Lo de Estela, yo creo que después de cosas como Vengadores/Defensores sobra. Ten en cuenta también que de carácter es un tío bastante humilde, en líneas generales. Pero vamos, ese episodio no está exento de chorradas, como lo de Thor cambiándose en el cuarto de baño...
Lo de la Avispa lo entiendo hasta cierto punto, porque es verdad que si repasamos números posteriores era muy pava. Pero hay frases y hechos que me descolocan. Más que nada por la velocidad, no tanto por la inverosimilitud. Acordaos de que cuando Ultrón jugó con el cerebro de Hank Pym en el Avengers 161, la Avispa llegó a decir que ella siempre había buscado apoyo en él y no al revés (palabras textuales del mismo Shooter). Por tanto, no se anulaba por Pym, sino que Pym la reforzaba. Entonces, no es que la Avispa escondiera su carácter, sino que no lo tenía o no había sabido sacarlo a flote. Luego está el tema del dinero, al que Shooter también hizo una referencia casual (y estúpida) en el número 161 cuando la Avispa comenta que "ya era bastante malo que Hank viviera de su herencia" (¿? ¿Eso se puede soltar así como así y sostener que forma parte de una trama currada?) como para "proponerle correr con los gastos de un psiquiatra". Esto está totalmente sacado de la manga. Pym ya sabía que se casaba con una rica, y nunca antes había habido conflicto por ello. Si los números 212 y 213 fueran inmediatamente después del 161, todavía podríamos intentar salvar la cosa pensando que hablamos de un tema que sólo se ha visto en retrocontinuidad y que además Hank está afectado por la manipulación de Ultrón. Pero claro, pasan la friolera de 51 números (más de 4 años, que se dice pronto...) entre ambos sucesos. Estamos de acuerdo en que Shooter se vio obligado a hacer un paréntesis en la colección por su trabajo, pero ¿es tanto pedir que eso no repercuta en las tramas de la colección? Yo creo que no.
El cambio de carácter de la Avispa también es muy acelerado. Si de verdad estaba taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan encoñada con Hank, resulta bastante difícil creerse que en el Avengers 214 se muestre tan fría con él. De nuevo me vuelven a faltar números en medio que cuenten ese cambio de actitud que, por otro lado, es lógico y consecuente en toda mujer maltratada que tenga dos dedos de frente. Y no voy a comentar nada del número en el que se lía con Tony Stark, porque a eso hay que darle de comer aparte...
Un poco fuera de esto, y por la gracia que me hace, voy a mencionar también lo de los fracasos de Pym en el labo. ¿Alguien piensa que un biólogo es capaz de hacer buenos robots? Levantad la mano... Esto lo ha resuelto muy acertadamente Yost en la serie de TV de AHMH, e incluso Busiek le dio una base más real. Y es que en muchos cómics de los 80, el viejo prejuicio de "científico con bata = genio en todas las materias" seguía presente aún en muchas colecciones. Pero resulta especialmente sangrante en Shooter, que declara que Pym es uno de sus personajes favoritos. Y encima sabiendo que es un tío que se documenta para escribir cómics.
Conclusiones que yo saco: Shooter tenía una idea muyyyyyyyyyyyyyy personal de la relación Henry-Janet, y esa es (lógicamente) la que utilizó para cuadrar sus historias. Pero dado que su visión personal no corresponde enteramente con lo visto con anterioridad en la colección, lo suyo hubiera sido introducir dichos conceptos de forma gradual para que el lector los asimilara de igual modo que el guionista los tenía interiorizados. Al fallar en esto (parece que más por cuestiones de trabajo que de otra índole), la caída de Pym se convierte en un argumento apresurado y mal llevado.
Sobre Dragón Lunar no hay mucho que decir más allá de que es un personaje "made in Starlin". Los guionistas que se arriesgan a coger a este tipo de personajes suelen cagarla magistralmente (véase Thanos, Warlock, etc). En el Avengers 211 (igual que en el 219 y 220), Shooter la retrata con una arrogancia que no hace más que seguir la estela del propio Englehart en la colección. Si bien, no creo que un personaje que ha necesitado de tanto entrenamiento mental y psicológico para llegar donde ha llegado, pudiera carecer de ética hasta tal punto de esclavizar un planeta y creerse una diosa. Es cierto que en este caso, su caída en desgracia es consecuente, pero no me cuadra con el personaje. Creo que la mejor caracterización de Heather está en cosas como el Estela Plateada: Regreso al Hogar de Starlin o en Warlock y la Guardia del Infinito.
P.D: Acabo de recordar que Pym también acompañó a Jan a un desfile de moda en un episodio de la Saga Korvac. Y, ¡qué cosas!, lo hizo sin ponerse a quemar vestidos ni armar follones. Y eso que no le gustan nada esas frivolidades