Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía  (Leído 31523 veces)

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #165 en: 17 Febrero, 2011, 12:04:46 pm »
hace un análisis bueno, pero no querrás que te lo destripe, verdad?  :sospecha:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

de todos modos el de superman está tb escrito por mark waid, así que si conocéis su etapa, podéis sacar su motivación del personaje  :thumbup:

lo de los superheroes plantea qué tienen de héroes si tienen habilidades supers, que los héroes son bomberos policias y similares, pero luego hace un análisis del concepto "héroe" y su evolución en la historia, y cómo encaja la idea de heroicidad en los super héroes  :thumbup:  a mi me ha gustado bastante

pero de momento no he podido emepzar con el capítulo 3, tiempo al tiempo

Desconectado jsantiago

• Inhumano
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 17 Febrero, 2011, 12:42:28 pm »
hace un análisis bueno, pero no querrás que te lo destripe, verdad?  :sospecha:

No hombre, no, me refería a que me dieras una idea de por donde tira (y lo has hecho). Si se dedica a poner a superman en pelotas y dejarle en rídiculo, o si avala de alguna manera las motivaciones de éste. Pero no me cuentes lo que pone, que me interesa leer el libro :thumbup:

En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.

El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 17 Febrero, 2011, 12:44:02 pm »
espero no haberte destripado mucho entonces  :thumbup:

intentaba ser discreto precisamente por eso  :thumbup:

Desconectado jsantiago

• Inhumano
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
« Respuesta #168 en: 17 Febrero, 2011, 12:56:40 pm »
espero no haberte destripado mucho entonces  :thumbup:

intentaba ser discreto precisamente por eso  :thumbup:

:thumbup: :wink:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.

El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #169 en: 22 Febrero, 2011, 21:36:17 pm »
sigo avanzando poco a poco en la lectura del libro

Capítulo 3: cuando ya no reconoces al personaje que lees, "este ya no es fulanito, vaya mierda, así no era fulanito antes"; muy divertido y ameno de leer. Autor filosófico clave: Heráclito.

Capítulo 4: La ética en los superheroes. ¿El vigilante está fuera o dentro de la ley? Autor filosófico clave: J. Locke. Obras clave: Batman Dark Knight Returns y Watchmen. Este capítulo me ha parecido muy interesante, quizás algo más denso, pero interesante.

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #170 en: 27 Febrero, 2011, 17:48:05 pm »
he empezado por fin el libro de los superheroes y la filosofia, los dos primeros capítulos de momento, y está más interesante de lo qué imaginaba  :palmas:

capitulo 1: las motivaciones de superman

capítulo 2: el concepto de superhéroe en sí mismo (qué tiene de super y qué tiene de héroe)

muy recomendable su lectura, al menos de momento

¿Y? Va en sentido positivo o negativo? Le encuentra lógica el libro a las motivaciones de superman y al concepto de superhéroe en sí mismo? o lo encuentra irreal en todos sus conceptos?

Encontrado un remanso de paz en medio del pequeño caos en el que me he visto inmerso de un tiempo a esta parte, he podido leer con más atención el capítulo 1 de "Los superhéroes y la filosofía", escrito por Mark Waid y dedicado, como ya sabéis, a las motivaciones de Superman. Como bien ha señalado Spector, la lectura es interesante y bastante amena. Sin embargo, me ha defraudado que Waid no se haya preocupado demasiado por las referencias filosóficas, limitándose a mencionar de pasada a Sócrates (para hacer el chistecillo: "Sócrates debería haber escrito cómics") y Aristóteles. Hombre, soy consciente de que Waid no es filósofo "de profesión", pero un manual al uso puede ser consultado por cualquiera, más si cabe cuando vas a escribir un artículo que será incluido en un libro sobre filosofía. Por otra parte, frases como: "Superman ayuda a todos aquellos en dificultad porque tiene un alto sentido de la obligación moral, y sí, lo hace porque es su instinto natural y porque su educación como granjero le conduce hacia estos actos de moralidad", tampoco ayudan mucho a corregir el entuerto. Creo que no es necesario hacer un análisis detallado de tal afirmación para darse cuenta del despropósito de la misma: ¿su educación como granjero le hace accesible a Superman los actos de moralidad? Pero, vamos a ver que me aclare, ¿no ha dicho tres palabras antes que Superman responde a su instinto natural? ¿En qué quedamos? Si Superman es moral por naturaleza la educación de granjero (sea cual sea dicha educación) sobra por completo en ese sentido. Su naturaleza se impone como instinto, no es necesario cuidar de ella o reforzarla con una educación (de granjero o de yuppie de Wall Street). En fin, sólo pretendo destacar cómo a veces los propios autores son incapaces de dar cuenta de las historias y personajes que escriben y desarrollan, más allá de defender las pertinentes y mínimas coherencias de guión. ¡Ay, señor Waid! ¿Tanto le hubiese llevado el currárselo un poquito más, leñe?  :P
« última modificación: 27 Febrero, 2011, 17:52:35 pm por Laszlo »
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #171 en: 28 Febrero, 2011, 15:31:36 pm »
sobre lo que comentas de "el insitnto" y "la educación", como yo creo que ninguna de las dos hace gran cosa sin la otra, y en última instancia creo que puede más el ambiente que la herencia, diría que nombra a las dos porque interactúan y se refuerzan

