Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

Es WATCHMEN el mejor comic de la historia?

Es el mejor comic de superheroes jamas escrito
48 (133.3%) -
Es el mejor comic sin condicion
18 (50%) -
No....
20 (55.6%) -
Fue increible para su epoca pero hoy en dia hay obras mejores
10 (27.8%) -
Es muy bueno pero esta sobrevalorado
29 (80.6%) -
No lo he leido
19 (52.8%) -

Total de votos: 112

Autor Tema: Watchmen  (Leído 119870 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

usuario temporal

  • Visitante
Re: Watchmen
« Respuesta #720 en: 07 Septiembre, 2009, 13:39:14 pm »
(No estoy de acuerdo con esa relación entre "edición de lujo" y "novela gráfica".)

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Watchmen
« Respuesta #721 en: 07 Septiembre, 2009, 14:31:04 pm »
Yo lo decía citando alguna de las características de la novela gráfica según la wikipedia, pero veo ciertos puntos en los que yo tampoco estoy muy conforme, y sabiendo que la wikipedia es una de las madres de los errores, fakes, etc... Pues:

"Formato e impresión más lujosa. (a eso me refería)
Distribución en librerías en lugar de quioscos.
Mayor extensión.
Un único autor y más raramente un grupo de ellos.
Pretensiones artísticas.
Una única historia, generalmente compleja.
Destinada a un público maduro o adulto.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: Watchmen
« Respuesta #722 en: 09 Septiembre, 2009, 10:15:09 am »
Pues fíjate, que yo tomo como novela gráfica a aquel cómic que prescinde de recursos como onomatopeyas y deja todo el peso de la descripción en el arte, mientras que la literatura se centra en la descripción de subjetividades propias de los personajes (como sentimientos y pensamientos) a través de los diálogos y cuadros de texto...
:whip:

usuario temporal

  • Visitante
Re: Watchmen
« Respuesta #723 en: 09 Septiembre, 2009, 15:34:01 pm »
¿Qué tebeos (sus títulos) consideras novela gráfica?

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: Watchmen
« Respuesta #724 en: 09 Septiembre, 2009, 15:39:28 pm »
Así, a bote pronto... Watchmen, 300, From Hell... ¿por?
:whip:

usuario temporal

  • Visitante
Re: Watchmen
« Respuesta #725 en: 09 Septiembre, 2009, 16:12:53 pm »
Pues eso, que si consideras sólo tres tebeos como novela gráfica, tu clasificación no será tan eficaz que si consideras muchos más.

Tanto que se habla de 300: 300 tiene onomatopeyas. Arrugas tiene onomatopeyas. No lo veo claro. Ya buscaré luego más ejemplos.

Y sobre las funciones del dibujo y las letras, tampoco lo entiendo. En cualquier grapa que cojas ahora puedes ver que los textos se utilizan para definir sentimientos y pensamientos, y los dibujos para la descripción (¿de lugares?).

Desconectado Matanza Cósmica

  • Fan Fiction
  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.714
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
Re: Watchmen
« Respuesta #726 en: 10 Septiembre, 2009, 11:55:41 am »
Creo que lo mejor es que se habrá un hilo para hablar de "qué es una novela gráfica y qué es un cómic". Así se dejaría ya en paz este hilo que se está sobresaturando saliéndose, desde mi punto de vista, de Watchmen y si es el mejor cómic de todos los tiempos o no.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: Watchmen
« Respuesta #727 en: 10 Septiembre, 2009, 12:49:34 pm »
Pues eso, que si consideras sólo tres tebeos como novela gráfica, tu clasificación no será tan eficaz que si consideras muchos más.

Tanto que se habla de 300: 300 tiene onomatopeyas. Arrugas tiene onomatopeyas. No lo veo claro. Ya buscaré luego más ejemplos.

Y sobre las funciones del dibujo y las letras, tampoco lo entiendo. En cualquier grapa que cojas ahora puedes ver que los textos se utilizan para definir sentimientos y pensamientos, y los dibujos para la descripción (¿de lugares?).

Ya, ya. QUe no me explicado bien. He sido demasiado escueto. Perdona.

He puesto esos ejemplos por ser los más prácticos y los primeros que me venían a la memoria. Lo que digo sobre la no utilización de onomatopeyas, me refiero a que no es un recurso al que se recurra con asiduidad alguna. Evidentemente, sí que los hay, pues es un cómic. Pero el formato de novela gráfica, tal y como yo lo veo, pretende evitar esos recursos para dejar todo el peso descriptivo en el arte. Por ejemplo, hay dos tíos disparando con metralletas en una multitud. Lo habitual en el cómic es colocar un "brakabrakabraka" para transmitir la fuerte presencia del sonido al lector. En una novela gráfica, en mi humilde opinión, se busca transmitir esa presencia de sonido de las metralletas con otros recursos a través del dibujo... Por ejemplo, la gente de alrededor escandalizada y tapándose los oídos, o colocar en las metralletas unos grandes haces de luz a la vez que salen las balas, etc. Además, una novela gráfuica SIEMPRE tiene un esquema argumental propio de la novela de toda la vida. No hay un continuará, ni un segundo volumen. Eso no quita para que la obra se presente en grapas, por ejemplo, a lo largo de un año, dos o los que sea. Pero el resultado final (como por ejemplo pasa con Watchmen) siempre arroja una morfología argumental propia de novela.

