Pues eso, que si consideras sólo tres tebeos como novela gráfica, tu clasificación no será tan eficaz que si consideras muchos más.
Tanto que se habla de 300: 300 tiene onomatopeyas. Arrugas tiene onomatopeyas. No lo veo claro. Ya buscaré luego más ejemplos.
Y sobre las funciones del dibujo y las letras, tampoco lo entiendo. En cualquier grapa que cojas ahora puedes ver que los textos se utilizan para definir sentimientos y pensamientos, y los dibujos para la descripción (¿de lugares?).
Ya, ya. QUe no me explicado bien. He sido demasiado escueto. Perdona.
He puesto esos ejemplos por ser los más prácticos y los primeros que me venían a la memoria. Lo que digo sobre la no utilización de onomatopeyas, me refiero a que no es un recurso al que se recurra con asiduidad alguna. Evidentemente, sí que los hay, pues es un cómic. Pero el formato de novela gráfica, tal y como yo lo veo, pretende evitar esos recursos para dejar todo el peso descriptivo en el arte. Por ejemplo, hay dos tíos disparando con metralletas en una multitud. Lo habitual en el cómic es colocar un "
brakabrakabraka" para transmitir la fuerte presencia del sonido al lector. En una novela gráfica, en mi humilde opinión, se busca transmitir esa presencia de sonido de las metralletas con otros recursos a través del dibujo... Por ejemplo, la gente de alrededor escandalizada y tapándose los oídos, o colocar en las metralletas unos grandes haces de luz a la vez que salen las balas, etc. Además, una novela gráfuica SIEMPRE tiene un esquema argumental propio de la novela de toda la vida. No hay un continuará, ni un segundo volumen. Eso no quita para que la obra se presente en grapas, por ejemplo, a lo largo de un año, dos o los que sea. Pero el resultado final (como por ejemplo pasa con Watchmen) siempre arroja una morfología argumental propia de novela.
Pero no sólo es eso. Para mí, la novela gráfica tiene un componente muy importante de autoría. Me explico. Así como a una NOVELA siempre le corresponde una autoría clara, a una NOVELA GRÁFICA también. Me explico mejor. Una novela gráfica, para mi, es un cómic con las características que he comentado y que siempre lleva asociado el nombre de sus autores (que de momento no veo que excedan de dos, como guionista y dibujante)
Unos ejemplos me pueden ilustrar... no es lo mismo los numerosos volúmenes de los 4 fantásticos (o Patrulla X, X-Force, Thunderbolts, Superman, Batman, Authority...) que 300, From Hell, Watchmen... En los primeros hay infinidad de autores y las obras van dirigidas a una industria que no se centra en el autor, sino en las creaciones. En los primeros, se pueden llegar a hacer ediciones de determinados autores que incluso presenten el formato de novela gráfica (se me ocurre el actual volumen del Capitán América, por ejemplo) pero jamás presentarán una morfología tan pareja a la novela como pueden presentar los segundos.
¿Me he explicado bien? Porque me quedo con la sensación de que he metido un chapón tremendo...