Misión a Marte (2000)Coincido con los comentarios generalizados de decepción con esta película. Efectivamente el cartel artístico de esta película invitaba a algo mas o eso pensaba yo y me supo a poco. No la he revisado. Puntuación: 5
La Mosca (1958)Otra muestra destacable de los cincuenta que supuso el nacimiento de un nuevo mito del fantastique como es la mosca, gracias a esta película y al remake de Cronenberg.
Gracias a que Salo nos anticipó anoche esta peli, la pude revisar anoche y creo que sigue conservando en gran medida toda su fuerza.
De nuevo se conjuga la estructura que tanto éxito venía dando en esos años, producción de serie B concentrando lo recursos en la parte visual en detrimento de la artística preocupándose eso si de seleccionar artistas eficientes aunque no fueran de primera fila.
La dirección de Kurt Neumann es totalmente estandart, probablemente lo mas destacado de su extensa filmografía es esta película y me atrevería a decir que mas por la fuerza de la historia que por su dirección, digamos que fue un director correcto del montón. Por ejemplo hablando de ciencia ficción a Kurt le cayó en suerte dirigir “Cohete K-1” (Rocketship X-M) nada menos que en 1950 y anterior incluso a Destination Moon, que aunque era una serie B de muy bajo presupuesto podría haber sido una película de referencia en plena génesis de renacimiento del género en viajes espaciales en manos de algún director mas notable. Lo que quedó fue algo bastante olvidable y es que no basta con ser el primero además hay que hacerlo minimamente bien. Destacable en este género también hizo Kronos en 1957. En su defensa tengo que decir que trabajó casi todos los géneros.
La interpretación también es correcta pero sin grandes alardes, de hecho el que menos me gusta es precisamente Vincent Price. El científico Andre, está interpretado por David Hedison que está bastante bien y Patricia Owens es quien tiene el papel mas importante de la película la veo un tanto irregular aunque entiendo que su papel es realmente difícil, sobre todo en el primer tercio de película donde creo que hacía falta mas casta interpretativa.
La adaptación de James Clavell creo que es excepcional y me parece que es la clave de la importancia del film. Se basa en un relato corto de George Langelan aparecido el año anterior en la revista Playboy. James plantea la historia con un excepcional sentido de la intriga gracias a intercalar un largo flashback en medio de la historia lo que le permite empezar casi por el final, con la muerte del científico aplastado en una prensa hidráulica a manos de su mujer…. Con este recurso la narrativa consigue dos cosas muy importantes, primero reducir el shock dramático ya que no hay final feliz, dando al espectador la información de que el científico no sale de esta desde el primer minuto, y por otra parte consigue una inquietud constante pues sabemos que algo ominoso ha ocurrido desde que empieza pero no nos imaginamos que, hasta bien avanzada la cinta. (en este sentido, cuando uno conoce de antemano la historia, lógicamente pierde parte de su efecto, es como ver “Testigo de cargo”, sabiendo el final). Además el guionista se deja lo mejor para el final, con la escena de la araña como recuerda
Cimmerio que es para la historia del cine. (Además este final tan efectivo es distinto al del relato)
En la parte visual además del remate del final con la escena de la telaraña, destacar la caracterización de la mosca que combinada con la inquietante dosificación de la historia resulta muy efectiva y la visión caleidoscópica del hombre insecto que también es una secuencia icónica. Esta filmada en color De Luxe y en cinemascope. A pesar de ser una producción de bajo presupuesto la factura final del film es bastante notable.
Esta película es de cita obligada en cualquier comentario genérico de cine de terror/fantastique que se precie, la película creo que se deja ver hoy sin problemas, es una historia original, con grandes dosis de intriga y terror y con un gran final
Una pequeña joya, muy recomendable. Puntuación: 8,5
Respecto a las secuelas de esta película, tanto de “Return of de fly” (59) como “the curse of the fly” (65) las tengo pendientes