahí la glorificación del KKK. Si alguno piensa que exagero solo tiene que ver la película.

Desde el punto de vista bélico que ahora mismo es lo que mas me interesa, representa dos acciones de guerra.  En la primera los malvados nordistas atacan sin contemplaciones las casas de los sudistas quienes acuden rápidamente al rescate de sus familias, liberándolos. La otra acción es una representación de una batalla donde los sudistas atacan valerosamente las líneas nordistas cargando contra ellas. Durante la carga el oficial del sur protagonista se detiene en dar agua a un soldado del norte herido estando expuesto al fuego, en una acción de heroísmo y humanidad inenarrables, para después continuar la carga. No se porque veo aquí la figura paterna de Griffith. Los nordistas vencen pero esta narrado de forma que es una victoria pasiva, ellos están en la trinchera y los sudistas llevan el peso del ataque, igual es una representación de la desastrosa carga de Lee en Gettysburg, no lo se. Pero bueno, en cualquier caso como toda la película es partidista, maniquea y parcial, la parte bélica también lo es. Sin embargo esta batalla está rodada con dos cojones. Utiliza dos tipos de planos, el plano de detalle donde muestra la lucha en algunos puntos concretos de la batalla y el plano general de conjunto donde nos muestra absolutamente toda la batalla en la misma toma y se pueden ver a todos los contendientes de ambos ejércitos, sus movimientos, los cañonazos, todo en un mismo plano y es una pena que la calidad de la película sea tan mala porque estas secuencias de conjunto son bestiales.

En cualquier caso esta película no es importante por lo que se cuenta sino como se cuenta, las técnicas usadas y el poderoso conjunto cinematográfico que supuso en 1915. Mi escena favorita es el asesinato de Lincoln, la verdad es una secuencia bastante buena.

No la voy a puntuar, si la puntúo como película, su relevancia es incuestionable y merece una nota muy alta, si la puntúo como película bélica sucede lo mismo puesto que para 1915 no creo que haya ningún otro precedente comparable a esto ni de lejos, sin embargo lo veo mas como algo fuera de concurso como “el viaje a la Luna” de Melies, porque entre el cine actual es anacrónica. Como curiosidad comentar que todo el que era en aquellos años alguien en el cine aseguraba haber participado en esta película en un modo u otro, son muchísimos los actores y directores que años después afirmaron estar en este rodaje, ente ellos John Ford.

Tiempos de gloria (1989)
Que raro que tampoco hayáis visto esta peli, es muy conocida, o eso creo. Buena película y bien interpretada que supuso la consagración de Denzel Washington, mas que una representación de la guerra de secesión es una alegato y un ensalzamiento a favor de los que lucharon por conseguir la igualdad de todos los hombres y el abolicionismo, canalizado a través de ese batallón de negros. El ofrecimiento del coronel Shaw y su batallón para encabezar el ataque a la fortaleza del puerto de Charleston resume es espíritu de la peli. No se hasta que punto lo que se relata aquí es verídico (el que se ofrecieran voluntarios sabiendo que las bajas del batallón que iniciara el ataque serían muy elevadas como así fue), pero en fin queda muy adecuado al espíritu de sacrificio de la peli.
Desde el punto de vista bélico tiene una secuencia inicial de una carga nordista muy potente y luego una escaramuza en un bosque y el mencionado ataque final al fuerte Wagner del puerto. La realización de todo ello es muy solvente. Puntuación: 8

Gettysburg (1993)
Si la tercera peli que nos va a proponer Salo no es esta, por lo menos dejaré mención de ella. Película bélica pura, sería la 2ª del hilo después de Waterloo, aunque en mi opinión esta es mejor. Esta película representa con todo detalle la batalla mas importante de la guerra de secesión que supuso el principio del fin para el sur. Narrada en 4 intensas horas donde se nos explican los detalles de la estrategia, los movimientos de tropas y la batalla. La escenificación es buenísima, toda la película está muy bien, pero la narración de la defensa que hizo el Coronel Lawrence Chaberlain de la colina y la carga final de las tropas de Lee por el centro es perfecto. Por si fuera poco el plantel de actores es una pasada. Esto es cine bélico de verdad. Puntuación: 9
Magníficos comentarios, Chimov :adoracion:

Y la tercera película no es ésa, como podrás comprobar ahora mismo...


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #347 en: 15 Mayo, 2011, 22:40:45 pm »
Ranking de películas bélicas (Top 10):

Kagemusha: la sombra del guerrero (1980)9,38 (2 votos)
Ran (1985)9,00 (5 votos)
El nacimiento de una nación (1915)9,00 (1 voto)
La última carga (1968)8,75 (2 votos)
Alexander Nevsky (1938)8,50 (3 votos)
Barry Lyndon (1975)8,25 (6 votos)
Waterloo (1970)8,25 (2 votos)
Los duelistas (1977)8,17 (3 votos)
Espartaco (1960)8,07 (15 votos)
Braveheart (1995)8,00 (15 votos)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #348 en: 15 Mayo, 2011, 22:42:41 pm »
¿La tercera será Lo que el viento se llevó?.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #349 en: 15 Mayo, 2011, 22:47:02 pm »
Día 24. Cold Mountain (2003)

Título original: Cold Mountain.
Duración: 155 min.
Director: Anthony Minghella.
Guión: Anthony Minghella (Novela: Charles Frazier).
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: John Seale.
Reparto: Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Brendan Gleeson, Ray Winstone, Donald Sutherland, Natalie Portman, Philip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi, Jena Malone, Eileen Atkins, Kathy Baker, James Gammon, Charlie Hunnam, Jack White, Lucas Black, Ethan Suplee, Taryn Manning, Melora Walters, Cillian Murphy, Richard Brake, Emily Deschanel.

Sinopsis: Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido en los últimos días de la guerra, vive una auténtica odisea para regresar a su casa de Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su padre con la ayuda de Ruby (Zellwegger), una intrépida y voluntariosa joven.

Premios:
- 1 Oscar de 7 nominaciones: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger).
- 1 Globo de Oro de 8 nominaciones: Mejor actriz secundaria (Renée Zellweger).
- 2 premios BAFTA de 13 nominaciones: Mejor música y actriz secundaria.
- National Board of Review: Mejor guión adaptado.


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #350 en: 16 Mayo, 2011, 10:50:11 am »
Cold Mountain (2003)
Drama romántico al estilo de Anthony Minguella que sin renunciar a un estilo narrativo de cierta calidad es capaz de llegar al gran público aunque con algunas licencias. Desde el punto de vista bélico tiene un contenido bastante escaso, solo tiene una acción de la guerra al comienzo de la película que es la batalla del cráter de Petersburgo, bastante sangrienta y truculenta. El resto de elementos son efectos colaterales de la guerra. Puntuación: 7’5

Algunas referencias a esta batalla

Una de las acciones más notables que involucro a soldados de la Unión de raza negra en Petersburg ocurrió el 30 de Julio se produjo durante la "Batalla del cráter." El General Ambrose Burnside eligió la Cuarta División del General de brigada Eduard Ferrero, compuesta por regimientos de afroamericanos para dirigir un asalto a través de líneas de la Confederación. El plan se basó en las acciones de los oficiales y hombres de la 48a de Pennsylvania, quien usó sus habilidades civiles como los mineros para cavar un conducto debajo de las líneas de la Confederación. Los ex mineros colocaron explosivos en una parte de las defensas de la Confederación. Una vez que se detonara, un camino quedaría libre para que la infantería penetrara la línea de rebeldes y capturará a Petersburg. Las tropas afroamericanas de Ferrero practicaron durante tres semanas en un terreno similar al sitio de la detonación, pero finalmente no condujeron el asalto. En menos de veinticuatro horas antes de que el asalto fuera planeado el General Meade, con el apoyo del general Grant, ordenó Burnside a utilizar las tropas blancas en su lugar. Meade le preocupaba que si el plan fracasaba, los opositores políticos de Lincoln afirmarían que los soldados de raza negra estaban siendo enviados a la masacre a propósito. Sin embargo, las divisiones de blancos que Burnside tenía disponibles no estaban entrenadas y tenían menos de quince horas para prepararse. Además, las tropas blancas sufrían de un mal liderazgo. Como resultado, el cambio de Meade en el orden de batalla causó al fracaso del proyecto, pero no por las fallas de la división de afroamericanos, la cual fue puesta en apoyo a los regimientos blancos en lugar de dirigir el ataque.
El racismo y los prejuicios que yacen en el centro de la esclavitud se hizo evidente en el cráter y en Petersburg a finales de la guerra. Los regimientos blancos no preparados de la Primera División se embistieron en la brecha en las líneas rebeldes creada por la explosión en la madrugada del 30 de Julio. Sin un plan bien practicado, la primera oleada de soldados de la Unión llenaron el cráter y el ataque se estanco. Dos horas y media después que el asalto se inició, los hombres afroamericanos de la cuanta División siguieron en un esfuerzo por penetrar según lo previsto. Sin embargo, los defensores de la Confederación respondieron rápidamente, y se produjo una sangrienta batalla por el control del cráter. Muchos de los soldados de raza negra habían oído hablar de la masacre de soldados afroamericanos por los confederados del General Nathan Bedford Forrest en Fort Pillow en Tennessee. Algunos de los hombres de la Cuarta División gritaron: "No Quarter", con indicación de su falta de voluntad para tomar prisioneros confederados. Después del valiente asalto por la Cuarta División estancado por la falta de apoyo, confederados blancos dispararon a los afroamericanos cautivos, hasta que el General de Brigada William Mahone ordenó a parar la matanza. Irónicamente, Mahone, quien estaba al mando de las tropas blancas matando a los soldados afroamericanos capturados, posteriormente dirigió al partido bi-racial Readjuster y ayudó a establecer la Escuela Normal y la Escuela de Negros colegiales de Virginia, ahora la Universidad Estatal de Virginia.


Esto es de este enlace:
http://www.petersburghistory.org/spanish/index.php?option=com_content&view=article&id=57


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #351 en: 16 Mayo, 2011, 20:03:31 pm »
¡Qué poca participación! :lloron: Si no fuera por Chimov... :lol:


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #352 en: 16 Mayo, 2011, 20:05:02 pm »
Lo siento, pero es que ésta tampoco la he visto.  :no:
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que no conozca algo de piedad".

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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #353 en: 16 Mayo, 2011, 23:22:26 pm »
Cold Mountain (2003)
Es una especie de revisitación de "La odisea" que, a pesar de hacerse un poco larga, a mí me gustó bastante. Además, buenas interpretaciones, por lo que se lleva un 7.


Y ahora pasamos a un par de películas de la Guerra México-EE.UU. (1863), a ver si hay más participantes :disimulo:


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #354 en: 16 Mayo, 2011, 23:43:16 pm »
Ranking de películas bélicas (Top 10):

Kagemusha: la sombra del guerrero (1980)9,38 (2 votos)
Ran (1985)9,00 (5 votos)
El nacimiento de una nación (1915)9,00 (1 voto)
La última carga (1968)8,75 (2 votos)
Alexander Nevsky (1938)8,50 (3 votos)
Barry Lyndon (1975)8,25 (6 votos)
Waterloo (1970)8,25 (2 votos)
Los duelistas (1977)8,17 (3 votos)
Espartaco (1960)8,07 (15 votos)
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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #355 en: 16 Mayo, 2011, 23:48:09 pm »
Día 25. El desertor de El Álamo (1953)

Título original: The Man From the Alamo.
Duración: 80 min.
Director: Budd Boetticher.
Guión: Steve Fisher y D.D. Beauchamp (Historia: Niven Busch y Oliver Crawford).
Música: Frank Skinner.
Fotografía: Russell Metty.
Reparto: Glenn Ford, Julie Adams, Hugh O'Brian, Chill Wills, Victor Jory, Jeanne Cooper, Neville Brand, Edward Norris, Guy Williams.

Sinopsis: Al fuerte de El Álamo, sitiado por las tropas del general Santa Anna, llega el teniente Lamar con un mensaje del general Huston, en el que se ordena a la guarnición resistir a toda costa. El comandante hace saber a la guarnición que el que no esté dispuesto a resistir hasta el fin podrá marcharse con toda libertad. John Stroud aprovecha la ocasión para salir de la plaza sitiada.

Premios: -.
« última modificación: 16 Mayo, 2011, 23:51:51 pm por Salo »


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #356 en: 16 Mayo, 2011, 23:49:36 pm »
Lo siento, pero esta película tampoco va a ayudar a que vote. No la he visto.  :no:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #357 en: 17 Mayo, 2011, 15:26:04 pm »
Esto va de mal en peor :lloron: A ver si llegamos pronto a la I Guerra Mundial y salen películas que las haya visto más gente...


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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #358 en: 17 Mayo, 2011, 16:55:15 pm »
yo igual, no voto por que no las he visto  :no:
huevos fritos con jamon te los comes cuando quieras pero folla siempre con condon.

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Re: Las 100 mejores películas bélicas
« Respuesta #359 en: 17 Mayo, 2011, 16:56:58 pm »
Esto va de mal en peor :lloron: A ver si llegamos pronto a la I Guerra Mundial y salen películas que las haya visto más gente...
Yo veo más factible el aumento de votos con la IIGM.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

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