pero es cierto que Waid ha ido al grano, a epxlicar sus motivaciones de superman, es más una entrevista sobre cómo piensa él al personaje, que no una profundización filosófica

sobre el capítulo 5, que recién acabo de leer, se me ha hecho más denso (yo cuando me empiezan con religiones, bostezo, se me desactiva algo en el cerebro del gran rechazo que les tengo, y es literal, es oír hablar de sentir religioso y bostezo, nada me interesa menos, es acercarme a una iglesia o incluso tener que entrar, y tener que salir al momento, de los calores y rojeces que me dan de la tirría que les tengo :lol: ) pero es interesante ver las dobles lecturas que hace de DD y su creencia religiosa, si la fé lo vuelve un hombre si miedo o es motivo para que tenga miedo, si la fe es fortaleza o autodestrucitva en su caso... va exponiendo estos temas desde las dos lecturas posibles, y es bastante amplio  :thumbup:

edito el cpaitulo 6 no está mal, habla del poder, de si corrompe o no, de qué depende... y mete bastante de filosofía: utilitarismo (ahora estoy en el curro y no sé si es utilitarismo u otro movimiento  :exclamacion: ), personalismo, algo de kantismo, la hybris griega...
« última modificación: 03 Marzo, 2011, 10:47:11 am por Spector »

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #172 en: 05 Marzo, 2011, 10:34:42 am »
ostras! el análisis que hace de tormenta y jean grey (mistica en menor medida), acerca del camino recorrido por estos heroes, comparándolos con el recorrido del héroe clásico que propone campbell, y los movimientos de la unidad-dualidad-unidad han sido muy chulos  :thumbup:

controlaba un poquito este tema y el capítulo se ha disfrutado  :babas:

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #173 en: 09 Marzo, 2011, 21:43:37 pm »
el capítulo de bárbara gordon y el perfeccionismo moral es la esencia del superhéroe de pies a cabeza  :palmas:

lo podemos encontrar tb por ejemplo en el último tomo publicado del caballero luna  :amor:

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #174 en: 13 Marzo, 2011, 11:25:01 am »
Últimamente no dispongo ni tan siquiera de un minuto libre para poder preparar algún textito y postearlo para comentar. Lo siento muchísimo, chicos, porque la verdad es que me apetece bastante. Menos mal que el bueno de Spector mantiene con vida el hilo con sus comentarios a los capítulos del libro "Los superhéroes y la filosofía". Gracias, Spector. Y a todos los demás foreros también, por supuesto. Nos leemos pronto (eso espero).  :hola:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #175 en: 13 Marzo, 2011, 22:09:31 pm »
el capítulo sobre la sabiduría y su desaparición de los manuales de filosfía occidentales me ha dejado tocado

es un capítulo muy bueno, se entiende perfectamente el análisis filosófico que plantea, yo lo veo a diario en la consulta (por ejemplo querer dejar de estudiar y trabajar ya de cualquier cosa, poniendo ladrillos, o ni siquiera eso, vs la perspectiva general de que cuanto más preparado esté más oportunidades tendré)

dejando de lado la disertación personal a la que mi día a día personal me ha llevado, quería comentar tb el capítulo doce, y es que me ha generado una duda, que ni siquiera está en el capítulo, pero de refilón me ha depsertado un interrogante: ¿creéis que estela plateada es más platónico o más aristotélico? para mi, creo que está más cerca de platón  :thumbup:

