El final es genial, creo que está hecho con bien intención, que es bastante efectista y los fans podemos darnos por satisfechos con este final triste, pero creo que también haya algunas cosas que se podrían haber hilado mejor. 
Efectista, efectivamente. Ni lógico ni creíble, efectista.
Realmente en la película no tiene nada que ver con que Batman crea que es un "deshonor" culpar al Joker de lo que no ha hecho, sino en la tontería de "impartir miedo entre los criminales", ahora creerán que no le importa matar, lo que lo hace aún más estúpido. ¿Es que en alguna parte de la película los delincuentes dejan de tener miedo de Batman?
"¿No lo entiendes, Gordon? Todas las fuerzas que pueda gastar deteniendo maniacos homicidas y salvando a gente prefiero utilizarlas en esquivar a la policía".
Que sólo se trata de meter escenas de acción contra la policía en la tercera parte, claro. Igual que en la segunda:
Morgan Freeman: Christian, los payasos son los rehenes y los rehenes son los criminales. Quieren que los policías disparen a los payasos creyendo que son los malos.
Christian Bale: Bien, entonces tendré que proteger a los rehenes-payaso, pegar a los malos y pegar a los policías.
Morgan Freeman: Realmente puedo intervenir los intercomunicadores de la policía, avisarles y así te dejarán vía libre para que llegues antes hasta el Joker.
Chistian Bale: ¡¡¡No!!! ¡¡Esta película necesita acción!! ¡Pelea, pelea!
Gordon acaba de ver cómo Dent ha amenazado a toda su familia, ha cogido a su hijo y le ha puesto una pistola en la frente, le ha visto al borde de la muerte... y aún así se preocupa porque Harvey Dent sea recordado como un héroe. Es todo taaan lógico.