
-Trae ese taburete Antoninus. Ponlo aquí. Así está bien… ¿Robas Antoninus?
-No. Amo.
-¿Mientes?
-No si puedo evitarlo, amo.
-¿Has deshonrado alguna vez a los dioses?
-No, amo.
-¿Te abstienes de esos vicios por respeto a las virtudes… morales?
-Sí, amo.
-¿Comes ostras?
-Cuando puedo amo.
-¿Comes caracoles?
-No, amo.
-¿Consideras que comer ostras es moral y comer caracoles inmoral?
-No, amo.
-Por supuesto que no. Sólo es cuestión de gusto, ¿verdad?
-Sí, amo.
-Y el gusto no es lo mismo que el apetito. Y por lo tanto no es una cuestión de moralidad, ¿verdad?
-Se podría decir así, amo.
-Ya está bien… mi ropa, Antoninus…Mi gusto incluye… tanto a los caracoles como a las ostras…
(En la siguiente escena Antoninus sale por patas y se une a Espartaco...) 
Cojones! No tenía ni idea de esta escena... que bueno,
Lord Sidious!
Espartaco: No esta mal, la verdad, aunque a mi por momentos se me hace lenta, pesada e incluso un tanto hueca, pero lo compensa de sobra con la fuerza de su protagonista y unos secundarios de lujo como Peter Ustinov o Laurence Olivier, aparte de unas escenas logradísimas que ya habeis mencionado. aun así, no me parece una película redonda, pero si desde luego una interesante para conocer un poco acerca de esta leyenda.
Un 7Gladiator:Esta tuve la suerte de verla en el cine, y la verdad es que salí contento, pero tampoco muy entusiasmado. Efectivamente, aquí las licencias históricas son de lo mas rocambolescas. Si bien La Caida del Imperio Romano tambien adolece de esos elementos, aquí ya tiramos por el camino de lo guayesco y superficial. Nos plantan a una especie de superheroe romano que puede con todos y con todo lo que le pongan delante, y no contentos con ello, el señor Scott va y al mas puro estilo Emmerich, vemos a un emperador que por momentos es mas listo que nadie y por otros es un autentico anormal, porque yo lo ultimo que haría seria batirme en duelo con semejante semidios por mas que le apuñale por la espalda previamente, pero claro, es lo que mola, es lo guay y toma. Da igual que no haya por donde cogerlo, que eso es lo de menos. Un bendisianismo como un templo, y eso que hablamos de un emperador que según los escritos, a veces saltaba a la arena debido a su pasión por las luchas de gladiadores... Me pregunto quien sería el guapo capaz de luchar con el, porque no me quiero imaginar lo que pudiera pasar si lesionaran por error al Cesar
Volviendo al tema de las licencias historicas. Bueno, ciertamente, ya sabes que la historia es completamente ficticia y si partes de esa base, pues te da igual el argumento en ese sentido (muy similar ocurre en la magnifica serie Roma). Ya sabemos mas o menos que Cómodo en realidad fue un emperador que durante sus 10 años de poder se dedicó con poco éxito a levantar un imperio que su padre (considerado el ultimo de los grandes emperadores) habia dejado en la ruina por culpa de las guerras. De hecho, una forma de hacerlo, fue potenciando los espectaculos en el Circo, Teatros o el Coliseo, algo que mira por donde, si se plasma en la película. Vamos, que cuando vemos licencias tan grandes no creamos ni por un segundo que es por desconocimiento de la materia, ni de coña... Simplemente no interesa.
Y no hablemos de los calamitosos errores de racord, que riete tu de lo que puedas haber visto en Quo Vadis o Cleopatra. Lo de ver asomar uno de los motorcitos en uno de los carros del Coliseo no tenía precio, así como lo de los relojes, o ver como en el Coliseo habian hombres y mujeres mezclados... En fin, cosas que cantan la traviata. Como comprendereis, cosas así hacen que esta película diste mucho de ser una obra maestra.
Y pese a todo, hay que reconocer que Gladiator contiene escenas que son oro puro. La ambientación en general (obviando errores ya citados) convence bastante, lo que hace que algunas de esas escenas sean impecables, como ese inicio de batalla en Germania, donde vemos a los romanos hacer de romanos, es decir, organizados, eficientes, disciplinados... Que a nadie le extrañe que Roma sea la cultura que mas ha legado al mundo occidental con diferencia.
Otro de los puntazos fue retratar a Maximus como un hombre de origen mas humilde (en tiempos de paz, labra la tierra) que personajes protagonistas similares que vemos en Quo Vadis o Ben Hur, como pueden ser Mesala o el Tribuno Marco Vinicio (Robert Taylor), este último haciendo gala de una condición mas rica dada su educacion (conoce el griego, tribuno? Si, bastante). Con Maximus eso va a ser que no. Nos presentan a un tio que si ha llegado a general es unica y exclusivamente por méritos, y es que estamos en una época en la que ya en Roma podia ingresar en el ejercito casi cualquier hombre libre. Que luego exageren sus capacidades guerreras ya es otro cantar...
Pero ese final... Ay madre.

Y cierto... que a Russell Crowe le dieran el Oscar por este papel es acojonante. Si alguna vez se mereció ese premio, fue el año anterior por su papel en El Dilema, nada mas, menos mal que siempre se agradece la presencia del fallecido Richard Harris o el buen hacer de Connie Nielsen, así como del malogrado Oliver Reed, el cual se cobró sus vicios en un bareto de La Valeta durante el rodaje de la peor forma posible. Tambien se agradece ver por ahí la presencia de Derek Jacobi, alias Yo, Claudio, en uno de esos detalles que alegran la vista a los aficionados al peplum. Joaquin Phoenix, por contra, me parece un pelín sobreactuado, aparte de que su personaje es muy contradictorio (leer mas arriba), pero tiene escenas muy grandes, como la del relato del emperador Claudio (mira por donde) a su sobrino donde en realidad le está cantando las cuarenta a su amadisima hermanita. Ya solo por cosas así, un punto mas a favor de la película
Y por cierto, son cosas mias, o uno de los actores que hacia de gladiador (concretamente el rubio gigantón) se parecía un poco a Kirk Douglas en Espartaco? A mi desde luego me recordaba horrores

Lo dicho, una película muy sobrevalorada, pero con sus aciertos dentro de lo que cabe, y que para bien o para mal, nos trajo de nuevo un género que hacia décadas estaba patas arriba.
Un 6