Estoy basicamente de acuerdo con tu idea general,
Peúbe, pero difiero en un par de cosas:
Yo no sería tan entusiasta con estos primeros números. La serie no es realmente original ni en su concepto (se trata de repetir la idea básica de Spiderman, pero con un grupo)
Esto no es cierto.
La originalidad del concepto de los mutantes como personas
que nacen con superpoderes es una innovación dentro del esquema de superheroe Marvel y, me atrevería a decir, dentro de la industria en general.
A estos "jovenes con talento" no les ha picado una zarigüeya mutante, ni son dioses melenudos, ni victimas de experimentos bélicos, ni siquiera les ha explotado la olla expres bañandolos en radiación gamba. Por primera vez el superser nace como tal, no por elección o accidentalmente. Esto creo que es un detalle realmente relevante, aunque algún malpensado pueda discurrir que Stan lo hizo por no tener que explicar de donde procedian los poderes.

Como digo, el filón "mutante" fue todo un acierto dentro de Marvel, sobre todo para los años venideros.
Ni siquiera los villanos, excepto por algún caso aislado, fueron realmente llamativos, ni siquiera para la época (que siempre se dice eso de contextualizar en su época, blablabla...)
Esos casos aislados son menos aislados de los que parecen.
En primer lugar Magneto; el amo del magnetismo, uno de los mayores y mejores personajes de Marvel, contó desde sus comienzos con un diseño realmente espectacular y un cierto carisma que hacia de él un gran villano. Cierto que hasta la llegada de Claremont no se lo desarrollaría como persona, pero el primer Magneto está a la altura de los Namor y Muerte de la época.
También tenemos al imparable Juggernaut; Otra gran idea (la de la fuerza imparable) con un gran diseño que no ha variado practicamente con los años. Además ligado a los buenos por "familia", y con ese conflicto de inferioridad y rencor hacia Xavier. Todo eso estaba ahi, a pesar de que nuevamente se desarrollara mejor en años posteriores.
Mesmero y Mente Maestra; Villanos con un potencial enorme e injustamente olvidados, aunque el segundo alcanzaría un estatus de "Estrella" tras juguetear con cierto pajarito de fuego.
La Mole; en contraposición a la fuerza irresistible, aqui tenemos a la masa inamovible. Otro gran villano, para mi, con un diseño estupendo y básico.
El Desvanecedor; villano ignominosamente olvidado del que solo se han acordado Casey, Kyle y Yost, Loeb y pocos más. Aqui tenemos a un proto Kurt Wagner, con un diseño ridículo ciertamente, y una personalidad plana, que sin embargo, poseía un poder muy interesante.
Los centinelas: Inolvidables enemigos de los mutantes, hoy en día practicamente ignorados (excepto por su buena utilización por Morrison), son una de las ideas más atractivas y longevas de esta serie. Gran diseño también , por cierto.
El Monolito Viviente o Fuego Solar: Ya en los últimos años de la serie y con Roy Thomas al mando de los mutantes, surgieron más villanos "clásicos", de diseño espectacular y que engrandecerían esta Patrulla-X en su reaparición.
De esta época también tenemos a los "villanos" reformados que serían Mercurio y Wanda, o al otro miembro de la hermandad; el Sapo, otro villano con solera, una suerte de lacayo a lo Igor.
Cierto que había villanos "menores", como los Grotesko, Los Z´nox, los Lucifer y demás, pero solo con los que he citado, creo que sacamos un buen montón de buenos personajes para los 66 números que duró la serie...
Asi que a pesar de que, como dije, haya un gran salto de calidad entre Lee/Kirby comparado con Claremont/Byrne, muchas buenas ideas ya estaban ahi, y grandes personajes también; solo hacia falta alguien que supiera sacarle todo su potencial