Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿CLÁSICO O INFORMAL? HILO PARA LOS CLASICOS MARVEL.... 15  (Leído 165300 veces)

usuario temporal

• Visitante
Re: ¿CLÁSICO O INFORMAL? HILO PARA LOS CLASICOS MARVEL.... 15
« Respuesta #225 en: 22 Marzo, 2011, 14:47:44 pm »
Yo lo que más lamento es que se pierda el coloreado de bocadillos, que en la edición española todos se quedan con un blanco sosísimo. Los bocadillos rosas y amarillos originales que aparecían a veces me tienen hechizado, y no entiendo por qué se han quitado

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #226 en: 22 Marzo, 2011, 14:48:53 pm »

1-Objetivamente: Dibujo, color y guión son una misma cosa. No es correcto cambiar ninguna de las 3 sin permiso de los autores por más que "mejore" la edición personal.

Pues yo en eso no estoy de acuerdo. Todo depende de qué cómics estemos hablando, claro está, porque en muchas obras sí estoy de acuerdo en que es como tú dices. creo que el color es totalmente secundario. De hecho, cuando he oído o leído críticas alabando cualquier clásico Marvel de esos, nunca, jamás, nadie ha mencionado lo maravilloso que era el color. Siempre se habla del guión, del dibujante o del entintador, que si Jack Kirby esto, que si Stan Lee esto otro... Pero el color? Nunca se menciona.

Ufff, Dark, pero es que eso es desprestigiar muy mucho al colorista, que no digo que no se de en esta industria (es la norma) y sea como dices, pero sigue sin estar bien...

Ejemplos concretos; ¿Que sería del contrataque del Caballero Oscuro sin su color original? Pues otra cosa muy distinta, mejor o peor, que en esa obra era una parte fundamental. Lobezno Origen, con esa tecnica en que el color se fundía directamente con el dibujo de Andy Kubert, con cualquier otra paleta no sería lo mismo... Y ¿alguien se compraría Sin City a color? yo desde luego no  :pota:

En fin, que yo simpre valoro los cómics como un medio de arte (que lo son, o pueden serlo) y no creo que nadie infravalorase el "color" de un cuadro de Botticelli como algo menos importante que lo que nos quiere contar o su trazo... Todo es un conjunto. El color es importante :)
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #227 en: 22 Marzo, 2011, 15:27:02 pm »

1-Objetivamente: Dibujo, color y guión son una misma cosa. No es correcto cambiar ninguna de las 3 sin permiso de los autores por más que "mejore" la edición personal.

Pues yo en eso no estoy de acuerdo. Todo depende de qué cómics estemos hablando, claro está, porque en muchas obras sí estoy de acuerdo en que es como tú dices. creo que el color es totalmente secundario. De hecho, cuando he oído o leído críticas alabando cualquier clásico Marvel de esos, nunca, jamás, nadie ha mencionado lo maravilloso que era el color. Siempre se habla del guión, del dibujante o del entintador, que si Jack Kirby esto, que si Stan Lee esto otro... Pero el color? Nunca se menciona.

Ufff, Dark, pero es que eso es desprestigiar muy mucho al colorista, que no digo que no se de en esta industria (es la norma) y sea como dices, pero sigue sin estar bien...

Pero es que seamos realistas, el colorista en esa época de Marvel era algo bastante secundario.

Ejemplos concretos; ¿Que sería del contrataque del Caballero Oscuro sin su color original? Pues otra cosa muy distinta, mejor o peor, que en esa obra era una parte fundamental. Lobezno Origen, con esa tecnica en que el color se fundía directamente con el dibujo de Andy Kubert, con cualquier otra paleta no sería lo mismo... Y ¿alguien se compraría Sin City a color? yo desde luego no  :pota:

En fin, que yo simpre valoro los cómics como un medio de arte (que lo son, o pueden serlo) y no creo que nadie infravalorase el "color" de un cuadro de Botticelli como algo menos importante que lo que nos quiere contar o su trazo... Todo es un conjunto. El color es importante :)

