Ya sabía yo que el Red de Parker iba a convencer y mucho.
Yo ahora me estoy releyendo sus TPB que no dudé en pillarme cuando vi lo chula que era la serie. Lo que hace Parker tras la infamia de Loeb no tiene nombre... para bien.
Ya he hablado mucho de la mejora del guión y ahora me gustaría comentar con ustedes, más sabios que yo, sobre el dibujo, un tema en el que me mojo menos por razones obvias.
Yo caí como un tonto en su momento en el Red de Loeb porque me enganchó el dibujo masivo de McGuinness. Me pareció una chulada así de primeras. Luego, a base de ver más tebeos y leer a gente por aquí dando nociones de dibujo, es decir, no expresando sus gustos sino resaltando diversos aspectos, veo a McGuinness con otros ojos.
Su Hulk y el resto de personajes me resultan de un aspecto vigoréxico muy noventero. Sí que pulido y adaptado a los tiempos que corren pero completamente desproporcionado. Veo constantes posturas imposibles y un trazo durísimo marcando excesvivamente la redondez de tanto músculo. He aquí un ejemplo de lo que digo, sobre todo de posturas imposibles, aunque no sea de Red Hulk sino de su, me imagino que, infame X-Saction.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cambio, al llegar Parker y dejar a Loeb a la altura del betún, aparece también Hardman dibujando uno de los Hulks más chulos que recuerdo. Con él llega una estética mucho más contenida, mucho más proporcionada y que al menos en mi modestísima opinión sobre dibujo, consigue diferenciar los planos de forma mucho más natural que los cuerpos llenos de músculos y globos de McGuinnes. Dejo un dibujito de Hardman para ilustrar lo que digo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y no solo eso, sino que Pagulayan o Casagrande también me parecen muy por encima de McGuinness.
En fin, que quería animar a todo aquel que no se haya acercado a la serie de Parker a que le dé una oportunidad. Para mí, de lo mejorcito que se ha hecho en Marvel en los últimos tiempos. Y ojo, no digo que sea la repera para ponerla junto los números de Mantlo o David... a veces es muy previsible, abusa del paralelismo entre Hulk y Red, el karma de este último y debido a esto a veces es poco original (lo de Planet Ref Hulk es un poco sonrojante).
Pero en conjunto, son unos tebeos bien escritos, muy entretenidos (a esto es lo que llamo yo palomitero) y que encima sabe sacar unas tramas interesantes a raíz de las chorradas de Loeb.
Que Parker y Loeb estén donde están y tengan cada uno el reconocimiento que tienen dice mucho del nivelito de los tebeos mavelitas actuales y de las prioridades de la editorial y de los lectores, por supuesto, que no toda la culpa la van a tener Quesada y Alex "nosotros no tiramos mierda en la pared" Alonso.