Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)  (Leído 128304 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado punicher

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.031
  • Sexo: Masculino
  • vamos,alegrame el dia
    • Ver Perfil
    • http://losacolitosdekirby.blogspot.com/
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #315 en: 31 Diciembre, 2010, 12:22:23 pm »
sobre todo para los de italia  :disimulo:

Julián

  • Visitante
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #316 en: 31 Diciembre, 2010, 12:25:52 pm »
Las coediciones en realidad lo que permiten es publicar unos cómics que de otra manera probablemente no se editarían. El caso de La saga de Korvac no estaría ahí, pero sí muchas otras coediciones. Se trata de aprovechar sinergias editoriales.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.369
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #317 en: 31 Diciembre, 2010, 12:29:41 pm »
Lo primero quiero agradecer a Julián su franqueza. Suponía que el motivo sería lo de la coedición, que creo ya se ha comentado en otras ocasiones y además es la única explicación "lógica" a este estropicio. Lo que pasa es que a mí también me sigue pareciendo bastante cutre, porque se supone que cada "filial" de Panini tendrá un rotulista en cada idioma, y me resulta difícil de creer (aunque todo es posible en esta vida) que rotular 9 páginas de un tomo de 200 en cada país dispare el precio del producto. Si es así, aquí hay otro que prefiere el asterisco, ya que al menos el cómic queda como es y no parece que estamos en los tiempos de Vértice.

Entiendo que lo de los cuadros puede ser una política de empresa, pero los lectores no tenemos por qué comulgar con ella. Es cierto que habrá mucha gente a la que le dará igual y que el cómic no vende en España lo suficiente como para andar haciendo "experimentos", pero yo voy a mirar con lupa los siguientes MGs que compre, porque paso de las coediciones. De la rotulación del resto de series no tengo queja. Como ya dije, los otros MGs que tengo está bien hechos.

Un saludo y gracias de nuevo por la explicación

No es ese (lo que he subrayado de tu comentario) el quid de esta cuestión en concreto.

En los ejemplos que habéis puesto, la rotulación está integrada en el dibujo original. Eso implica que hay que escribir sobre la plancha de negro, no sobre la plancha de rótulos (hay 5 planchas en un tebeo: la de negro, la de los tres colores básicos y la del texto). Hacer una co-edición implica que las 4 planchas de dibujo son iguales para todos los idiomas, cambiándose tan sólo la de texto.

Si hay que integrar el texto en el dibujo, hay que hacer una plancha distinta de negro (eso si no se colorea el texto) para cada idioma, por lo que es ahí donde el precio de cada edición aumentaría considerablemente. La solución por la que se ha optdo evita este sobrecoste en el producto.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #318 en: 31 Diciembre, 2010, 12:31:58 pm »
Las coediciones en realidad lo que permiten es publicar unos cómics que de otra manera probablemente no se editarían. El caso de La saga de Korvac no estaría ahí, pero sí muchas otras coediciones. Se trata de aprovechar sinergias editoriales.

Ah entiendo entonces perfecto, gracias Julián  ;)

Pues no sé yo si preferiría cuadrito o asterisco... creo que el asterisco para poder apreciar el diseño del título original... pero bueno supongo que lo de las cajitas blancas será política editorial.

Geoff Johns

  • Visitante
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #319 en: 31 Diciembre, 2010, 12:37:12 pm »
Lo primero quiero agradecer a Julián su franqueza. Suponía que el motivo sería lo de la coedición, que creo ya se ha comentado en otras ocasiones y además es la única explicación "lógica" a este estropicio. Lo que pasa es que a mí también me sigue pareciendo bastante cutre, porque se supone que cada "filial" de Panini tendrá un rotulista en cada idioma, y me resulta difícil de creer (aunque todo es posible en esta vida) que rotular 9 páginas de un tomo de 200 en cada país dispare el precio del producto. Si es así, aquí hay otro que prefiere el asterisco, ya que al menos el cómic queda como es y no parece que estamos en los tiempos de Vértice.

