En cambio, empezar por etapas posteriores, de calidad, puede originar que, si las ventas acompañan, luego se recuperen esas etapas iniciales, completando el mosaico. ¿Pasará eso con Los Vengadores? Yo espero que sí. Mientras las ventas vayan acompañando, se irán sacando tomos que, poco a poco, irán rellenando esos huecos. Lo malo, como se ha visto en el foro con el tomo de "Los nuevos mutantes", es que hay gente que no entiende este planteamiento, y lo quiere cronológico desde el número 1, o nada. Y no entienden que si el tomo de "Los Nuevos Mutantes" funciona bien, eso abriría las puertas a otros tomos, incluyendo los números anteriores.
Yo creo que la editorial podría ayudar un poco más a que los lectores entendieran este planteamiento. Sólo diciendo "vamos a iniciar la publicación en tomos MG de Los Vengadores desde aquí hasta allá mientras las ventas aguanten. Lo haremos por sagas que intentaremos ir luego completando", o bien, "con este tomo de Los Nuevos Mutantes se inicia la recopilación de la serie que, si todo va bien, irá desde el inicio hasta el final de la etapa Claremont", o lo que sea en cada caso.
Yo te digo mi sensación particular: sólo con que Panini manifestara públicamente su intención, a expensas de las ventas, de completar una cierta etapa de Los Vengadores hubiera sido una enorme alegría y una gran confianza para comprar todos los MG que han salido. Y sé que esto es un gran riesgo para la editorial, porque si hay que abandonar uno de estos proyectos no queda después otra que explicar que han ido mal. Pero me da a mi que ayudaría a la confianza de los completistas en el formato.
Se podría hacer eso, pero hay una razón fundamental para no hacerlo
Podemos tener la intención de ir publicando todas las sagas de Vengadores a color y en formato Marvel Gold, o ir sacando todos Los Nuevos Mutantes de Claremont en ese mismo formato, pero esas intenciones no tienen porqué materializarse, porque hay muchas circunstancias que podrían impedirlo: problemas de digitalización, problemas de materiales, o simplemente las ventas. Cualquiera de esas cosas podría torcer esas intenciones. Lo que es obvio es que si algo vende bien, habrá más de ese algo, siempre que sea posible.
¿Qué ocurriría si no fuera posible? Pues probablemente que habría muchos lectores comprensivos: la inmensa mayoría. Estoy convencido que tú, por ejemplo, a tenor de lo que comentas, estarías entre ellos. Y luego habría unos pocos, muy pocos, probablemente dos o tres sólamente, pero muy ruidosos, que nos acusarían de mentirosos e incluso de estafadores. Para esos pocos, lo que se anuncia como una previsión o una intención es palabra firmada con sangre que nada la puede alterar. Ya ha pasado antes, con las Bibliotecas Marvel. Ahí también había unas intenciones y previsiones, la de sacar por ejemplo la Biblioteca Marvel: Los Defensores, o la segunda fase de Los Vengadores que, a causa del brutal descenso de ventas de la línea, nunca se pudieron materializar. Y muchas de ellas nosotros mismos estábamos convencidos que sería posible hacerlo, pero al final no fue así. Hubo entonces algunos pocos que lanzaron esas acusaciones contra nosotros. De nada servía a esa gente que se explicara esto mismo: que las previsiones editoriales a largo, o incluso medio plazo, NO SIEMPRE se cumplen.
Desde que pasaron esas cosas, hay algo que tenemos MUY CLARO a la hora de suminstrar información: LA PRUDENCIA debe ir por delante cada vez que se habla de algo, sobre todo en lo que se refiere a clásicos, dado que el agotamiento del modelo Biblioteca Marvel ha dado lugar a una época de transición caracterizada por la búsqueda de nuevas opciones para mantener el material clásico en el mercado, y esa búsqueda, como todas las búsquedas, ha obligado a que haya pruebas y que haya errores. Este es el mayor ejemplo que se me ocurre para explicar que la crítica que busca ser destructiva, insistente, no matizada y maliciosa juega, en muchas ocasiones, a favor de la opacidad y en contra de la inmensa mayoría de los lectores.