¿Influyó Moore a Busiek en sus Thunderbolts? ¿Influyó Moore a Bendis en sus Nuevos Vengadores? Amobos autores usaron personajes olvidades y los devolvieron a la punta del estrellato reconvirtiéndolos...
Estas resurrecciones entran más en el estilo del Superman de Byrne, WW de Pérez, etc. Es decir, lo que digo que hizo Moore no es recuperar personajes en general, sino de una forma muy peculiar y específica. Más irreverente con los tópicos del género, con ínfulas literarias, complejidad y densidad, con cierto gusto por el terror y la ciencia ficción, con una experimentación evidente en la narrativa... Una forma más postmoderna, por decirlo de algún modo. Lo de Busiek y Bendis, si lo comparas, es muy clásico.
Morrison admitió que empezó su etapa de Animal Man imitando lo que solía hacer Moore, "porque era lo que la gente de DC esperaba". Les habían contratado para copiar al barbas. Coger un personaje ingenuo/clásico en un presente desolador y deprimente.
Normal, si te contratan para que hagas eso ¿qué esperabas? Si tu jefe dice haz esto, lo haces. Menuda forma de cohartar la capacidad creativa.
La sombra de Moore es alargada que inspiró hasta a Bendis.
¿Lo dices como ironía? :S
Lo cuál no quita que sí, que estos guionistas compartiesen influencias literarias, pero no me refería a eso:
Todos vienen del mismo sitio, todos parten de la misma cultura, todos tienen las mismas lecturas. Mira, hasta tu enlace dice que Moore ha tomado cosas de autores británicos anteriores... pero creo que el objetivo del enlace es decirme lo malo que es Morrison por copiarle el trabajo a Moore y criticarle.
Me parece sano criticar a un autor. Pero me parece ir de sobrado el decir que se ha contratado a una persona porque antes le habían contratado a él.
Curioso ego. No le tengo en cuenta una frase hecha con mala baba, enfadados todos decimos tonterías, pero vamos insinuar que por él se han contratado a otros autores me parece un poco fuerte y prepotente.
¡¡No, no, no!!! Lo del enlace era para decir que los dos guionistas copiaban del mismo libro. Estaban en el mismo ambiente. Tengo mucho de lo que se ha publicado en España de Warrior y de 2000 AD, así que yo ya sé que estos guionistas tienen un estilo que les engloba, del mismo modo que los dibujantes españoles que trabajan juntos tienen un estilo en argumentos muy similar.
A mí también me toca las narices cuando alguien le da méritos a Moore hasta por inventar el papel higiénico, pero esta bobada me parece muy evidente y simple:
En 1982 Alan Moore relanza Miracleman, trasladándolo de un ambiente superheróico ingenuo a un trasfondo igual de superheróico pero deprimente y gris. (Revisa los correos de los lectores de la revista Warrior, la mayoría de comentarios se dirigen principalmente a V de Vendetta y a Miracle Man, aunque evidentemente no con la reverencia con la que se les trata ahora)
En 1983 DC contrata a Alan Moore para ver qué hace con la Cosa del Pantano en 1983.
En 1986, Watchmen: relanzar personajes de la antigua editorial Archie en un ambiente moderno y realista. Después se cambió a la editorial Charlton. Después se cambió a lo que conocemos.
Y a partir de ahí ya tenemos Black Orchid, Sandman (que nació como un relanzamiento de Phantom Stranger), Animal Man, Doom Patrol, Shade...
Etc.
Moore fue la prueba de que el cómic británico podía ser aceptado dentro del mainstream americano. Ya hemos dicho que los británicos tenían una forma diferente de entender las historietas. Si al público les convencía lo que hacía este tipo, tenían el visto bueno de buscar gente similar. Y a estos guionistas les convenía imitar la idea básica de Miracleman: personajes ingenuos en muchos cínicos.
Podrían no haberlo hecho. Podrían haber relanzado estos personajes imitando el relanzamiento de Flash, de Green Lantern o de la JLA de Schwartz, podrían haber imitado el relanzamiento de Superman, Wonder Woman o de Question (de O'neill), podrían haber hecho algo parecido al relanzamiento de los X-men de Claremont... Pero no, cogieron el esquema de Alan Moore.