Gracias a ti por el comentario,
davidmanuel76, lo cierto es que, dados los años que tienen estos comics encima, ya me imaginaba que todo esto podía ser ya más bien poco conocido, pero como en este foro pulula tanto sabio y tantísima gente con un muy buen criterio, eso me indujo a introducir el tema, a ver lo que salía
Es que, si te gusta Alan Moore, el periodo de 1981 a 1985 y las obras que produjo en esos años te tienen que llamar la atención sí o sí, sobre todo si se tiene en cuenta que, durante precisamente esos años, el barbas pasó de ser un guionista británico relativamente popular al estado de semi-dios del cómic del que goza hoy día, le guste o no. Casi ná, hoygan
Si no me confundo, el orden de inicio o "creación" de las obras superheroicas en la carrera de Moore, y que abarcan dicho periodo, serían:
1ªA -
Marvelman: Iniciada en 1982 e interrumpida en 1984 en Warrior.
1ªB -
V for Vendetta: Iniciada en 1982 e interrumpida en 1985 en Warrior, retomada en 1988 y finalizada en 1989 en DC.
2ª -
Captain Britain: Iniciada en 1982 y finalizada en 1985 en Marvel UK. Primera serie de superhéroes que Moore consigue finalizar sin interrupciones. Lo hace con la frase "Never the End", en la última viñeta.
3ª -
Swamp Thing: Iniciada en 1984 y finalizada en 1987 en DC.
4ª -
Miracleman: Nuevo nombre para la interrumpida serie de Marvelman, iniciada en 1985 y finalizada en 1989 en Eclipse. La última palabra usada por Moore al terminar su historia es "
Wonder", en boca de Marvelman/Miracleman, quién había sido revisado por Moore en 1982 en Warrior, y que había sido creado en los 50 por Mick Anglo como copia británica del Capitán Marvel a causa de que este tuviera que desaparecer por ser declarado una copia no autorizada de Superman.
5ª -
Watchmen:
Mostrada por primera vez en 1985 en DC Spotlight, iniciada en 1986 y finalizada en 1987 en DC. Una de las frases finales de Moore, en boca del Dr. Manhattan, se parece a la frase final de su Captain Britain, y dice así: "
Nothing ever ends"
Para mí, que soy un frikaso rayao
cuando me fijo en el caso específico de esas concretas primeras obras superheroicas de Moore de 1981 a 1985, las "casualidades" que uno se va encontrando entre el contenido de dichos comics y el contexto (tanto creativo como temporal) de Moore en el momento en que fueron "alumbrados", a veces parecen pasarse de castaño oscuro
Incluso parecen llegar a formar una especie de extraña simetría, que parece culminar en 1985, con Watchmen, la que para muchos es la gran obra maestra superheroica del barbas
Sobre todo cuando uno llega, con todo esto de la simetría en la cabeza, a septiembre de 1986, se encuentra con una historia de Alan Moore en DC sobre Superman, la última de su "continuidad" antes de que el personaje sea "oficialmente revisado" por Byrne, titulada "¿Que le pasó al Hombre del Mañana?", y se encuentra esta puñetera frase acompañada de un guiño en la viñeta final de la historia, totalmente nociva para cualquier frikazo conjeturador sobre Moore como aquí el nene:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
P**o barbas de los cojones
Pues eso, que algunos pensamos que la evolución de Moore "de cero a héroe... del cómic"
en estas primeras obras se parece un poco a como lo definió Méalóid al analizar su Marvelman/Miracleman en
Cáliz Envenenado, son tantísimas cosas que acaban formando una especie de "coliflor fractal", ya que a medida que vas examinando capas de información, ves como se van desplegando a su vez tantas otras subcapas que es inevitable acabar pensando, como dijo el barbas una vez al hablar de Marvelman, que "todo lo que va surgiendo parece hacer el asunto más complicado, más turbio"