Ey! Recuerda lo que dije al principio: "Todo depende de qué cómics estemos hablando, claro está, porque en muchas obras sí estoy de acuerdo en que es como tú dices." Lo que yo he dicho es con respecto a los clásicos Marvel, del estilo de las historias de Relatos de Asgard. Por supuesto que existen miles de cómics donde el color es muy importante, pero pienso que en los inicios de Marvel no lo era, y por eso encuentro absurda tanta reivindicación de que se mantengan tal como eran originalmente, porque si hay que ser fieles a los originales hasta ese extremo, habría que serlo también del tipo de papel de periódico, en el color de puntitos, en la grapa... para reproducir el original lo más fielmente posible.

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #228 en: 22 Marzo, 2011, 15:28:24 pm »
De hecho, si nos fijamos, en los créditos de la época ni siquiera se indicaba quién era el colorista:

http://www.universomarvel.com/fichas/tmthor1126.html

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #229 en: 22 Marzo, 2011, 16:03:37 pm »
Pero es que seamos realistas, el colorista en esa época de Marvel era algo bastante secundario.

Pero Dark, el hecho de que por aquel entonces aquello era algo muy secundario no implica que no deba tenerse en cuenta...

Ey! Recuerda lo que dije al principio: "Todo depende de qué cómics estemos hablando, claro está, porque en muchas obras sí estoy de acuerdo en que es como tú dices." Lo que yo he dicho es con respecto a los clásicos Marvel, del estilo de las historias de Relatos de Asgard. Por supuesto que existen miles de cómics donde el color es muy importante, pero pienso que en los inicios de Marvel no lo era, y por eso encuentro absurda tanta reivindicación de que se mantengan tal como eran originalmente, porque si hay que ser fieles a los originales hasta ese extremo, habría que serlo también del tipo de papel de periódico, en el color de puntitos, en la grapa... para reproducir el original lo más fielmente posible.

En parte te entiendo y hasta estoy de acuerdo contigo, pero tampoco creo que por el hecho de defender el color original tengamos tambien que serlo con el papel (que casi tambien, ojo), la grapa, tamaño y demás. De lo que estamos muchos en contra no es de los recoloreados en sí, sino de la forma en que los hacen. Sabemos que se pueden hacer cosas basándose en los colores originales, y es que mira por donde, en los Relatos de Asgard, el color original y el nuevo se parecen como un huevo y una castaña, y eso es de lo que muchos nos estamos quejando, no de que se recoloree, ni mucho menos... De hecho, yo aplaudo que pese a que no me gusten estas cosas, pues al menos se reediten de la forma que sea... Tampoco me gustan los comics a tamaño reducido y sin embargo no por ello diré que el formato BM es lamentable porque de otra forma hubiera sido casi una quimera reeditar tal cantidad de material clásico (tu seguro que de esto sabes mucho mas que yo, así que si ves que me equivoco dilo)

Yo estoy seguro de que la decision de recolorear de esta forma no se ha pensado a la ligera, y desde luego, enlazo con lo que ya dijo Sdiez, de que seguramente tenga una finalidad mas comercial (que a fin de cuentas es de lo que se trata), pero personalmente, a mi SI me importa ver recoloreados tan, tan opuestos a sus originales. Que resulta que a mucha gente le gusta? Sinceramente, por mi genial, porque eso significa que la linea vende...

De momento ya lo digo... a falta de algo mejor (mejor para mi, se entiende), tengo la BM para seguir disfrutando de Los Relatos de Asgard. Cuando salga algo que se ajuste mas a mis gustos entonces allá que voy, y mientras, sigan disfrutando de esta maravilla kirbyana, pese a las desentonaciones cromáticas :P  :birra:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #230 en: 22 Marzo, 2011, 16:16:21 pm »
Por supuesto que existen miles de cómics donde el color es muy importante, pero pienso que en los inicios de Marvel no lo era, y por eso encuentro absurda tanta reivindicación de que se mantengan tal como eran originalmente, porque si hay que ser fieles a los originales hasta ese extremo, habría que serlo también del tipo de papel de periódico, en el color de puntitos, en la grapa... para reproducir el original lo más fielmente posible.

