la gente es mala o buena depende las circunstancias, depende de como haya sido educado, enseñado y donde y en que condiciones se haya criado y con condiciones no me refiero a calidad de vida o cosas así porque tanta gente mala (o buena) hay entre los ricos como entre los pobres, me refiero a los valores que se le hayan inculcado en su familia, circulo de amigos, colegio, etc.
Veo que te contradices en este párrafo,
Dogfather. La gente no puede ser buena o mala según las circunstancias. Si hablamos de que uno
es así por naturaleza (bueno o malo), lo es siempre, desde que nace hasta que se muere y más allá de todo contexto. En todo caso, uno
actúa bien o mal según las circunstancias. Por lo demás, traes a colación un detalle muy peliagudo: los valores.
El hombre es el animal técnico por antonomasia y para mí los valores no quedan fuera de esta categoría. Un valor es una técnica humana que se aplica específicamente a la vida humana. Los valores no son "naturales". Si lo fuesen, sobraría decir algo como: "los valores se están perdiendo o los valores han desaparecido". Pero seguir por aquí nos lleva a otros derroteros.
O sea que no todo el mundo se comporta bien o mal por naturaleza, son las cosas que les ocurren las que les hacen actuar de uno u otro modo.
Ves, aquí si haces hincapié en
los actos, aunque quizás (a mi parecer) en una cierta línea cercana al conductismo.
Por otro lado tambien influye otra cosa y es el juicio personal del observador, yo no considero buena a la misma gente que tu por ejemplo (o mala), lo que hace esto totalmente subjetivo.
Sin embargo hay ciertos personajes que han despertado en la gran mayoría de la gente la impresión de que son malos (ejemplo Hitler, Stalin...), creo que esta gente podría ser considerada mala en general pues solo unos pocos fanáticos los consideran buenos (Igual pasa en caso contrario con cierta gente a la que casi todo el mundo considera bueno).
Volvemos a lo mismo. ¿Por qué la gente considera que Hitler era malo y Jesucristo bueno? ¿En qué basan sus juicios? ¿Acaso esa "gente" que opina así tiene "poderes" que traspasan el alma humana y son capaces de vislumbrar "la verdad que se oculta" (sea esto lo que fuere)? Ni remotamente. La "gente" basa sus opiniones en actos concretos que cometieron esos personajes, actos que atentaron contra o defendieron la vida en comunidad. Porque nos guste o no, así vivimos, en comunidad, y únicamente podemos juzgar y valorar actos que acontecen en el seno de esta vida-común, no el
ser de cada uno (que vete tú a saber qué significa eso).