Me llama mucho la atención cómo algunos internautas se dejan llevar por la ola de lo que se dice en una página concreta (la que sea, ojo, no señalo a nadie), llevándose las manos a la cabeza ahora por una decisión creativa en la reedicón de unos tebeos que, precisamente, no han salido la semana pasada a la venta.
¿Solo se puede hablar de ciertos temas en ciertos momentos? ¿Ya no se puede comentar el recoloreado de esas páginas, porque fue así como se recoloreadon hace meses/años?
¿Alguien te ha impedido hacerlo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
Me parece que no se está comprendiendo lo que he dicho, o no se está queriendo comprender.
En este foro, cada cual puede hablar de lo que le plazca cuando le plazca. Dar su opinión, a favor o en contra de una edición cualquiera, en el momento que le parezca oportuno, y en sentido que desee.
Lo que pido es que:
- se haga de manera respetuosa ("es una p-ta m--rda" no cumple precisamente esa regla del foro)
- se argumenten las opiniones ("es una p-ta m--rda" no es una argumentación)
- se citen las fuentes como se ha hecho al comienzo de este debate (que me parece interesante y, en general, muy bien llevado)
Mi comentario sobre "subirse a la ola" era irónico y no, no iba dirigido a nadie en concreto. Porque no me gusta señalar, sencillamente; si alguien se siente aludido, es su problema. El hecho de enfatizar "ahora" se debe a que es en este momento cuando se traslada un debate que ya se tuvo hace un año y del que mucha gente no se ha enterado.
Que me guste o no el recoloreado de estos tebeos es algo que, creo, no viene al caso. He visto las mismas reproducciones digitales que se han enlazado por aquí, y yo mismo hice la "comparación" con las copias (también digitales) de esos tebeos que tengo, y puedo asegurar que las páginas "originales" se han limpiado profusamente. Si cogéis un tebeo de los años 60, en una edición perfecta (y el que lo tenga, que lo guarde bien, porque tiene un tesoro) veréis que no "lucen" tan bonitas como en la pantalla del ordenador. Y, como se ha dicho en varias ocasiones, esos tebeos se hicieron para ser impresos en un tipo concreto de papel, para que se vieran de determinada manera que, ahora, es prácticamente irreproducible (porque no se usa ese papel, porque no se usa esas tintas, porque no se usan esas rotativas...).
Marvel dedició recolorear los tebeos. Le encargó el trabajo a un profesional, cuyo resultado pasó una supervisión editorial. Se hizo así porque era asi como quería hacerse, porque se consideró que era la mejor manera de publicarlo hoy en día. El que quiera argumentaciones más amplias, que busque en el blog de Tom Brevoort y las encontrará.