A mi lo que me ha chocado un poco de este recoloreado es que se pierde parte del dibujo de Kirby, hasta el punto de que apenas lo reconocía con el nuevo coloreado. Y no es broma, es que me parecía que era otro el dibujante.

Y otra cosa que me ha chocado es el cambio en el color de los trajes. No entiendo bien por qué. Se le puede dar textura y color, pero es como si tomo los action comics de la época y le cambio el color del traje de Superman a verde y amarillo. No entiendo por qué se han modificado los colores más vivos como el amarillo o el rosa, por otros más oscuros y menos vistosos. Ver a Hogun vestido de marrón me ha sorprendido. ¿Qué problema hay que un héroe de Asgard use el rosa? ¿también se ha eliminado el rosa a Sif? Es que no lo entiendo... Se puede dar más capas o sombreados, ¿pero por qué el cambio de colores?
« última modificación: 23 Marzo, 2011, 01:00:03 am por oskarosa »

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #231 en: 22 Marzo, 2011, 22:30:52 pm »
Pero Dark, el hecho de que por aquel entonces aquello era algo muy secundario no implica que no deba tenerse en cuenta...

Lo pongo como ejemplo de que era algo que no tenía importancia. Había que ponerle algún color y listos, no se preocupaban mucho por el tema. De hecho, es muy habitual que se pusieran a poner colores planos para los fondos, la ropa, y así era menos trabajo. Por eso no veo tan importante, en esos casos, que el recoloreado no mantenga exactamente los colores del original.

De todas formas aún no he visto el tomo, y sólo he visto las imagenes que aparecen en el enlace que pusieron el otro día: http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2011/03/recoloreando-los-maestros.html , pero no me parece que sean colores "tan opuestos a los originales", como tú indicas. Si nos fijamos, el recoloreado mantiene bastante el patrón de colores originales, enriqueciéndolos, y haciéndolos más detallistas, pero basándose mayormente en los colores originales. Y otros supongo que se han cambiado precisamente para que no sean tan planos. Por ejemplo, estas dos páginas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Básicamente mantiene los mismos colores principales. Y como decía, al leerlo tampoco voy a coger el original y ponerlo al lado para ver si hay algún color cambiado en alguna viñeta. Me parece una nueva experiencia a la hora de leerlo, más enriquecedora que los pobres colores originales que se pusieron por poner algo.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #232 en: 22 Marzo, 2011, 22:53:41 pm »
Disculpa Darkseid, me parece bien que digas y argumentes a favor del nuevo coloreado. Pero decir que en ambas páginas los colores son los mismos...  creo que sólo coincide que el casco es verde y los pantalones de otro, que son rojos :interrogacion:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Quicksilver

• Defensor
  • *
  • Soy el más rápido en lo que hago
    • Ver Perfil
« Respuesta #233 en: 22 Marzo, 2011, 22:58:59 pm »
A mi no me gusta, esos brillos y esos degradados... felicidades al que vea a Kirby detrás de todo el pastel. Me recuerda a lo que hizo Planeta con el Príncipe Valiente.

¡Vuelven los Grandes Cásicos de la Historieta!
A partir de los nombres de los antiguos, creé yo el mío. - Chaval: con solo invocarlo te convertirás en el héroe mas poderoso del mundo. ¡Pronuncia mi nombre!

¡SHAZAM!

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #234 en: 22 Marzo, 2011, 23:00:52 pm »
Disculpa Darkseid, me parece bien que digas y argumentes a favor del nuevo coloreado. Pero decir que en ambas páginas los colores son los mismos...  creo que sólo coincide que el casco es verde y los pantalones de otro, que son rojos :interrogacion:

Por no hablar del amarillo de "Valhalla"... (vale si, esto ya es un poco tiquismiquis, pero que se entienda por donde vamos...)

En fin Dark, que se que no te voy a convencer ni tu a mi tampoco... Lo mejor es no darle vueltas :birra:. Si tu lo disfrutas, genial la verdad... Creeme si te digo que ojalá hiciera lo mismo :no:
« última modificación: 22 Marzo, 2011, 23:12:27 pm por Artemis_Entreri »

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #235 en: 22 Marzo, 2011, 23:19:49 pm »

Vale que los colores no sean exactamente los mismos , ¿pero importa que los pantalones sean de uno u otro color?...de verdad crees que si en la época hubieran tenido esas posibilidades de coloreado el resultado hubiera sido el que era?..Como bien dice Darkseid, jamás he mirado el nombre del colorista, y entiendo que estamos siendo injusto con el trabajo actual en el recoloreado

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #236 en: 23 Marzo, 2011, 00:06:40 am »

No es que los colores sean los mismos, pero sí que me parece que el recoloreado está basado en el color original, en un alto grado. La armadura original no era de piedra, aunque tenga ese color gris, lo que pasa es que en esa época no había otro color que se pudiera usar para una armadura; ahora se le ha puesto un color metálico que refleja lo que debía ser. El casco también mantiene el mismo color, las pieles de los hombros, el adorno verde del pecho,... El tipo que está a la izquierda de la página mantiene básicamente los colores también, exceptuando el casco. El que está por detrás de su hombro sigue llevando los ropajes azules. Y el que sí ha cambiado totalmente es el de la esquina inferior derecha, que en el original era un simple "rellenar todo de rojo". Está claro que los colores no son idénticos, si no no sería un recoloreado, pero tampoco es que no se base en absoluto en el original. Por los comentarios que leía, daba la impresión de que el colorista actual ni siquiera había visto los colores que se usaron originalmente, y está claro que no es así. ¡Ojo! Sigo diciendo que no he visto el cómic, sólo estas imagenes.

Como ya se ha dicho varias veces, es cuestión de gustos. A mí no me importa que al tipo de la esquina, que estaba todo de rojo, le hayan puesto otros colores. Lo importante es si me gusta el resultado o no, ya que no busco una fotocopia de los colores originales. Entiendo que a ti y a otros eso no les guste, y me parece bien. Pero me sigue llamando la atención que ahora se le de tanta importancia al color que tenían originalmente esos cómics, cuando ni siquiera se sabe quién lo coloreó, y más me sorprende aún que se compare esto con recolorear Las Meninas o la Gioconda, como se menciona en esa página, y que fue lo que dio comienzo a mi intervención. :)

Salu2

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #237 en: 23 Marzo, 2011, 00:10:15 am »
A mi no me gusta, esos brillos y esos degradados... felicidades al que vea a Kirby detrás de todo el pastel. Me recuerda a lo que hizo Planeta con el Príncipe Valiente.

¡Vuelven los Grandes Cásicos de la Historieta!

Perfecto. ¡Todo es cuestión de gustos! De hecho, entiendo mucho más tu postura (no te gusta como queda, ni esos brillos y degradados) que el argumento de que los colores no son fieles a los que tenía cuando se publicó originalmente. No necesito tener un ejemplar original en la otra mano y comparar los colores para ver si me gusta el resultado o no. :)

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #238 en: 23 Marzo, 2011, 00:12:17 am »
En fin Dark, que se que no te voy a convencer ni tu a mi tampoco... Lo mejor es no darle vueltas :birra:. Si tu lo disfrutas, genial la verdad... Creeme si te digo que ojalá hiciera lo mismo :no:

No se trata de convencernos, se trata de lo bien que nos lo hemos pasado debatiéndolo. :)

Salu2

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #239 en: 23 Marzo, 2011, 07:51:10 am »
A lo que voy yo, Darkseid, es que si da lo mismo que el tipo de la derecha o de la izquierda lleve los pantalones morados o lilas, o el fondo, o el color del título...¿por qué cambiarlo? No tiene razón de ser más allá del ego del nuevo colorista, que habrá pensado "pa mí que esto queda mejor así". O directamente no le ha importado. No lo entiendo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines