Altaya se define por sus procedimientos y trato con el cliente, pero en su haber hay que decir que por lo menos ha sacado un producto que sólo se podía comprar de importación y si estabas en el mundillo, en la librería lo pedían o alguien conocido se marchaba a Reino Unido. Mucha gente ha podido hacerse con Capitán América o un Veneno o incluso ha llegado a conocer la colección y a partir de ahí los más interesados han podido elegir qué hacer: suscribirse o comprar por importación.
Soy partidario de las suscripciones porque muchos no tienen/tenemos tiempo/ganas/voluntad de ponerse a hacer pedidos por Internet o estar al día de cuál es la última figura que ha salido y estar pendiente de que te llegue a casa y coincida que estés para recibirla en mano. Es obvio que no a todos nos corre la misma prisa tener las figuras, a mí mientras me lleguen me da igual cuándo lo hagan (casi mejor porque no te pasan el recibo) y si alguna llega tocada pues se inicia el proceso de reclamación pertinente.
La suscripición a Altaya debe existir y como se escribió más arriba, todos los suscriptores sabíamos a qué jugábamos cuando la formalizamos.
Y sobre reducir la colección a 60 figuras (no sé en cuál termina), ni Panini ni Altaya son una ONG, si no hay suscriptores, compradores suficientes... a cerrar porque no van a tener un producto deficitario.
A mí me gustaría que la ampliaran y pudiera hacerme con todas a través de Altaya sin tener que buscarme las habichuelas en Internet (excursión que me va a tocar igualmente por las especiales, pero no es la misma cantidad de figuras)