Anteayer terminé de leer el tomo
Marvel Gold. Los Vengadores: La Visión y la Bruja Escarlata. Voy a comentarlo en este hilo porqué me parece un complemento perfecto a la colección
Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores, por razones que, espero, queden claras en el mensaje. En todo caso,
oskarosa y
Last_Avenger, si consideráis que no es su lugar correcto, vosotros mandáis
![Contrato :contrato:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/deal2.gif)
(tenía que poner el emoticono); lo quitaré de aquí y lo meteré en el hilo de Clásicos; o directamente hacéis vosotros el traslado.
El tomo incluye la miniserie de cuatro números
Vision and The Scarlet Witch, guionizada por Bill Mantlo, dibujada por Rick Leonardi, fechada entre noviembre de 1982 y febrero de 1983 y protagonizada por esta antigua pareja de vengadores. El inicio de la miniserie sitúa a los personajes en el punto donde los dejó The Avengers 211, último número incluído en la BM: Los Vengadores. En ese número, la pareja abandonó el grupo.
Cronológicamente, pues, la miniserie debe situarse paralela a los dos primeros tomos de la colección protagonista de este hilo. Dado que, en el núm. 3 de la miniserie, Los Vengadores del momento hacen acto de presencia, este episodio debe situarse tras, al menos, The Avengers 221. He consultado las Cronologías de UM; el núm. 3 está situado entre The Avengers 226 y Amazing Spider-Man Annual 16, historias que serán las dos últimas, supongo, del tomo
Los Poderosos Vengadores 2: Sangre nueva, de próxima aparición. Si la miniserie no se hubiera publicado por separado, su mejor lugar hubiera sido precisamente ése. Al menos, eso dice mi alma completista
![Smiley :)](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/smile.gif)
. Además, Roger Stern retomó a la pareja en los números que se incluirán en
Los Poderosos Vengadores 3: Y el telón cayó. Queda claro, creo, por qué he dicho que este tomo es un complemento perfecto a dicha colección. Pero no sólo lo es por motivos cronológicos; hay otros, más importantes, de tipo argumental, como veremos a continuación.
Antes de comentar el contenido de las historias, señalaré los errores del tomo y las pegas que le pongo. Errores, sólo he notado uno, que ya está explicado en su ficha de UM. En
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/mgvenvisbrup.html se indica:
En la solapa de la 2ª cubierta incluye un artículo de Raimon Fonseca. Este artículo está equivocado y es el mismo que salió en Marvel Gold. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull. He buscado el artículo en la web de Panini, pero no lo he encontrado. Creo que sería interesante usar la web para
subsanar esta clase de errores. No estaría mal ponerlo a disposición de los lectores a través de la web de la editorial, si es posible.
Pegas, sólo le pongo una, pero es importante: su precio. 10'95 euros por cuatro números USA no es ya que no me parezca barato, es que me parece directamente caro
![Contrato :contrato:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/deal2.gif)
(tenía que volver a aprovechar el momento para poner el emoticono).
Dicho esto, la edición me parece muy buena. Una sugerencia para los tomos MG de tapa blanda: en la solapa de la contraportada debería incluírse la lista de los tomos publicados, de la misma manera que aparece (o aparecía) en la línea 100% Marvel. Incluir las portadas de cuatro tomos no me parece mal, pero una lista, permanentemente actualizada, de todos los tomos de la línea, me parece mejor.
Leí esta miniserie por primera vez hace pocos años. Cuando Forum publicó su Colección Extra Superhéros todavía no leía cómics Marvel. Conseguí algunas de las miniseries incluídas en aquella colección gracias a las ediciones posteriores (Lobezno, Magik o El Hombre Máquina) y he ido consiguiendo algunos de esos viejos tomos en los últimos diez años, poco más o menos (esta miniserie, Ojo de Halcón o Los Vengadores Costa Oeste). El placer que me ha dado la lectura de este tomo no viene de la nostalgia que produce releer una vieja historia ya conocida, sino de leer a dos personajes Marvel, por los que siento un especial cariño, en una historia de sus buenos viejos tiempos.
