Hay de todo, pero siempre lo digo; si te metes en esto para ganar dinero, piénsalo mejor. Es muy complicado conseguir un buen sueldo simplemente escribiendo. Y eso, los que valen y llegan. Otros muchos simplemente no podrán hacer ningún dinero con ello.
El caso es, que tardas en escribir una novela una media de unos dos años. Los hay que van a libro por año, otros que se van a los cuatro, y luego está Stephen King. Pero, por muy rápido que seas, si esos doce meses no te los quita nadie, tendrías que embolsarte 24.000€ al año por cada libro para tener un sueldo medio. Eso es algo en lo que nadie piensa; que los escritores tenemos que vivir el resto del año con ese dinero, no solo cuando lo coges de una vez.
Las regalías, como hemos comentado, normalmente no llegan ni a la paga extra de una superficie comercial cualquiera. Y claro, el mero hecho de ganar 24.000 pavos por libro, significa que ya estás MUY arriba. No solo eres de Alfaguara, Penguin o Planeta, sino que eres de los mimaditos de la editorial y tu libro se promociona fuerte. Con esa pasta, quien suela leer conoce tu nombre.
Pero lo cierto es que la mayoría de escritores ni huelen esa cantidad (y ni hablemos de las que hay por encima, lo que se embolsa un Reverte, una Julia Navarro, una Dolores Redondo, una Almudena Grandes... o si pensamos a lo grande, un Lehane o un Follet). Por encima, hay un 1-5% de elegidos de los que todos sabéis el nombre. Por debajo, el 95% restante.
Por eso la mayoría de escritores no consigue más de 1500-3000 por su primera novela, o por las siguientes si no pasa de cierta cifra de ventas (en buenas editoriales podemos decir que si vendes por encima de unos 5.000-7.000 libros, simplemente cubres lo que cuestas y te dejan sacar algo más. Por debajo de eso, te la juegas). También conozco anticipos de 1.000€, y de 700€, en editoriales menores. Y todos los tocomochos que os podáis imaginar por debajo de eso (pero ya no son editoriales, sino sacacuartos).
Por supuesto, siempre tienes la opción de autoeditar. Hay varios casos de éxito, y ya que el autor se queda el 100% de la obra, restado gastos, si te va bien puedes hacer un buen dinero (a poco que vendas 3000 ejemplares a 20€, si el margen es de algo menos de 15, puedes hacer casi 45.000€). Pero eso tampoco ocurre a menudo. De los casos sonados, recuerdo ahora el de El bolígrafo de gel verde, y algunos más, que luego grandes editoriales han recomprado. Pero es un poco ruleta lanzarte sin distribuidora ni un gran entramado editorial detrás. Yo no creo que me atreviera nunca.
Por eso mismo es raro encontrar autores que vivan solamente de la escritura. Y si los hay, como es mi caso, es porque estamos en las trincheras de las editoriales, escribiendo hasta etiquetas de champú. Yo estuve unos cuantos años dedicándome como pluriempleo a ser "cazapremios". Son los escritores que van picando certámenes literarios. Algunos años conseguí enlazar hasta tres a medio gas, y cuando sumas 2000, 3000€ en premios en un año, y ves como otros compañeros sacan lo mismo con una novela, en lo que tú has tardado en escribir un mes o dos, compruebas que no compensa sacar un libro a veces. Y que al final acaba siendo una actividad complementaria, o el cebo para algo más gordo (una serie, una película).
Por lo general, el mundo de la edición también está mucho mejor pagado que el novelista intermedio. Se trabaja más, pero puedes facturar perfectamente hasta 40.000€ al año si te sabes mover, mientras cumplas con el trabajo. De ahí, por cierto, sale también gran parte del sueldo de muchos autores; de traducciones, artículos para periódicos, charlas, jurados, conferencias, clases, correcciones especializadas, etc.
En el mundo del cómic, del cómic de autor, se entiende, tampoco es que la cosa esté mejor. Ya sabéis el caso de Blacksad, por ejemplo, y si vamos a las tiradas, pues si un tebeo Marvel medio vende bastante más que la mayoría de cómics no superventas españoles, os podéis imaginas que pasar de ciertas cifras es directamente imposible. Vamos al caso de Paco Roca:
¿Qué autor español es más conocido ahora mismo que Paco Roca? Es un momento dulce, hasta el gran público lo conoce. Sale en televisión, va a ferias del libro y del cómic, aparece en El País, en los medios... y nos dicen que su obra más conocida ha vendido 30.000 ejemplares.Pongamos que sea el triple, 90.000. Si es el rey del medio, sorprende mucho que sus cómics ni huelan tiradas verdaderamente grandes, ya que sería el equivalente a un Reverte, un Zafón, una Redondo, en cuanto a ventas. Pero el mundo del cómic es si cabe más hermético y difícil que el de la literatura, en cuanto a vivir únicamente de las obras creadas (de nuevo, como maquetador, rotulista, traductor, corrector, etc, es otro cantar, más parecido a cualquier trabajo de oficina). Sin ir más lejos:
http://www.abc.es/cultura/libros/abci-patria-imbatible-ventas-2017-201709020118_noticia.htmlAramburu ha vendido 303.663 ejemplares de Patria. ¿Qué cómic español vende eso en un año?
(Y Patria ha sido el boom de 2017, pero no el boom de la década). Y ya ni hablemos del más del millón de ejemplares que lleva vendido María Dueñas con "El tiempo entre costuras". Imposible.
Por ejemplo:
http://www.expansion.com/2010/10/26/entorno/1288091094.htmlAquí nos dicen que Reverte vendió más de 400.000 de El Asedio (creo que superó al final el medio millón), y que lleva vendidos más de 15 millones de ejemplares en toda su obra. También, como os comentaba, intuyen el % del autor entre un 8-10 (ya digo que esto es como el SMI: por debajo hay muchos casos, con ese 5% que os comento), y un 12% máximo para vacas sagradas como Reverte.
El caso es, que si veis la lista de los más vendidos, raro es que baje de los 60.000-50.000 ejemplares. Y eso es una burrada, al alcance de muy pocos (y sin embargo, aún muy lejos de ese 1% que vende seis cifras o siete). Por lo tanto, para vivir únicamente de esto, o metes la cabeza un poco por debajo de eso con holgura (yo cifro vivir bien y tranquilo en vender unos 20.000 ejemplares. Por encima de eso, vas bien, aunque no des el pelotazo), o tienes que dedicarte también a otras labores del mundo de la escritura.
En fin, un rollo. Igual que este tochazo.