Yo simplemente veo que la gente no tiene tantas perras como alguna editorial española se piensa por ahí. Qué co%&$es, hablo de Planeta, claro.
Me encantan las nuevas reediciones de Planeta, me gusta el material, me gusta le edición, y la relación páginas/formato/precio es buena. PEERO... creo que Panini está publicando con más cabeza que Planeta. Éstos no se dan cuenta de que:
1º España es mayoritariamente Marvelita.
2º España está en Crisis económica.
Ejemplos reales: me interesan los Clásicos de DC, y no me gustaban las ediciones en pequeñito anteriores (si, a Marvel se lo perdono y a DC no, ya he dicho que soy Marvel Zombie...). Vale, Clásicos Dc en unos tomazos superchulos, con un precio acorde a su nº de páginas y calidad de edición. Chachi. Pero me sacan como dos tomazos al mes de más de 35 €.. Tooma.
Vértigo. Qué edición más chachi están sacando de Sandman. Me la hago fijo. Y lo próximo que saquen de Vértigo en este formato también me la pillo. Pero... ¿y ahora Predicador? ¿Y 100 Balas? ¿Y La Cosa del Pantano? ¿Y Animal Man? ¿ Todo a la vez?. Lo malo es que no puedes decir: bueno, pues ya me los iré pillando poco a poco, ya que NO PARAN (ya pararán pronto, como sigan así).
Y las nuevas ediciones de material más reciente. Uy, que me dicen que hay un tal Johns que todo lo que toca en DC lo borda. Habrá que probar. Bueno, sacan Los Titanes en recopilatorio. Chachi, odio las grapas. Cuando acabe, si me gusta, seguiré con Green Lantern, o Superman, o lo que saquen... Pues no, todo a lo bruto. Y mucha pasta de golpe (que no caro, ojo).
Y Spawn cada dos por tres, y Creepy, y ahora Conan La Leyenda todos los meses...Cuando me quiero decidir si sigo una serie o no ya llevamos varios tomazos...Y señores de Planeta, ¡QUE NO SE PUEDE, CONIO!
Vaaale, ahora me dirán "Selecciona, joder, que no se puede comprar todo". Exactamente. Estoy seleccionando... comprando más a Panini.
En primer lugar, evidentemente, porque me he criado con Marvel. No lo puedo evitar. Prefiero un cómic de Los Vengadores en papel de water que uno de la JLA en edición megachula.
En segundo lugar, Panini publica con MUCHA CABEZA. Donde Planeta publica TODO y todo DE GOLPE. En Panini se lo toman con calma, prueban, experimentan y a veces fallan, claro. Y piensan en el mercado y en los lectores (para que les salga rentable. Orientación al cliente lo llaman)
Puedo confiar ciegamente en que cualquier Marvel Gold que me saque Panini me va a gustar, ya que éstos siempre intentan sacar material de (más o menos) calidad. En éstos momentos de crisis económica, no pueden reeditar material sólo medio bueno, o diréctamente malo, porque la gente no lo va a comprar. Y , las grandes OBRAS MAESTRAS QUE TE PASAS te las van a sacar en los super MG tapa dura. Y sabemos que son buenos. Se corresponden con su edición.
Claro, los Vengadores de Stern podrían salir en tapa dura, el Capitan Marvel de Starlin también ... o tal vez no. ME FIO DEL CRITERIO DE PANINI al 100 %. Si tuviese pelas lo pediría todo en Omnigold, y me compraba todo lo de Planeta, pero no lo tengo.
Te sacan un Coleccionable de kiosco a 10 pavos el tomo en tapa dura con historias de notable para arriba. Me encanta, y si me pilla con 15 años hubiese ALUCINADO. Me dan envidia los chavalines que se enganchen con ésto ahora.
Están los Marvel Deluxe. Que son ... pues deluxe, lo dice su nombre. Lo he intentado, pero como mi nómina no es deluxe, los tendré que dejar... me conformaré con ... LA COLECCIÓN EXTRA SUPERHEROES
Quieren publicar comics de notable para arriba, y saltarse los que consideran menos buenos (o directamente malos). Me parece perfecto, me fio TOTALMENTE de la selección que hayan hecho Julian y compañía. Si lo hiciese Planeta, lo publicarían TODO, y 3 al mes.
En fin, que me he quedado a gusto.
Resumiendo: espero que en la Colección Extra Superheroes se publiquen próximamente las mejores etapas de Batman, Superman o Hellblazer, por ejemplo. Si, no me estoy equivocando de editorial.
Saludos.