Vamos a ver. He leído todas las últimas, excepto la de la Cosa del Pantano, cuya colección tengo por aquí, pero aún no he leído

23. Todo queda en familia
De Garth Ennis (guión) y Steve Dillon (dibujo) [Preacher #8-12]
(13 votos como primera)
Una saga brutal. Acabábamos de salir de uno de los arcos más interesante de Predicador (con la llegada de nuestros protagonistas a Nueva York). La serie había ido muy rápido en estos primeros números, y supongo que Ennis pensó que era un buen momento para explicar algunas cosas acerca de Jesse. La verdad es que en Predicador hay números de una emotividad muy grande. Y luego hay otros que son simplemente brutales, tanto por las escenas, como por el lenguaje de los personajes. La acción, eso sí, siempre o casi siempre está presente. Este arco conjuga todo eso: La infancia de Jesse, sus padres, y sus sentimientos, forman la parte profunda, y los personajes que se presentan (Jody, T.C. y la Abuela), representan la brutalidad.
Como bien dice Dogfather, la vieja es uno de los personajes que realmente llegas a odiar. A mí me pasa eso con Jesús Desade (que es la perversion encarnada), y con el religioso gordo aquel, coyo nombre no recuerdo, y que era asqueroso.
En fin, supone un punto y a parte para la serie, por varios motivos: uno, por contar y dejar atrás (más o menos), el pasado de Jesse, algo que era necesario, puesto que al principio de la historia, apenas se conoce nada de él, y el lector puede sentirse un poco perdido; otra razón, por la aparición de cierto personaje clave, debido a la muerte de otro personaje clave

(y no digo más, que los que estén leyendo la serie ahora, se pueden llevar una sorpresa).
Que gran serie Predicador, y que final más malo tiene

21. Días del Futuro Pasado
De Chris Claremont (guión), John Byrne (dibujo) y Terry Austin (tinta) [X-Men #141 y Uncanny X-Men #142]
(2 votos como primera)
Bueno, a día de hoy, supongo que muchos no le darán demasiada importancia. Y es cierto que probablemente, el puesto que ocupa en esta lista es demasiado alto (a mí también me lo parece, pero habrá que esperar a verla completa para comentar). Pero realmente, esta saga es historia de la Patrulla-X.
Un fan de los mutantes como yo, y de la etapa de Claremont en particular, no se puede resistir a comentar esto: Tres números antes del inicio de esta saga, Jean Grey había muerto. Si, si, la Saga de Fénix Oscura había terminado, y había dejado a los mutantes con un nuevo status quo. Para empezar, Cíclope se había marchado, dejando a la Nueva Patrulla-X, huérfana de su miembro más destacado, de su líder natural. Tormenta asumiría el mando a partir de ese momento, y aunque comenzó dubitativa, pronto demostraría su valía, incluso por encima de Scott. Por otro lado, Lobezno cambiaba de disfraz, dejando atrás el pasado con el ejército canadiense, a través de un número que trajo de vuelta a Alpha Flight y al Wendigo. Y por último, teníamos dos nuevos miembros: Kitty Pryde, Ariel, que poco a poco se iba adaptando a la Escuela Xavier y sus alumnos, y el Ángel, miembro fundador de la Patrulla, que después de la Saga de Fénix Oscura, decidía quedarse con su antiguo equipo para ayudar al grupo a superar lo de Jean. Así estaban las cosas, y realmente, parecía un nuevo inicio. El grupo estaba tocado, porque las anteriores aventuras habían supuesto un duro golpe físico y psicológico, con heridos y muertos.
Así pues, a Claremont y Byrne no se les ocurrió otra cosa que rizar el rizo, y poner las cosas aún más difíciles al grupo, Si apenas nos habíamos acostumbrado a la presencia de Kitty, los lectores nos sentíamos aún más abrumados al ver cómo una Kate Pryde venida dcle futurp tomaba a su yo más joven, para advertir a los mutantes del futuro que se avecinaba. Un futuro realmente apocalíptico, y, para mí, el mejor que ha aparecido de todos los que se han visto (quitando el de Tierra-X). Fue el pionero, el que sentó las bases de todos esos futuros oscuros y llenos de odio antimutante que veríamos en las décadas posteriores. Los personajes que lo habitaban tenían realmente un toque, algo que los hacía especiales, y todo parecía tener bastante sentido: Logan tenía el mismo aspecto, pero a la vez se le veía más maduro, y más viejo; Ororo, lo mismo; y aquella Rachel, aquella pelirroja, protno se convertiría en una más del grupo, aunque para eso aún habría que esperar un poco más. Y eso, por no hablar de ese Magneto

Prefiero no desvelar demasiado sobre los villanos, un antiguo grupo de la serie que vuelve a brillar con luz propia gracias a Claremont, a pesar de no contar con su más destacado miembro, así como del final de la misma, que es realmente apasionante. Hay que leerla para disfrutarla en todo su esplendor, pero contextualizandola en su época, desde luego. Si no, no se entiende

Comentaría más cosas, pero no hay más tiempo, sorry

20. E de Extinción
De Grant Morrison (guión), Frank Quitely (dibujo) y Tim Townsend (tinta) [New X-Men #114-116]
(6 votos como primera)
Para mí, es la mejor saga de Morrison en los X-Men. Y eso que después hizo sagas cojonudas, pero como esta, ninguna. Deja claro lo que piensa del grupo, añade elementos nuevos y ineditos en la serie hasta el momento (aunque parezca mentira), y lleva a los X-Men, y a los comics Marvel en general, al siglo XXI. Morrison y Quitely hacen un equipo espectacular, y aquí vuelven a demostrar su grandeza.
