Desde mi retiro canadiense he vuelto a acceder a este hilo... y me encuentro con que estáis comentando las listas elaboradas por diferentes foreros, las mías incluidas... Gracias a los que la habéis comentado y a continuación, comentaré la del Sr. Saló (lamento no haber comentado las listas de los 25 foreros anteriores):
Las comentaré por géneros. Aunque esto de los géneros es tremendamente ambiguo y subjetivo...
Películas de Terror incluye tres: El exorcista, La cosa - El enigma de otro mundo y Psicosis. Supongo, porque personalmente considero que Psicosis es SUSPENSE más que TERROR. Pero sin duda merece estar en la lista. Y La Cosa (EMHO más SCI-FI que TERROR) también. Pero echo de menos muchas otras, como el Drácula de Coppola, El Resplandor de Kubrick, o incluso el Frankenstein de Whale.
Tres de SCI-FI: Alien, El octavo pasajero, Blade Runner y Origen - Inception. Curioso que se incluyan dos de Ridley Scott, pero me parecen enormemente aceptadas, considero que están en la cúspide del género. En cambio, lo último de Nolan me parece sobrevalorado. Antes pondría La Invasión de los ladrones de cuerpos (en su versión de los 50 o en la del 78, la protagonizada por Donald Sutherland) que me parece sublime, o alguna de Spielberg (desde Encuentros en la Tercera Fase a La Guerra de los Mundos, pasando por ET). O.... acabo de recordar una que me encantó... tengo que volver a verla... creo que se titulaba "El engendro mecánico" ... protagonizada por Kirk Douglas, Farrah Fawcet (que estaba buenísima, en paz descanse) y un diabólico robot...
Tres bélicas: Salvar al soldado Ryan, Apocalypse Now y La chaqueta metálica. Aquí, poco que comentar. Las tres me parecen estupendas... aunque la de Apocalypse Now me llega a aburrir en algunos momentos... Haces referencia a una sobre la II Guerra Mundial (a mí también me encantó Banderas de nuestras padres, Cartas desde Iwo Jima, El Libro Negro -de lo mejorcito que ha filmado Verhoeven- o, entre las clásicas, La noche de los generales y De aquí a la eternidad, un millón de veces mejor que Pearl Harbour) y a dos sobre la de Vietnam (echo de menos algo de Oliver Stone, que la vivió en primera persona y la ha narrado como nadie -Nacido el 4 de julio, Platoon... o una de las que más me ha estremecido, Corazones de Hierro creo, con Sean Penn y Michael J. Fox). Pero habría bastantes más dignas de mencionar: 55 días en Pekín, Zulú, Patton, El zorro del desierto, Objetivo Birmania...
De las Comedias (El jovencito Frankenstein, La vida de Brian, Airbag y Sopa de ganso) me quedo con la de los Marx y la del genial Gene Wilder. Pero considero que hay muchas otras comedias mejores. Airbag no me gustó nada, y La vida de Brian es demasiado británicamente irreverente para mi gusto.
Cuatro de Aventuras: La princesa prometida, El último Samurai, La Misión y (la trilogía entera, supongo) El Señor de los anillos. Quitaría la de Tom Cruise... no porque no me guste, sino porque hay cientos mejores (cualquiera de las de Indiana Jones, El prisionero de Zenda, Las minas del rey Salomón, Los contrabandistas de Moonfleet, La isla del tesoro con Orson Welles....)
Cinco Thriller: Con la muerte en los talones, Reservoir Dogs, Seven, Fargo, Heat, Taxi Driver. Ok. Incontestable. Pero me salen seis... Puestos a borrar una, quitaría Seven. Metería más Hitchcock. Algo de Friz Lang. Y de Polanski. ¿Distinguimos thriller de cine negro?
Ocho Dramas: Pues a mí me quedan siete (El Padrino, Forrest Gump -que es más comedia que drama, ¿no? O comedia romántica, o drama romántico...- La lista de Schindler -que también podría ir en bélicas tranquilamente-, La gran evasión -idem-, Papillon y La Fuga de Alcatraz -cine carcelario, como La milla verde, Cadena Perpetua...-, El club de la lucha -también es thriller y no me gustó nada-)... vaya, un conjunto de películas muy buenas, pero bastante diverso. Que se deja en el tintero alguno de los grandes dramones del cine (Lo que el viento se llevó, Gigante, La gata sobre el tejado de zinc, Escrito en el viento, Días de vino y rosas, Tierras de penumbra, etc.).
Conclusión: en general, me gusta casi todo lo que ha incluido.
Pero me permite plantearme si no sería mejor hacer una lista de las mejores películas POR GÉNEROS -acotando previamente la definición de cada género- y después, con las tres o cinco mejores de cada género, plantear una selección con las MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA... Más que nada, para ordenar un poco todo este aluvión de sugerencias y títulos.
PD: ¿Realmente crees que la MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DE LA HISTORIA es Airbag? ¿Consideras Airbag mejor que algunas obras maestras del cine, italianas, francesas, suecas, alemanas, japonesas... entre las que no mencionas ni una sóla? Posiblemente yo también me dejé muchas por mencionar... Aunque voté únicamente por veinte :-)