Votando las que he visto de las últimas propuestas:
Robocop. 6Them. 8 (Por cierto, para aquellos que disfrutan con los videojuegos: en
"Fallout 3" se le dedica un explícito homenaje a este filme al introducir una misión de igual título en la que, por supuesto, has de acabar con una horda de hormigas gigantes con muy mala leche).
Desafío total. 5 Bueno, sólo decir que coincido totalmente con
Chimov en lo que respecta a este sub-producto verhoeveniano. Sin embargo, también me gustaría añadir que a mí el director holandes no me parece del todo un mal realizador. Desde luego, si nos remitimos a sus primeros filmes (todos ellos facturados en su tierra natal) enseguida nos daremos cuenta de que nos hallamos ante un cineasta absolutamente diferente. De aquellos lejanos filmes, he tenido ocasión de ver ese curioso "díptico" (por llamarlo de alguna forma) que forman
"Delicias holandesas" (1971) y
"Delicias turcas" (1973) y, aun estando ambos plagados de errores "de bulto" y, por supuesto, sin ser proyectos significativos dentro de la(s) historia(s) del cine, sí que ofrecen una narrativa fílmica que, al menos a mí, me pareció en su momento digna de mención a título personal (sobre todo por su claro y atrevido concepto de transgresión y crítica social). Por lo demás, todos conocemos sus películas desde que se asentara en suelo hollywoodiense y esa ya es otra cuestión. Sin ir más lejos, ¿cómo puede encantarme
"Starship Troopers" y abominar
"Desafío Total", "Show Girls" e incluso, si me apuráis,
"Instinto Básico"? Bien, partamos de esta idea: Paul Verhoeven jamás, y digo jamás sin haber visto
"El libro negro", ha hecho nada (en) serio en su filmografia. Dicho esto, para mí la diferencia entre sus proyectos estriba entonces en, cuando menos, haber ido hasta el extremo. Por este motivo me gusta
"Starship Troopers" (e igualmente su gamberrismo holandes). Sé que es mala, muy mala, pero él también lo sabe y lleva esa idea hasta el final... y le sale una peli que se ríe de Hollywood desde el propio Hollywood. Un ejemplo parecido (dentro de lo que cabe) pudera ser el de Alexandre Aja, joven cineasta francés al que ya he alabado alguna vez aquí. Tras triunfar en Francia con "Haute tension" ("Alta tensión, estrenada en nuestro país) da el salto a los USA y se marca el remake de "Las colinas tienen ojos". "No es una gran peli" - me diréis, y yo lo acepto... pero es brutal al menos en un sentido: descuartiza -casi literalmente, podríamos decir

- la moral estadounidense desde dentro. Y lo vuelve a hacer, ahora aprovechando además la moda del momento, en la recién estrenada "Piraña 3D" (la cual recomiendo encarecidamente desde esta "tribuna"). Y eso es justo lo que Verhoeven ha conseguido hacer también alguna vez con su cine... y eso es lo que me gusta de él.