Esto plantearía un problema importante, y es que sería bastante difícil hacer una edición cronológica de los defensores ya que mucha gente tendría ya esas 2 sagas iniciales ( 3 si sumamos los que tengan el tomo de selecciones Marvel con los números de Magneto , la "venta" del planeta tierra y la brigada de demolición ) y echaría para atrás a muchos compradores si se saca un tomo como el que propone Xavier ( para mí sería una maravilla, pero editorialmente estaría condenado al fracaso ).
Yo es que creo que siempre se puede hacer una edición completa de una serie en tomos (MG por ejemplo) si se capta primero al comprador con un primer tomo muy goloso. El error que creo que tenemos es pensar que es necesario que el inicio de la serie sea lo primero en salir. Y creo que esto se ve bien con un ejemplo: Los 4F de Lee y Kirby. Este ejemplo vale también para los Defensores.
Si yo (que, vaya por delante, hablo como lector y no tengo ni idea de editoriales) quisiera publicar los 4F de Lee y KIrby en tomos MG, lo haría en tomos sin numerar y empezaría con la saga de los Inhumanos y Galactus. Luego publicaría la continuación y seguiría así, si los tomos venden, hasta el número 100 aproximadamente. Y luego ya habría tiempo de publicar los tomos anteriores y tener una edición tan completa como la BM pero en color y de calidad.
En los Defensores haría lo mismo. Empecemos por algo de lo mejor de la serie, nunca publicado en BM, y vayamos sacando hacia adelante y hacia atrás a medida que se vea que la cosa va bien. Así también lo haría para Thor o los Vengadores, por ejemplo (¿es lo que está haciendo Panini en realidad con estos últimos?).
El problema es que muchos lectores (los malditos completistas como yo) tienden a no iniciar historias si no se guarda una exacta cronología en muchos casos. Esto podría evitarlo la editorial simplemente asegurando un número mínimo de entregas, luego si la cosa va bien otras cuantas, etc. Claro, tiene un riesgo, pero tal vez permite que este perfil de comprador se lance con más tranquilidad. Lo que no sé es si merece la pena asegurarse a este segmento de clientes porque no sé cuántos somos.
Creo que todo esto fue parte de lo que hizo que fracasaran los MW y que los MG de los Vengadores no sean, imagino, los superventas que por calidad a mi me gustaría. Pero vamos, es sólo mi opinión.
EDITO: ¿Este rollo que he escrito va en este hilo?