Yo no sé lo que hacen otras editoriales ni me interesa demasiado. Lo que sí puedo decir es que nosotros tratamos de plantear las cosas con un cierto sentido y coherencia. El objetivo de la Colección Extra Superhéroes es convertirse en formato finalista. Es decir, que sea el último formato en el que se publiquen las cosas después de pasar por grapa diez años antes y Deluxe en algunos casos unos cinco o seis años antes. Es decir, me atrevería a asegurar que nada de lo que se publique en CES, salvo casos muy excepcionales, se reeditarán posteriormente en otro formato más lujoso o grande. Si triunfa a lo grande y se agota, pues a hacer segundas ediciones, pero siempre en CES. Lo contrario sería el reconocimiento de un fracaso.
En este sentido, sospecho que el público se dividirá: habrá quien quiera leer la novedad nada más salir, y se comprará la grapa; habrá quien quiera tenerlo en tomo de lujo, y se comprará el Deluxe. Y habrá quien no le importe esperar una década, si con eso se lleva las ventajas del CES, y se comprará el CES. E incluso habrá quien se compre las tres versiones, que no me sorprendería nada. (Por supuesto este es el planteamiento a priori. Que siempre puede pasar que el CES no se venda bien y el planteamiento salte por los aires. Pero espero que no, porque, como ya dije en su momento, el mercado necesita la Colección Extra Superhéroes.
Se trata de dar libertad de elección. Cualquiera sabe que el libro que sale mañana en tapa dura lo puede comprar ahora más caro y que si espera lo comprará más barato en tapa blanda. Esto es llevar a los tebeos lo que es normal en casi cualquier medio. Sólo que hay todavía aficionados que no se dan cuenta que esto puede funcionar como cualquier otro medio.