Puede que sí, puede que no. Ahora se acaba de publicar el primer tomo de los X-Men de Claremont y Byrne, y hace relativamente poco se publicó un tomo del coleccionable con la saga de Fénix Oscura. Y en nada empezará a publicarse Poderosos Vengadores en MG, estando programado como está un tomo con el Asalto a la mansión, también en el coleccionable.
Ya, pero el coleccionable es un caso distinto (como comentaba antes), ya que sólo es una pequeña parte de un omnigold, mientras que las sagas mutantes podrían ser un omnigold cada una.
Los Marvel Gold, desde su reconversión tras el tomo de La Guerra Kree-Skrull, son una linea cojonuda. Grandes sagas de los mejores personajes de Marvel sin tener que estar sujetos a una continuidad, heredando el espíritu de aquella idea tan obvia como esencial que fueron los viejos Obras Maestras de Forum (aunque hubo un momento en que se desvirtuó la idea con la publicación de material mediocres). La cuestión es que uno de los alicientes de la línea, esa impresión de que en cualquier momento podiamos ver publicada tal o cual gran saga marvelita, se ve lastrado. De la misma manera en que hemos podido ver publicadas algunas de las mejores sagas de los Vengadores, independientemente de si tocaban o no tocaban, ahora la publicación de tal o cual saga de los X-Men (como es el caso de las anunciadas y hoy retiradas Masacre Mutante e Inferno) queda condicionada al éxito de no-sé-cuántos tomos anteriores, y demoradas sin remisión durante años.
Personalmente, creo que una edición en tomo de La Masacre Mutante e Inferno podrían haber existido en el mismo mercado en el que se publica una recopilación de los X-Men de Claremont, más aún teniendo en cuenta que dicha recopilación se realizará sin prisas. Posiblemente estaré equivocado, no lo dudo. Pero es una pena querer comprar un producto y que el vendedor te diga que ya no te lo vende y que, si lo quieres, tendrás que esperar
.
Y, soltado todo este rollo, espero que tanto los tomos de los X-Men como los de los 4F vendan al menos tanto como el de Estela Plateada.
Si tienes razón. Es una putada esperar esos tomos y que te digan que se van a retrasar. Y es posible que aunque se publicasen ahora, los omnigold tuvieran éxito, no lo sé. Yo no he tomado la decisión, pero entiendo por qué se ha tomado esa decisión. De todas formas, una posible solución, ya que cada saga puede ocupar un omnigold completo, es que esos omnigold no tuvieran que esperar su orden cronológico, sino que se pudieran sacar próximamente como tomos completos.
Pd: Sé que es pronto para especular con estas cosas, pero el tomo de los 4F me produce cierta curiosidad. Haciendo cálculos a vuelapluma, la etapa de Lee y Kirby se cubriría en cinco tomos, siendo este anunciado el tercero. ¿Irán sin numerar, aunque esto pueda hacer que se pierdan algunos clientes potenciales? ¿Se atreverá quien corresponda a colocarle un número tres en el lomo, aunque sepamos que los dos anteriores serían los últimos en publicarse? ¿Se publicará de nuevo el material que salió en los dos primeros Masterworks aún a sabiendas de que hay quien no lo volverá a comprar? ¿Se dejará de publicar este material por haber salido en los dos primeros Masterworks, aún a sabiendas de que es una putada sacar una edición de lujo y dejarla incompleta?
Tantas preguntas...
Algo de eso pregunté yo en la entrevista