Yo también te recomendaría que completaras esas lagunas antes de seguir con lo actual.
Es decir; te vas a sentir más cómodo leyendo La Patrulla-X de Claremont en los ochenta, que la de Fraction ahora en los dolmilses.

Mucho de lo que dices en tus puntos es cierto; especialmente la poca relevancia de algunas muertes/resurrecciones y la sensación de atropello y "no-acabo-de-salir-y-ya-estoy-metido-en-otra" de los grandes eventos que dirigen el Universo Marvel.
De lo que hay "ahora mismito" a la venta... No sé, no se me ocurre ninguna obra que sea realmente incontestable, ni en la Franquicia mutante ni en la Vengadora... De Spiderman estoy alejado desde la marcha de Straczynsky... Y del resto de personajes Marvel (Iron Man, Hulk, Thor

) o no me gusta lo que leo o las crítica que he oído son horribles.
Ya te digo, yo trataría de buscar material de los 70/80 por donde te quedaras y seguir desde ahí.
En cuanto a lo más actual, me voy a ceñir a los mutantes, y así otros forero te puede recomendar otra parte del UM y te aconsejamos por partes:
-En primer lugar, de estos últimos 10 años, es obligatorio empezar por Morrison. No sé si te gusta este guionista, o ese aire tan... ¿Vertigo? que da a sus historias (que desde luego se salen de lo que es habitual en el UM), pero sus X-Men merecen muy mucho la pena, y lo que es más importante; Son el punto de referencia para todo lo que se está haciendo hoy día. Guionistas como Fraction, Brubaker o Whedon, han tomado muchas referencias de su etapa.
-Después irían los Astonishing X-Men de Josh Whedon. Son 2 volumenes de 25 números en total, con lo mejor de lo mutantes. Toques sci-fi que recuerdan mucho al aire Claremont aventurero, sin grandes dosis de fatalismo o intrascendencia. Te los recomiendo. El único requisito es que tienes que haber leído antes a Morrison para apreciar todos los detalles y circunstancias.
Y ya está, esas serían mis 2 grandes recomendaciones a lo que puede que más te guste (y más "lógico" sea leer) en cuanto a muties de los últimos 15 años se refiere. Son lecturas bastante auto-contenidas y cerradas.