Pero no sólo es eso. Para mí, la novela gráfica tiene un componente muy importante de autoría. Me explico. Así como a una NOVELA siempre le corresponde una autoría clara, a una NOVELA GRÁFICA también. Me explico mejor. Una novela gráfica, para mi, es un cómic con las características que he comentado y que siempre lleva asociado el nombre de sus autores (que de momento no veo que excedan de dos, como guionista y dibujante)

Unos ejemplos me pueden ilustrar... no es lo mismo los numerosos volúmenes de los 4 fantásticos (o Patrulla X, X-Force, Thunderbolts, Superman, Batman, Authority...) que 300, From Hell, Watchmen... En los primeros hay infinidad de autores y las obras van dirigidas a una industria que no se centra en el autor, sino en las creaciones. En los primeros, se pueden llegar a hacer ediciones de determinados autores que incluso presenten el formato de novela gráfica (se me ocurre el actual volumen del Capitán América, por ejemplo) pero jamás presentarán una morfología tan pareja a la novela como pueden presentar los segundos.

 :sospecha: ¿Me he explicado bien? Porque me quedo con la sensación de que he metido un chapón tremendo...  :oops:
« última modificación: 10 Septiembre, 2009, 12:52:13 pm por _Atlas_ »
:whip:

usuario temporal

  • Visitante
Re: Watchmen
« Respuesta #728 en: 10 Septiembre, 2009, 13:45:03 pm »
Me gusta eso de que una novela gráfica pertenece a unos pocos autores, pero no entiendo lo de la "estructura de novela". Muchas novelas se han escrito por entregas, alargando el argumento innecesariamente, acabando los capítulos en un continuará... Actualmente se recopilan en tomo y se pone cada entrega como si fuese un capítulo.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re: Watchmen
« Respuesta #729 en: 10 Septiembre, 2009, 17:10:41 pm »
Con estructura de novela me refiero a que es fácilmente identificable su morfología de presentación-nudo-desenlace, con sus correspondientes puntos de crisis y demás (que ahora me dirás que cualquier cómic tiene esa estructura, a lo que yo te respondo que no cumple eso junto con el componente de autoría al que me refiero)

Perodón si estoy metiendo una chapa insufrible ¿eh?  :oops:

Quiero decir con todo esto que la novela gráfica, en mi opinión, cumple con todas esas características que digo de forma simultánea. Muchos cómics cumplen muchs de esas características, pero no todas a la vez...  ::)
:whip:

Desconectado ferrorschach

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Galactus está hambriento.¿Qué más necesitas saber?
    • Ver Perfil
Re: Watchmen
« Respuesta #730 en: 12 Septiembre, 2009, 01:32:24 am »
Da jugo interminable el asuntillo, ¿eh? Extraño que no haya acudido Metallicas para cortar de raíz el debate  :smilegrin:, pero como adquiere tintes intelectuales y constructivamente críticos, imagino que se pasará por alto. En un intento de regresar a la temática del hilo... ¿cuánto queda para que saquen el DVD de Watchmen?
Bajo esta máscara no queda ni carne ni sangre. Sólo hay una idea, y las ideas son a prueba de balas. (V)

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Watchmen
« Respuesta #731 en: 12 Septiembre, 2009, 03:38:45 am »
Yo voy a ser más malevolo.... PEUBE porque no dices TU que OPINIAS sobre lo que es NOVELA GRAFICA???

Desconectado Sinuhloa

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 694
  • Sexo: Masculino
  • Sinuhloa GüerSais Strikes Back!
    • Ver Perfil
Re: Watchmen
« Respuesta #732 en: 12 Septiembre, 2009, 09:06:02 am »
da la impresion de que no hay una definicion clara de el significado de 'novela grafica'  :disimulo:

usuario temporal

  • Visitante
Re: Watchmen
« Respuesta #733 en: 12 Septiembre, 2009, 09:11:25 am »
Yo voy a ser más malevolo.... PEUBE porque no dices TU que OPINIAS sobre lo que es NOVELA GRAFICA???

Porque ya lo he estado haciendo durante varias páginas.

Desconectado Metallicas

  • Miembro Honorífico
  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.355
  • No tiembla hoja ni canta un grillo sin que lo oiga
    • Ver Perfil
Re: Watchmen
« Respuesta #734 en: 12 Septiembre, 2009, 10:41:08 am »
Extraño que no haya acudido Metallicas para cortar de raíz el debate  :smilegrin:

Es que este subforo no está bajo mi jurisdicción  :lol: Pero bueno, ya que estamos e insistes...

http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=15823.0

Mejor seguir en ese link. Un saludo.

:centrate:
''El mundo entero es un escenario. Todo lo demás... es vodevil''


UMY 2009 al Mejor Moderador.
UMY 2010 al Forero Más Añorado.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines