Antes de que se cierre el hilo quería comentar alguna película más
Drácula (1931, Tod Browning).- Durante el hilo he hecho referencias a esta película, creo que es muy destable, en ella Lugosi crea la imagen estética mas popular del vampiro. Para el que no la haya visto y le tire para tras el cine tan antiguo yo recomendaría al menos visionar los primeros 7 minutos. La puesta en escena es fantasmagóricamente fascinante. Puntuación: 8,5
La parada de los monstruos (Freaks, 1931, Tod Browning).- Al año siguiente Browning hizo esta genialidad adelantándose a mi entender al menos 30 años a la mentalidad de la sociedad occidental, una película como esta, hecha en cualquier momento anterior a la década de los 60 probablemente hubiera tenido similares resultados, la audiencia salía del cine escandalizada ante el “grotesco y bochornoso espectáculo” que aquella película ofrecía, sin entender absolutamente nada y la película fue un desastre. Si es malo llegar tarde, también lo es llegar demasiado pronto por mucho que se diga que el primero da dos veces, lo cual es cierto pero en el momento adecuado. El caso es que es una película inclasificable que habitualmente de asignarla a algún género se clasifica en este. Lo que a mi juicio si es evidente es que esta es una película que todo aficionado al cine y no solo de terror, debería ver. No existe versión doblada al castellano, pero insisto en que es una película que hay que ver. Las preguntas serían ¿Quiénes son los verdaderos monstruos? ¿Cómo reaccionamos ante quienes son distintos a nosotros y hasta que punto estamos dispuestos a admitir en nuestro entorno a quienes son ostensiblemente distintos?. Puntuación: 9
El cuervo (1935, Lew Landers) y Satanás (1934, Edgar G. Ulmer).- Son dos muestras del trabajo conjunto de Karloff y Lugosi, donde se aprecia perfectamente el perfil interpretativo de uno y de otro. Son asimismo dos películas clave en el desarrollo del cine de terror. Atención a los diseños de la casa en “Satanás” realizados en 1934. Puntuación: 7 (para ambas)
La legión de los hombres sin alma (1932, White zombie, Victor Halperin).- Una de las primeras películas de zombies que recuerdo, desde el punto de vista del Voodoo. Es discreta pero remarcable. Puntuación: 6,5
La torre de Londres (1939, Rowland V.Lee).- No es una película de terror estrictamente hablando es mas bien un drama histórico, pero la presencia de Karloff en el papel de Mord la sitúa en este género habitualmente. También sale Vincent Price y Basil Rathbone está muy bien. Recomendable. Puntuación: 7
Suspense (1961, The Innocents, Jack Clayton).- El cine empieza a perder su inocencia. Una fantástica Debora Kerr, como casi siempre, se enfrenta a un inconcebible caso de posesión con dos niños que están a su cargo. Inquietante, ejemplar y original. Película de referencia y que debería ver todo aficionado a este género. Puntuación: 9
Lobos humanos (1981, Michael Wadleigh, “Wolfen”).- Desconocida película que la incluyo subjetivamente porque forma parte de “mi década maravillosa”. Las secuencias distorsionadas con filtros desde el punto de vista de los lobos son muy buenas. Tenía una copia en Beta y jamás la he encontrado editada. Puntuación: 7
El otro (1972, Robert Mulligan).- Terror psicológico a “la luz del día”. Muy recomendable. Puntuación: 7,5
El alimento de los dioses (1976, Bert I. Gordon).- Discretísima adaptación de la novela de H.G.Wells, que la cito porque es otro de mis estigmas de juventud. Puntuación: 5
Frankenstein de Mary Selley (1994, Kenneth Branagh).- Infravaloradísima versión de los 90. Que Branagh es un genio del medio y especialmente haciendo adaptaciones es algo que ya sabía antes de ver esta película, sin embargo la crítica obtusa se ensañó con ella porque en el título ponía Mary Shelley y resulta que en la peli salían cosas que no estaban en la novela. Curiosamente la misma crítica que ovacionó a Coppola dos años antes por su Drácula quien se tomó la licencia de añadir matices románticos al personaje totalmente inexistentes cambiando totalmente el sentido de la historia. La versión de Branagh es muy inteligente. El se dio cuenta que de la leyenda del Frankenstein de Mary Shelley es inmensa gracias al cine mas que a la novela, especialmente gracias a James Whale por sus dos películas (sobre todo la 2ª) y a la versión en color de la Hammer. Así que siguiendo la estructura de la novela, Branagh incorporó a la novia del monstruo tal cual concibió Whale, lo cual era la continuación natural del relato, que se apunta en la novela pero no se sabe desarrollar (y digo esto bajo peligro de ser lapidado por la audiencia, pero la novela de la Shelley creo que tiene muchas carencias literarias, está pobremente estructurada, no sabe aprovechar los climax terroríficos, se pierde con subtramas absurdas que no vienen a cuento, se enfrasca constantemente en la autocompasión del debate moral y en fin, que la escribió alguien sin experiencia. No obstante todas estas carencias son minucias frente a la potencia del concepto de Frankenstein), por eso cuando coge la historia un profesional de la adaptación como fue Whale o ahora Branagh, rápidamente se da cuenta de estas carencias y las subsana. Siempre he tenido claro que cada medio es una cosa distinta y las adaptaciones de novelas, comics, videojuegos y películas entre si al pie de la letra son para creadores con pocas luces, cada medio tiene sus características y hay que saber explotarlas. El monstruo de De Niro es para el recuerdo y es el mas fiel a la novela en la historia del cine con muchísima diferencia, como casi todo lo que sale en la película. Los homenajes a Whale y a Fisher eran obligatorios por necesidad. En resumidas cuentas que el tiempo finalmente pondrá a cada uno en su sitio. Puntuación: 8
Bueno me dejo muchas pero ya me he cansao de comentar pelis, tal vez otro día más.
Mis felicitaciones de nuevo a Salo porque se ha convertido en todo un profesional de manejar un hilo de estos y la selección que ha hecho es digna de mención puesto que ha buscado un equilibrio perfecto entre películas de calidad y comercialidad para que todo el mundo pueda opinar y que esto no acabe siendo una tertulia de cine de autor.
Ah y también reconocer que a la vista de los resultados de la lista es evidente que la gente del foro tiene muy buen gusto cinematográfico porque la lista ha quedado bastante bien.