Joder
Chimov, eres una puta maquina tio

Por cierto! Ahora caigo en que el otro dia nos me bajé Origen y la vi con mi novia, asi que aprovecho pa comentarla, puntuarla y enlazar con las muy interesantes cosas que apunta Chimov:
Bueno al fin he podido ver origen, del idolatrado Nolan. Conceptualmente no veo en origen ningún concepto nuevo sino una evolución de conceptos existentes, como bien comentasteis en su momento, de “nivel 13” pero también de “ExistenZ” y de toda la caterva de Sci-Fi virtual tipo “matrix” que hay un montón. La base es dar un par mas de vueltas de tuerca entrando a varios niveles virtuales (sueños dentro de sueños) consecutivos, hasta 4 y la coordinación para salir de estos 4 estadios virtuales se plasma en una sincronización inverosímil que deja a “misión imposible” en un ejercicio pueril para ancianas parapléjicas. Algunas ocurrencias graciosas como las dinámicas de ingravidez en caída libre y algún detalle destacable, pero la verdad que es de las películas más superficiales, artificiales, pretenciosas y megalomaniacas que he visto en años, por no hablar del contínuo abuso de la estética de videoclip.
Si bien hay mucho basado en Nivel 13, decir que yo tambien vi elementos de Abre los Ojos (de hecho, mas que de Matrix), lo que ocurre es que esto se nos escapa a muchos y es que esta pelicula si algo tiene de meritorio es que sabe a veces disimular algunas cosas con toda esa puesta en escena superficial y la estética apabullante aderezada con la megalomana partitura de Hans Zimmer, lo que hace que a muchos tambien nos recuerde mas a Matrix que a la propia Nivel 13, que es la máxima inspiración en esta pelicula. Quizas aqui la unica salvedad es que en su conjunto, todo Cristo sabe que esta en sueños y en cual de ellos en casi todo momento.
Sobre Nolan. Para mi lo de Nolan es bastante claro, este hombre es víctima de su propio y tempranero éxito. No vi su opera prima “Following”, pero el resto si. Gracias a vuestras recomendaciones vi “Memento” y tiene todo lo que tiene que tener una película de un nuevo director prometedor, originalidad y fuerza a raudales. Memento fue un éxito considerable en taquilla y a Nolan se le abrieron las puertas del negocio
No nos engañemos, y es que Memento es y será hasta la fecha LA PELICULA de Nolan. Muy pocas veces se tiene la gran fortuna de saber realmente sorprender al espectador con la historia y la narrativa, cosa que ahí consigue con matrícula, donde juega al mismo tiempo tanto con el personaje de Guy Pearce como con el espectador, y sin ninguna necesidad de elementos externos e incluso cargantes.
Además, esa pelicula tiene tambien el merito de que hasta la deplorable Carrie Ann Moss hace un papel correcto

La película es una amalgama de “no reglas” y esto no lo admito, basándose en estar dentro del mundo de los sueños y que cualquier desgaraciado que ande por allí puede proyectar lo que le salga de los huevos, resulta que puede aparecer un tren en medio de la acción o un montón de tíos armados (aunque da igual es acción capada, inocua y sin consecuencias) y el problema de esto es que te está avisando de que en cualquier momento que le de la gana se saca de la manga el giro argumental que quiera y te lo tienes que comer con patatas, porque es válido (esto es lo que pasa cuando se justifica la falta de reglas y esto es un síntoma de inmadurez)
Asi es... Con este tio sabes en todo momento que te puede dar una vuelta de tuerca cuando menos te lo esperas. El problema es que me da la impresion de que todo esta tan supeditado a esos vuelcos de guion que aqui en Origen hay mucha paja a la que no se le saca partido, aunque Nolan es muy listo y sabe disimularla con todo lo que hemos hablado.
No se... Estamos tan inmersos en la Era del Cliffhanger como yo digo, que denoto una acentuacion en los momentos puntuales y claves de un argumento en detrimento de una narración sobria, fluida y progresiva... No se si se me entiende, pero es lo que veo en muchas pelis, series y libros, donde hay demasiada paja, aunque como luego a todos se nos pone tiesa con esos instantes de sorpresa, pues ya el resto poco ha importado. Nolan desde luego es uno de los cineastas mas avispados e inteligentes de su generacion, pues sabe darle al publico lo que quiere, ni mas ni menos.
Ahora, lo que no entiendo es como clamaba tanto la peña al cielo por el hecho de que no premiaran a Nolan y la peli con los oscars correspondientes... Tan malas eran las otras?
Podria decir mas cosas de Origen pero habiendolas dicho tu ya seria repetirnos un poco, asi que diré que a mi tambien me pareció una peli tramposa, demasiado pagada de si misma e incluso previsible, pero al menos entretiene, y hasta te ries viendo como el personaje que interpreta Ellen Paige es el unico con dos neuronas en el coco, aunque pa lo que hace, pues tampoco es pa tanto la cosa.
Puntuacion: Un 6