He leído en un par de foros (sobre todo aquí, en la página de Panini y en Zona Negativa) los comentarios de Julián Clemente al respecto de la nueva colección Extra Superhéroes. Me gustaron y sorprendieron mucho sus comentarios en Zona Negativa, por ejemplo.
Gracias a estos comentarios he llegado a entender mejor la iniciativa (esta vez, en lugar de lanzarme a opinar, he preferido esperar). Mi opinión es que será una colección creo que mensual de tomos variados con muuuucho material y buen precio, entre 16 y unos 20 euros, conseguido por el uso del papel del coleccionable y el tamaño un poco reducido, clavado al de los Universo DC y los Archivos Wildstorm de Norma (estos ejemplos tampoco son las ideas originales, ya lo sé, pero yo no tengo otros tomos de ese tamaño). Es una grandísima idea para recuparar mucho material muy interesante (todo el que hay desde aproximadamente Heroes Return). Hay que felicitar a Julián y a Panini España por esta idea. Les deseo el mayor de los éxitos.
Me parece que este 2011 traerá, cada mes, uno de estos tomos. De memoria, serían el primero del Thor de Jurgens, el primero de la Patrulla-X de Alan Davis, el primero del Capi "returnado" de Waid, Inhumanos de Jenkins, Alias, Tierra-X, el primero de DD de Bendis, el primero de Masacre de Kelly, Thunderbolts de Busiek y ya no me acuerdo de más.
Si se vende bien este primer lotazo, saldrían nuevos tomos, bien completando las series anteriores bien inaugurando algunas nuevas, como los Vengadores de Busiek. Además de esta época (y Julián ha mencionado unos 50 o 60 tomos posibles), se puede completar esta colección con tebeos más modernos (de los cuales Julián ha apuntado unas 70 posibilidades). Hay que esperar y ver. Pero claro, eso me plantea algunas dudas:
- Yo tengo las grapas de Thor de Jurgens, por ejemplo, pero me encantaría tener este material en tomo. ¿Es razonable pensar que al menos las series empezadas tratarán de ser completadas o nos quedamos con el "sin prisas" que tantas dudas me ha generado en otras ocasiones? ¿Se podría llegar a completar toda la etapa Jurgens o hablamos sólo de la parte de Romita Jr?
- Otras cosas que me encantaría probar, porque no las he leído y tengo ganas, son los anunciados Ka-Zar y Héroes de Alquiler. ¿Cuándo sabremos si, efectivamente, van a salir?
- El Daredevil de Bendis me ha sonado como seguro por los comentarios leídos. ¿Y la parte anterior, ya publicada en BOME, sería posible también? Y si lo de Bendis va bien, ¿qué tal lo de Brubaker?
- He leído que el coleccionable y esta nueva colección están dirigidos a públicos diferentes y por eso el primero es limitado y muy rentable y la segunda puede no ser limitada. No entiendo bien esto (a pesar de la excelente explicación de Julián en Zona Negativa). ¿He de pensar que el coleccionable ha sido un gran éxito general pero poco a poco va perdiendo compradores o sólo se trata de una posibilidad teórica?
En cualquier caso, repito que yo voy a probar cosas de Extra Superhéroes, que me parece una gran idea y que entiendo más o menos el por qué del formato (que tampoco es para tanto, que tengo comics en ese formato y se leen estupendamente).
PD. Edito para poner más preguntas (como siempre) y quitar la palabrota. Y para poner un gran FELIZ 2011 y FELICES LECTURAS que se me había olvidado y os deseo a todos los foreros.