Entiendo que lo de los cuadros puede ser una política de empresa, pero los lectores no tenemos por qué comulgar con ella. Es cierto que habrá mucha gente a la que le dará igual y que el cómic no vende en España lo suficiente como para andar haciendo "experimentos", pero yo voy a mirar con lupa los siguientes MGs que compre, porque paso de las coediciones. De la rotulación del resto de series no tengo queja. Como ya dije, los otros MGs que tengo está bien hechos.

Un saludo y gracias de nuevo por la explicación

No es ese (lo que he subrayado de tu comentario) el quid de esta cuestión en concreto.

En los ejemplos que habéis puesto, la rotulación está integrada en el dibujo original. Eso implica que hay que escribir sobre la plancha de negro, no sobre la plancha de rótulos (hay 5 planchas en un tebeo: la de negro, la de los tres colores básicos y la del texto). Hacer una co-edición implica que las 4 planchas de dibujo son iguales para todos los idiomas, cambiándose tan sólo la de texto.

Si hay que integrar el texto en el dibujo, hay que hacer una plancha distinta de negro (eso si no se colorea el texto) para cada idioma, por lo que es ahí donde el precio de cada edición aumentaría considerablemente. La solución por la que se ha optdo evita este sobrecoste en el producto.

¡La leche! La cantidad de cosas que se aprenden... cada vez está más claro que los lectores, cada vez que queremos decirle a la editorial cómo tienen que hacer su trabajo, hablamos por hablar. Me da la sensación de que mejor estaríamos calladitos.

Desconectado Laszlo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.268
  • Sexo: Masculino
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #320 en: 31 Diciembre, 2010, 12:43:56 pm »
Hombre, Geoff, tampoco es eso. Pero de algo similar me he quejado yo en otro hilo. Creo que está bien preguntar, ya que los foreros de UM contamos con la suerte de poder recibir respuestas directas de Julián, Celes... Ahora bien, lo que me parece un poco "fuera de lugar" es quejarse sin tener pleno conocimiento de lo que se está hablando. Pero, vamos, que esto es sólo mi opinión...
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.792
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #321 en: 31 Diciembre, 2010, 18:09:30 pm »
Pues vistas las explicaciones.
Yo prefiero el asterisco.
1-Se mantienen las ventajas de la co-edición.
2-Se mantiene el título original con lo que se respeta la intención del dibujante.
3-El lector que no entiende el inglés lo puede leer porque está traducido (aunque en otro sitio).

No es la mejor solución, que sería lo que se hizo con las BM (pero impide la co-edición), pero la prefiero.
Por supuesto el editor puede optar por el cuadro porque piensa que queda mejor y así ha sido en este caso.

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #322 en: 31 Diciembre, 2010, 18:17:11 pm »
Agradezco enormemente la explicación, celes. No había caído en lo de las planchas. Supongo que podrían modificarse de forma "genérica" para albergar un título (incluido en la plancha de texto) con el suficiente volumen como para cubrir esas modificaciones. De esa forma sólo habría que modificar todas las planchas una vez. Pero bueno, entiendo que es un tema difícil. En estos casos soy partidario del asterisco como solución menos mala.

Geoff Johns y Laszlo, es cierto que me he quejado desde un cierto desconocimiento. Pero la finalidad de mi queja era precisamente recibir información al respecto. Quería saber el por qué y ya lo sé. Mucho peor sería que me hubiera callado y fuera soltando tonterías desinformadas por ahí. Afortunadamente, los editores y colaboradores de Panini son muy francos con nosotros en este foro. Ahora, con ese conocimiento, puedo decidir más libremente qué comprar.

Lo dicho, un saludo y que tengáis una buena entrada de año

Desconectado Cyclops

  • Colaborador de la Web
  • Vengador
  • *
  • Mensajes: 4.792
  • Sexo: Masculino
    • cyclops
    • Ver Perfil
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #323 en: 31 Diciembre, 2010, 18:22:46 pm »
Son muy de agradecer las explicaciones que nos hacen opinar con más criterio. Así que me uno a los agradecimientos. Gracias Julián y Celes

y aprovecho
Feliz Año Nuevo a todos!!!!