La miniserie no es ninguna obra maestra, ni mucho menos, pero si es un conjunto de historias bien construídas, argumental y narrativamente, en mi opinión. Recoge a dos personajes de importancia en el universo Marvel y los relaciona con su pasado, sus parientes, amigos y enemigos, con los que viven alguna nueva aventura, también alguna desventura, y los deja preparados para el futuro, que no es poco.
El primer número recoge a los protagonistas en el punto que ya he señalado. Habían abandonado el grupo y tenían la intención de llevar una vida normal, alejada del ajetreo de club de héroes al que habían pertenecido. Ésta era su intención, especialmente la de Wanda Max... no, Wanda Fra... no, Wanda Mag... la Bruja Escarlata, dejémosolo así. Eso sí, ella y su marido, la Visión, ya se habían paseado por la serie de Los Defensores.
La pareja se ve involucrada en una historia ambientada en la fiesta que se celebra el día anterior al primero del mes en que está fechado el número: Halloween. Quizá, el relato no sirve más que para poner a los lectores en situación: de dónde vienen los personajes (ahí está nuestro querido Jarvis); cuál es, a grandes rasgos, su pasado; cuál es el nuevo ambiente en que vivirá la pareja (Leonia, Nueva Jersey); y, sobre todo, cuáles son sus poderes, poderes que deberán usar para vencer al enemigo. Se trata de una amenaza de carácter místico que le va como anillo al dedo al miembro femenino de la pareja. Me da la impresión que los momentos más significativos, argumentalmente hablando, todavía estaban por llegar.
El segundo y el tercer números hunden sus raíces en el pasado de la serie de Los Vengadores. En el segundo, se recupera a dos personajes: Robert Frank, El Zumbador, y Robert Frank Jr., Nuklo, que, en el pasado, habían sido emparentados con Wanda. Ese parentesco ya había sido desmentido años atrás. El Zumbador, tras un vida bastante triste, hará el mayor sacrificio que un padre puede hacer por su hijo. Éste, Nuklo, verá solucionado el grave problema que acarreaban sus poderes. Wanda demuestra en esta historia la gran ternura que, en mi opinión, siempre la caracterizó... hasta el punto de usar la mentira piadosa; algo, por otra parte, muy criticable. Visión muestra su humanidad al comprender la opción de su esposa y, todavía más, al enfadarse con el
beneficiario de la mentira piadosa. El hermano de Wanda, Pietro Max... Mercurio, vamos a dejarlo así, se muestra fiel a su personalidad tan...
agradable como siempre.
En el tercer número, hacen acto de presencia dos de los personajes del universo de Los Vengadores que más me atraen: Simon Williams, el Hombre Maravilla, y Eric Williams, el Segador, hermanos, héroe y villano, respectivamente. No sitúo muy bien en qué punto de su obsesión, por todo lo que había ocurrido con su hermano, se encontraba el Segador. Hace tiempo de mi última lectura de las historias precedentes en las que aparece. Pero, queda claro que, en esos momentos, no reconocía en el Hombre Maravilla a su hermano, y seguía con su manía persecutoria con el
sintezoide. A pesar de sus métodos, este personaje tiene algo, en mi opinión, que facilita tener empatía con él, el amor que profesa a su hermano, al que, en esos momentos, consideraba muerto y cuya memoria estaba siendo ultrajada, en su opinión, por la existencia de los dos seres que pretendía eliminar.
