Esto va a suponer un golpe mortal a los megalujosos tomos de Planeta, que parece que era ya la única manera en la que se podía publicar en este pais. Y yo que me alegro.
Bueno, precisamente es Planeta quien publicaba tomos, a priori, con unas características similares a la de esta nueva linea. Más adelante el tramposo Hernando menospreció estos tomos (Nuevos Titanes, JLI, Wonder Woman) como "formato de batalla", por supuesto siendo tan torpe como para hacerlo mientras aún estaba publicando un Clásicos DC de Batman (absolutamente impresentable, por cierto) al que en la introducción definía como "de compra obligada" y obviando que "ese formato de batalla", bajo la bandera de Universo DC, le había permitido recuperar material noventero de calidad (Supergirl, Espectro, Detective Marciano) que nunca habría visto la luz de otra forma.
No creo que sea ningún golpe mortal a nada. Planeta tiene lomos de lujo y Panini también. Pero en Planeta malgastaron una buena idea, saturando la linea con algunas cosas que no tenían ninguna posibilidad de vender. El que ahora en Panini se decidan a buscar ese segmento de mercado es una noticia excelente y tiene muchas posibilidades de funcionar de maravilla (porque el catálogo de Marvel tiene más posibilidades comerciales que el de DC, dejando a Batman fuera de la ecuación, y porque en Panini de un tiempo a esta parte se hacen las cosas con mucha cabeza, sin precipitarse, buscando que los formatos se asienten: es fantástico tener líneas como los Deluxes, los Marvel Gold y este Extra Superheroes tan bien definidas en cuanto a sus contenidos potenciales).
Pd: dentro de lo que me parece una gran selección de contenidos, los Inhumanos me parece uno de los títulos con más calidad de todos los anunciados. Pero, como siempre, van gustos.
Estamos de acuerdo en que Hernando quemó la línea ( saturando el mercado por un lado y publicando cosas de muy dudosa comercialidad encima : Hourman, Aztek, Stars and Stripe...). Ellos mismos se cargaron un formato que en sus inicios funcionó estupendamente.
Yo pienso que estando en la crisis en la que estamos, Panini ha sido inteligente: coleccionable con tomos a 10 euros y Extra superhéroes con material de calidad a 20 euros ( o menos ).
Con la mayoría de la gente recortando gastos en comics ( no hay nada más que leer este foro y otros ) , esto va a suponer un golpe a Planeta sí o sí. Porque si mucha gente no estaba dispuesta a soltar 38 euros por un tomo de Starman o 40 por una recopilación de Wonder Woman y Superman de Gene colan, ahora menos todavía. Que se vendan bien Sandman o Predicador en formato lujoso es una cosa, pero que se venda cualquier material en ese formato es otra.
Y encima, con Panini ofreciéndote la misma cantidad de material a mitad de precio... Me parece una jugada redonda por parte de Panini y estoy seguro de que ahora mismo en Planeta están con cara de tontos porque no se lo esperaban.
Además, y es que estoy convencido aunque esto no se va a decir, estoy bastante seguro de que las fabulosas ventas de los MD han bajado, aunque todavía la línea es rentable ( no hay nada más que ver el plan ).
Y yo, insisto, me alegro bastante. Que estoy ya hasta la punta de donde os podéis imaginar de tanto lujo para cualquier tipo de material y de tantos precios abusivos. Que una cosa es que este formato sea el adecuado para reeditar ciertas cosas, pero que sea la norma para reeditarlo solo me parece indencente ( lo de Starman me parece aberrante ).
P.D: Inhumanos se me pasó en su día y es de los que les tengo ganas, la pinta es excelente y viendo los comentarios me lo pillo segurísimo.