Respecto a lo que he marcado en negrita, hay una cosa que no entiendo de tu argumentación, a ver si me lo puedes aclarar. Por una parte comentas que los personajes no deberían evolucionar ni notarse el paso del tiempo en ellos, por eso, según tu opinión, Peter se debería quedar eternamente en sus 15-16 años. Pero por otra parte exiges que se respete toda la continuidad, y eso significaría que el personaje necesariamente debería crecer y acordarse de la pelea de la semana pasada, de la cita con MJ de hace un mes, o de que regaló su microscopio hace tiempo, por poner algnos ejemplos. Si un personaje no madura, no se le puede exigir que se acuerde de lo que hizo (que haya continuidad). En el momento que se pide, el personaje no puede estar eternamente anclado en una edad concreta.
Estoy mezclando conversaciones diferentes que tengo en sitios diferentes. Por eso me deben de estar quedando las dos un poco torcidas...
Los superhéroes tienen dos formas de escribirse: o con el paso del tiempo, o intemporales. Me gustan las dos formas, pero tienen que estar bien hechas. Si el personaje no evoluciona, que no evolucione y punto. Eso es genial. Superman y Batman llevan décadas teniendo ¿30? años y no parece que nadie haya pensado en hacerles cumplir 31.
Pero si el personaje crece, entonces que crezca de verdad. Eso también es genial... pero tiene que estar bien hecho. Si el personaje lleva 50 años en el mercado, que lo escriba alguien que al menos se haya leído el 50% de esos cómics. Que se note que el personaje lleva viviendo todo este tiempo, que el personaje conozca su pasado (al menos la mayor parte de su pasado, ya está bien de recordar sólo la muerte de tal y cuál). Y si no es el personaje, que lo recuerden esas cajitas de texto tan listas que se conocían todo lo que había pasado en el Universo Marvel antes de que se publicase tal cómic.
Si no saben escribir ese tipo de cómics, que no lo hagan, que se dediquen sólo a intemporales.
Soy un pesado, pero siempre pongo de ejemplo a Doctor Who, la serie actual: los guionistas conocen toda la serie desde 1961 y están metiendo continuamente guiños al pasado: frases, lugares... Respetan la continuidad. El personaje habla de su pasado en general, no sólo de un capítulo. Y sin embargo, es una serie totalmente accesible para cualquier nuevo espectador. Incluso si alguien empezase a verla desde el capítulo que emitan en navidades se enteraría perfectamente de todo.
Si tengo que elegir, me quedo con la opción de no envejecer. No quiero saber si en una novela Sherlock Holmes tiene 10 años más o menos que en la publicada 7 años después. No me interesa que James Bond tenga ahora 20 años más que cuando se estrenó la del Dr. No. Tintín tiene la misma edad en todos su álbumes, etc.
(Lo cuál no tiene nada que ver con el principio de la conversación, con que la etapa de Ditko en mi opinión sea la definitiva sobre el personaje.)