El cuarto número supone un paso más allá. Casi se puede decir que, en él, confluye buena parte del universo Marvel. La historia une personajes y escenarios de los tres grandes grupos de Tierra 616. De Los Vengadores tenemos, además de la pareja protagonista, a Mercurio, casado ya con Crystal, miembro de la Familia Real de los Inhumanos, pueblo que ya había trasladado su ciudad, Attilan, a la Luna. Los Inhumanos nos conectan con Los Cuatro Fantásticos. Para rematarlo todo, tenemos la aparición de un villano... ¿villano?... procedente de las páginas de La Patrulla-X. Se trata de Magneto, el otrora némesis del primer grupo mutante y, en esos momentos, personaje en proceso de redención personal. (He estado a punto de poner un asterisco, para aludir a la historia que, en la cronología de Magneto, precede a ésta, y para señalar que formará parte del hipotético Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 3... pero he decidido no hacer tal alusión, como podéis comprobar
![smilegrin :smilegrin:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/smilegrin.gif)
.) Mantlo prefiere no, o no se atreve a, ahondar en ello. Simplemente lo pone en boca de un Magneto que termina, cual tierno abuelito, sosteniendo a su nieta, Luna, entre sus brazos. Es el mismo Magneto que poco antes no había dudado en amenazar, con extrema violencia, a la pobre Bova para sonsacarle la identidad de los hijos que tuvo su mujer, Magda. Bova había hecho funciones de comadrona durante el parto de los mellizos Maxim... bueno, como se apelliden.
Por otra parte, en el cuarto número, también destaca el hecho de que Mercurio madure un poco y acepte, no sé si absolutamente convencido, a Visión como cuñado. No recuerdo bien en qué punto estaba, en esos momentos, la tensa relación entre los cuñados. Quizá no haya mayor, y peor, intolerante que aquél que ha sufrido la intolerancia en carne propia... aunque esta frase bien puede transformarse completamente. Mercurio, un mutante, que había sufrido algún ataque por su condición de Homo superior, había mostrado, en el pasado, un alto grado de intolerancia hacia la persona de la que se había enamorado su hermana.
La miniserie tiene, en último término, el objetivo de confirmar a los seguidores del universo Marvel algo que ya se había dejado intuir, desde unos años atrás, en la serie de Los Vengadores: la identidad del padre de Wanda y Pietro. Quizá porqué el peso de las historias recae en la Bruja Escarlata y sus relaciones familiares, tanto las desmentidas como las insinuadas, es Visión quien padece las peores consecuencias de la batalla del segundo número. Ahí pierde una de sus extremidades y, en medio del dolor que sufre, tendrá su batalla personal contra su padre.
Si le tengo que poner una pega a Mantlo es el uso de cierto estilo algo sobrecargado a la hora de escribir diálogos entre amantes. Esos "amad@ mí@" me suenan algo antiguos y cargantes, aunque reconozco que, en mi crítica, hay algo de tirria personal a esa forma de expresarse. Algo peor me parece la impresión que me da, en algunos momentos, el trato que dispensa a Wanda, que parece, ya digo, en algunos momentos, una damisela en peligro que necesita de la ayuda de su marido. En otros momentos, es verdad que Wanda demuestra una mayor capacidad de decisión. Lo que no está reñido con que, como ya he dicho antes, Mantlo muestre algo que caracterizaba, en mi opinión, a Wanda: su ternura. En defensa del guionista, hay que señalar algo que ya sabemos: las mujeres del universo Marvel, especialmente las heroínas más importantes, maduraron, como personajes, en esa misma época. En esa labor participaron especialmente, entre otros, Claremont, Byrne y Stern (aunque algún precedente hay).
El dibujante de la miniserie es Rick Leonardi, de grato recuerdo para mí por su paso por La Patrulla-X en esos años en que era Imposible-mente maravillosa. En el momento en que dibujó la miniserie, apenas tenía 24 años, pero ya destacaba por sus rostros, muy expresivos, y por una notable capacidad para la narración. Leonardi es uno de esos dibujantes capaz de capaz de mostrar las emociones en los rostros que dibujaba. En eso me recuerda, salvando todas las diferentes, a Kevin Maguire.
En definitiva, un tomo entretenido, bien construído y, sobre todo, significativo en la historia de sus protagonistas y del universo Marvel en general.