Desconectado Laszlo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.268
  • Sexo: Masculino
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #324 en: 31 Diciembre, 2010, 18:27:43 pm »
Discúlpame si te has sentido ofendido, SHELLHEAD, pero desde luego no era mi intención. Yo mismo desconozco muchísimas cosas y pregunto para informarme, de eso se trata. De hecho, es lo que intentaba comentarle a Geoff Johns cuando escribía "me da la sensación de que mejor estaríamos calladitos". Lo que ocurre es que a veces (y no digo que sea tu caso, que conste) en lugar de asumir nuestra ignorancia respecto a ciertos temas y preguntar con respeto y abiertos a comprender la "otra" postura, directamente damos por sentado que tenemos razón y pasamos a quejarnos quizás en exceso y demasiado vehementemente. Pero repito: para nada estaba pretendiendo insinuar que tu comentario fuese de este tipo. Un saludo y feliz año a ti también.  :thumbup:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Conectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.636
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #325 en: 31 Diciembre, 2010, 18:34:35 pm »
Geoff Johns y Laszlo, es cierto que me he quejado desde un cierto desconocimiento. Pero la finalidad de mi queja era precisamente recibir información al respecto. Quería saber el por qué y ya lo sé. Mucho peor sería que me hubiera callado y fuera soltando tonterías desinformadas por ahí. Afortunadamente, los editores y colaboradores de Panini son muy francos con nosotros en este foro. Ahora, con ese conocimiento, puedo decidir más libremente qué comprar.
  Puede que hubiera cierto desconocimiento, pero creo que has ilustrado muy bien la queja que tenías, con esa comparativa del MG, la BM y la original. En mi opinión, venías a decir "¿Por qué se ha hecho así, que queda peor, en lugar de así, que queda mejor?"

Desconectado XSE

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.204
  • Sexo: Masculino
    • adiazcos
    • Ver Perfil
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #326 en: 31 Diciembre, 2010, 19:25:20 pm »
Tampoco veo mala la pregunta de SHELLHEAD, y Julian y celes te han contestado tan bien para que sepas los motivos. Lo "malo" de ponerlo con asterisco es que el texto que lleva al traducción también tendría que ir en una caja, o por lo menos en un lugar en el que la página no tenga dibujo, por eso supongo que se opta a poner la caja blanca, para preservar el espacio para el título lo más parecido al original. Que son decisiones editoriales, que pueden gustarnos o no, pero a la hora de la producción son complejas.

Geoff Johns

  • Visitante
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #327 en: 31 Diciembre, 2010, 19:49:53 pm »
Te digo lo mismo que Laszlo, SHELLHEAD, que de verdad no estaba dando a entender nada sobre tu pregunta o tu exposición. He dicho eso por la sensación que se me ha quedado ante la explicación de celes. Es que Laszlo lo ha explicado perfectamente: 
Citar
Lo que ocurre es que a veces (y no digo que sea tu caso, que conste) en lugar de asumir nuestra ignorancia respecto a ciertos temas y preguntar con respeto y abiertos a comprender la "otra" postura, directamente damos por sentado que tenemos razón y pasamos a quejarnos quizás en exceso y demasiado vehementemente.
Es que a mí me pasa: desde mi desconocimiento doy por hecho muchas cosas que me parecen lógicas y, claro, lo son pero por la sencilla razón de que me faltan datos.

¡Feliz Año!


Desconectado LonsoLeeCooper

  • Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.530
  • Sexo: Masculino
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #328 en: 02 Enero, 2011, 01:28:31 am »
pues bién está lo que bien acaba  :birra:

Conectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.636
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re: "Panini no es una ONG",Desaciertos y metidas de pata 2(El retorno)
« Respuesta #329 en: 02 Enero, 2011, 12:01:02 pm »
   No es exactamente una metedura de pata, sino un despiste, pero bueno. En el Spot On de Patrulla-X, cuando Julián repasa las distintas etapas de Whilce Portaccio en Marvel, se le olvida mencionar su etapa en X-Force durante Contra-X, dibujando los argumentos de Warren Ellis, en una etapa en la que, por cierto, moría cierto personaje que luego resucitó sin ninguna explicación, para mayor gloria de Su Majestad.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines