Vaya, no me esperaba esto
¿Que por qué no me gusta ahora Johns? Porque, en el caso concreto de Green Lantern, al principio, molaba. No, no digo que fuera interesante, ni que tuviera una gran calidad, ni cosas así. La palabra es que era un comic MOLÓN. Era muy chulo, con un renovado cuerpo de Lanterns, con todas esas cosas tecnológicas, con las posibilidades de los anillos... y ya la aparición de los Siniestro Corps fue la leche. La Guerra de los Siniestro Corps es el uno de los eventos de las majors mejor llevado de la década. Es cierto que se repite en ideas que han tenido una constancia en el UDC, pero el papel de Superboy Prime, de Cyborg, o de los propios Corps, es genial, y Johns lo borda.
A partir de ahí, la cosa comienza descender. Origen Secreto está muy bien, pero no deja de ser adecuar la continuidad a los planes del autor. Que yo, en este sentido, lo apoyo, porque a diferencia de Superman o Batman, al menos el origen de Green Lantern no nos lo había contado 50 veces, y si es de una manera tan chula como esta, pues bienvenido sea. La presentación de los Red Lanterns es espectacular, y incorpora un cierto elemento terrorífico. Pero a partir de los Orange Lanterns, y del preludio a La Nocha Más Oscura, Johns es una caricatura de sí mismo. Con el objetivo mercantilista de sacar cuantas más figuras de acción posibles mejor, Johns comienza a poblar el Universo de Corps. Lo que antes era una policía, ahora se convierte en prácticamente los únicos actores cósmicos que existen. Se repite, constantemente. Momentos chulos tras momentos chulos. Demasiados golpes de efecto y cliffhangers que dejan de tener sentido. Caracterización absolutamente secundaria centrándose únicamente en la historia que quiere contar. Porque la cuenta bien, pero se olvida del fondo. Y eso puede estar bien las primeras veces que lo lees, pero si es en un evento de ocho meses, como que cansa.
Y aún encima, si cuando termina el evento, sigues en la misma línea en la misma serie, pues apaga y vámonos, porque esto no lo arregla nadie.
Valoro a Johns por lo que ha hecho en la editorial en esta década. La ha vuelto a situar en el centro de las miradas del mainstream aunque sea a base de repetirse.Ha creado, con Morrison, una nueva DC, moderna, y adaptada al lector moderno creado por Marvel. Es un fanboy que conoce a la perfección el UDC y sus personajes, pero le cuesta desarrollarlo. Cogió una idea y le funcionó, pero no puedes estar toda la vida con lo mismo, lo siento. Como lector, le exijo más. Bendis, al menos, me cuenta una historia diferente en cada serie de los Vengadores, y sabe, as u manera caracterizar y argumentar. Es más móvil, y puede que no guste a todo el mundo, pero al menos cambia el tono cuando ve que es el momento de hacerlo.
Pero no es todo malo. Por ejemplo, su Booster Gold es impresionante, y la actual Brightest Day, con personajes variados, alejados de Green Lantern, a mí me está gustando mucho. Es el Johns de un año y medio a esta parte, más o menos, el que no me gusta, de verdad, porque su etapa en Flash, Nuevos Titanes y demás, me parecen magníficas,. Aunque creo que su actual Flash podría ser un poco mejor, si se centrase más en la otra cara de su protagonista, y no en repetir tanto el tema de los villanos.
A pesar de eso, lo aguanto, lo leo, me divierte en ocasiones, y me parece uno de los guionistas clave de la década...
PD: El Johns de Marvel era otro