EL IMPERIO CONTRAATACA
Si se me pregunta cual es mi pelicula favorita (sin generos), es esta. Me la habré visto decenas de veces, y siempre sigo disfrutando con el ella. Si la primera era luminosa y maravillosamente ingenua, esta es oscura y donde todos perdimos la inocencia. Aqui nos hicimos mayores!!!!!
Desde el primer momento te das cuenta de que la escoria Rebelde no tiene la menor oportunidad frente al todopoderoso Imperio Galactico. Desde Hoth hasta Bespín solo son capaces de huir y huir...pues nada puede detener a Vader y su flota de Destructores Imperiales. Si los Destructores Imperiales nos parecian enormes en la primera, aqui la aparicion del monstruoso Superdestructor Ejecutor da una nueva dimensión a la palabra "grande". Vader ademas es mas implacable que nunca y, a diferencia de la primera donde Tarkin parecia tener cierta autoridad sobre él, y hasta Vader le hacia caso, aqui ya no hay nadie (Salvo el Emperador) que le pueda toser. Y el que no vale es fulminantemente eliminado, sea un capitan de tres al cuarto que todo un Almirante.
Pero las sorpresas son multiples: La idea de que Leia y Luke acabarian juntos desaparece (suerte, que sino tendriamos un caso grave de incesto), y es el machote de Solo quien sale victorioso. De hecho, Luke no presta atencion a esas cosas, pues un proposito mas elevado ocupa su mente: Vengar a Ben Kenobi y derrotar él solito a Darth Vader. Como en eso y tantas otras cosas, Luke, el héroe, demostrará estar terriblemente equivocado. Un deficiente entrenamiento (no hacer caso a Yoda tiene sus consecuencias) le lleva a una dura derrota frente al villano. Otra cosa inconcedible: El malo gana la batalla!!! Y no solo eso, sino que Solo queda congelado y preso. Luke, encima de vencido y apaleado, se entera de quien es su padre, en el spoiler mas grande de la historia del cine.
Es decir, hemos presenciado una pelicula que no tiene final, y donde los malos ganan y los buenos acaban presos, vencidos o huidos. Y por supuesto, el verdadero protagonista es el malo. Lord Darth Vader, Lord del Sith e imagen icónica de nuestra cultura moderna. Un Vader tremendo, imparable, implacable pero al mismo tiempo, a pesar de todo su poder, de toda su maldad, percibimos algo en él. Algo que en la última escena, cuando Luke escapa y no hace nada, nos lo indica. Y nos demuestra que la experiencia siempre es valiosa, y las lecciones que da la vida mas todavia. En el Retorno del Jedi un Luke mas sabio y preparado afrontara todo de otra manera: Ya no ira a por Vader para buscar venganza. Ira a su encuentro por amor, para salvarlo. Y por eso entonces si ganará. Esa es la crucial diferencia entre un Jedi y un Sith.
Curiosamente cuando la vi en el cine, no me gusto. Me gusto más el Retorno del Jedi. Pero años despues cuando la volvi a ver, descubri que me encantaba. La explicacion creo que se debe a que esta pelicula es muy oscura, y para un niño no es facil asimilar lo que ocurre. Los malos ganan, el bueno no, y encima el villano es el padre. Algo asi no se ve todos los dias y no se debe de digerir bien para una mente infantil e ingenua.
Y ademas de todo esto, tenemos la MARCHA IMPERIAL!!!!!
Un 10 con matricula de honor!!!!