Abrá que ir
De una persona con tu dominio del idioma (y varios) no me esperaba un "abrá que habrir la puerta".
¡A todos se nos pasa alguna!
Eso mismo, no hay excusa.
Para compesar el error voy a dejar un complemento de lectura del tomo de Graduación.
Neal Adams empieza a trabajar en Marvel después de Steranko le comente cómo se producen los cómics en Marvel: "no te dan guión, puedes hacer lo que quieras". Esto fascina a Adams, que trabaja en DC con guiones completos muy cerrados, que personalmente le limitan demasiado.
Suponiendo que hay quien no lo ha leído todavía, he metido los spoilers en cajitas.
Steranko contacta con Adams después de que éste dibuje en un cómic de Deadman la famosa viñeta de "Hey, a jim steranko effect!" en un número lleno de efectos visuales similares a las locuras que está haciendo Steranko con Nick Furia:
Y que ha sido bastante homenajeada:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Así que, en efecto, Adams se dirige a Marvel a ver qué pueden ofrecerle. Stan le propone a cualquier serie, pero Adams pide la de peores ventas para hacer lo que le dé la gana en ella (en efecto, sus siguientes trabajos en Thor y los Vengadores son mucho más contenidos). Tan malas ventas tiene que cuando habla con Roy Thomas para saber el guión de su primer número éste le dice que haga lo que le dé la gana. Está totalmente desmotivado. Le comenta cómo acaba el anterior número y le sugiere que siga a partir de ahí. Thomas no tiene ni idea de lo que Werner Roth (el anterior dibujante) tenía pensado para los siguientes números.
Adams por cierto tiene el valor de utilizar su propio nombre. Ya conocéis los casos de Adam Austin para Gene Colan, Scott Edwards para Gil Kane... A Adams le parece todo una tontería y utiliza el mismo nombre para trabajar en las dos editoriales al mismo tiempo.
Empieza a trabajar con lo que tiene. Hace viajar a los mutantes a Egipto para que empiecen una pelea allí. Luego le pregunta a Thomas por qué el Faraón quiere secuestrar al hermano de Cíclope: "No lo hemos pensado todavía". Adams propone entonces que,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sauron es otra idea de Adams. Quiere hacer una historia con vampiros, pero el Code lo prohíbe, así que busca una versión aceptable. ¿Otro monstruo volador con alas de cuero, que en vez de absorber sangre absorba energía? Perfecto.
Esto conecta con el momento en el que Adams quiere recuperar a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Y menuda manera de hacerle aparecer, con aquella frase: "a veces el hábito sí hace al hombre" ("Maybe clothes do make the man").
Y si el anterior personaje vuelve, también tiene que volver
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Curiosamente en Marvel se han tomado muchas molestias en asegurar que el personaje estaba muerto y bien muerto, mostrándole cómo enfermaba y perdía sus poderes progesivamente hasta que dejaba el mundo de los vivos definitivamente. Su resurrección por supuesto no está sacada de la manga, sino que es justificada con una pista durante la saga de los Centinelas, con la ausencia de cierto mutante que había aparecido en la serie y que no estaba dentro de los tubos.
¿Por qué termina Adams de dibujar en X-men? Para empezar Thomas deja sin aviso de dialogar el último número de Adams, lo que no le hace mucha gracia al dibujante, ya que cree que el título es responsabilidad de ambos. Por otro lado, Stan Lee decide que los dibujos de Adams son "demasiado", y ordena a Marie Severin que cambie totalmente los diseños del "perro extraterrestre" del último número tanto en la portada como en el interior. ¡Marie le pide perdón a Adams llorando! Y éste, en vez de enfrentarse a Stan Lee con su clásica personalidad conflictiva... lo acepta con resignación.
Sin embargo, Adams se siente completamente traicionado... y es así como acaba su relación con los personajes. Dos números después la colección se cancela y se dedica a reediciones con nuevas portadas de Gil Kane.