Estoy de acuerdo con todo lo dicho por
Julián antes, sobre Internet, la gente de Internet, las ediciones y demás. Con todo menos con lo del lector especializado o hardcore, a lo que ya le ha contestado muy bien
Kyle Richmond. Me voy a centrar pues en este tema.
Yo creo que lector especializado o hardcore es el que está pendiente de lo que se publica, se pasea a diario por foros y páginas web y dedica una gran cantidad de atención a Marvel. Para mí es tan hardcore el que lleva tres años, pero lo vive con pasión, que el que lleva veinte.
Sabes igual que yo (o mejor que yo, lo que es peor) que el lector que lleva ahora tres años viene de un caldo de cultivo MUY diferente al que lleva veinte. El que lleva veinte probablemente esté fidelizado de una manera que jamás lo estará el que lleva tres, sobre todo porque este último tiene muchas más posibilidades de abandonar el barco que el otro, que ha seguido al pie del cañón al margen de modas. Pero hay que tener en cuenta que los que llevan veinte o más son cuatro gatos, y el mercado (tanto el de Marvel como cualquier otro) se sustenta sobre el comprador casual.
Por supuesto, centrándonos en Marvel, hay obras que merecen estar disponibles en las librerías de todas las maneras posibles, porque tanto los casuales como los semi-hardcore de 3 años no las tienen o ni siquiera han oído hablar de ellas. No nos engañemos, el Capitán Marvel, Warlock, Starlin, Estela Plateada, Buscema, etc, etc, tiene un público muy reducido. Porque volvemos a lo de siempre, sólo funcionan los clásicos cuando son baratos y dan mucho por poco (ojo, yo no hablo de BMs ni formatos, hablo de dinero, incluso independientemente de la calidad). El caso es que los que estamos al tanto de a ver qué clásicos publica Panini, o los tenemos en otros formatos o los hemos buscado pacientemente con anterioridad... porque si tuviese que destacar algo que he aprendido en mis años de coleccionista es que, al final, todo se encuentra en ediciones anteriores (y a buenos precios) SI SABES buscar. Igual algún casual o semi-hardcore pica con estos omnibus, con tebeos de 40 €, con ediciones de lujo y tal... o igual no. No creo que a nadie se le haya olvidado cuál fue el futuro de los MasterWorks, ¿verdad?
No dudéis que dentro de unos años algunos de los semi-hardcore serán verdaderamente coleccionistas hardcore. ¿Qué se editará para ellos en ese momento? Efectivamente: La Muerte del Capitán Marvel, el Spiderman de Ditko, el Born Again y todos los demás clásicos imprescindibles para alguien que sólo lleve tres años en esto... y que igual abandona el barco cuando lleve seis. Por tanto, habrá que premiar también al coleccionista de toda la vida, ¿no? Una alegría para su cuerpo, un "detallito" como bien ha dicho
Spector.