Karuba

• Visitante
« Respuesta #176 en: 14 Marzo, 2011, 10:11:05 am »
Yo a Estela lo veo como un popurrí de varias filosofías. Cuando Extraño va a acabar con la humanidad les responde "Ya han controlado la naturaleza, sólo les hace falta tiempo para controlar sus sentimientos" lo que es una idea muy propia del positivismo, muy de moda en EEUU en ese momento. Pero además defiende un ecologismo muy propio de algunos idealismos alemanes y de crítica a la razón instrumental:  "En ningún confín infinito del espacio he hallado un planeta más agraciado que éste... es como si la raza humana hubiera sido favorecida sobre los demás seres... Sin embargo en su incontrolable locura, en su imperdonable ceguera, buscan destruir esta brillante joya, esta plácida gema". Además defiende un intelectualismo moral muy socrático (se pregunta cómo es posible que con lo que hemos avanzado seamos tan cabroncetes, suponiendo que conocer más te hace mejor persona) y su carácter depresivo y pesimista recuerda a Schopenhauer. Y también es reseñable que cree en un Dios muy cristiano (por otra parte normal, se creó en EEUU) y defiende una idea de humanidad intergaláctica, pareciendo que considera que todos los seres de la galaxia son dignos por ser hijos de Dios, también muy propio del cristianismo (aunque más del catolicismo que del protestantismo, sólo hay que ver como se comportó cada religión en el Nuevo Mundo cuando encontraron a unos tipos que nunca habían oído hablar del tal Jesús).

Perdona, que me voy por peteneras. Sobre si es más platónico o aristótelico yo diría que ninguno, pues defiende que hay un conflicto irresoluble entre las filosofías objetivistas propias de la Grecia Clásica y las subjetivistas propias de la Modernidad (como Descartes): "¿Acaso el cosmos es sólo un parpadeante rescoldo de la imaginación... encendido por un pensamiento al azar... y que puede apagarse a voluntad? ¿En el fondo, ¿quién es el soñador... y cuál es el sueño? ¡Quiza sea mejor... que no lleguemos a saberlo nunca!"
« última modificación: 14 Marzo, 2011, 11:52:37 am por Karuba »

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #177 en: 14 Marzo, 2011, 13:58:46 pm »
si que tiene ese punto de pupurri  :thumbup:

yo lo planteaba platónico por una hª concreta, pero había perdido de vista el conjunto

cuenta platón que entre un hombre injusto que le sale bien en la vida con su disfraz de justo y consigue lo que quiere y disfruta, y un hombre justo que le va mal y acaba erróneamente encarcelado para morir en soledad, es más feliz el segundo, porque está más cerca de la Idea de Bien, y eso le hace más feliz, aunque acabe mal, eso de ser justo no se lo puede arrebatar nadie

y pensaba en estela, cuando mefisto le tienta, con darle todo lo que desea, y estela le rechaza, y le dice, algo asi como castigame, encierrame, matame, dejame aqui, pero nunca te aceptare, eso no podrás quitármelo

dejando de lado matices cristianos, ese punto lo remití a la idea platónica, (pero me quedé ahí solo)

Karuba

• Visitante
« Respuesta #178 en: 14 Marzo, 2011, 14:09:11 pm »
si que tiene ese punto de pupurri  :thumbup:

yo lo planteaba platónico por una hª concreta, pero había perdido de vista el conjunto

cuenta platón que entre un hombre injusto que le sale bien en la vida con su disfraz de justo y consigue lo que quiere y disfruta, y un hombre justo que le va mal y acaba erróneamente encarcelado para morir en soledad, es más feliz el segundo, porque está más cerca de la Idea de Bien, y eso le hace más feliz, aunque acabe mal, eso de ser justo no se lo puede arrebatar nadie

y pensaba en estela, cuando mefisto le tienta, con darle todo lo que desea, y estela le rechaza, y le dice, algo asi como castigame, encierrame, matame, dejame aqui, pero nunca te aceptare, eso no podrás quitármelo

dejando de lado matices cristianos, ese punto lo remití a la idea platónica, (pero me quedé ahí solo)

Bueno, hay que tener en cuenta que el cristianismo tal y como lo conocemos nace de la unión de la religión hebrea y la filosofía griega, por lo que es normal que encuentres semejanzas con el platonismo. Platón se refiere claramente a su maestro Sócrates, el gran hombre al que la democracia ejecutó, razón por la que, si entramos en juicios psicologistas, Platón nunca perdonó a tal sistema político.

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #179 en: 21 Marzo, 2011, 13:43:54 pm »
anonadado me he quedado con el análisis a la pregunta de si un superser debe ser un superhéroe o no  :thumbup:

ha estado muy chulo el capítulo  :palmas:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines