Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)  (Leído 198052 veces)

Desconectado Mach230

• Hombre X
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
Re: Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #525 en: 04 Junio, 2011, 17:31:21 pm »
Soberbio  :incredulo:  :leche:

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado Richars

• Defensor
  • *
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
« Respuesta #526 en: 28 Junio, 2011, 20:27:32 pm »
Nunca te acostaras sin saber algo mas.

Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #527 en: 12 Julio, 2011, 16:20:52 pm »
Artemis_Entreri propone:

Daredevil #231 (1986)
Frank Miller (guión), David Mazzucchelli (dibujo)

Conectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #528 en: 12 Julio, 2011, 16:22:51 pm »
con la jeringa en primer plano, antes de la pareja, rodeados de nieve (el polvo blanco)...

está genial esa viñeta  :amor:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #529 en: 12 Julio, 2011, 18:01:48 pm »
Inconmensurable  :adoracion:

En el número anterior ya se veía que para Matt se había acabado ir cuesta abajo. Ahora ayuda a Karen a que haga lo mismo, salvándola en el último momento.

Tengo ganas de leer qué nos contará Artemis y demás  :smilegrin:

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #530 en: 13 Julio, 2011, 15:55:23 pm »
Lo primero, agradecer al gran Hellpop el detalle de haber puesto la viñeta en cuestion. :palmas:

Y ahora, al tema:

Vamos a coger un número al azar y leerlo... Telaraña de Spiderman, pues vale, mola... Spiderman mola siempre! Tenemos unas historias un tanto entretenidas a cargo de un novato llamado Peter David. Cosas sobre que si un heroe llamado el Rayo de Smithville, o unos gamberros que le queman el piso y el traje al pobre Peter. Son aventuras entretenidas, muy juveniles y desde luego aptas para cuando las leí por primera vez.

Nos llama una cosa la atencion: Las paginas centrales no son de Spiderman... De repente el dibujo se vuelve mas oscuro, ya no es tan llamativo, y no vemos superheroes, sino gente de rudo lenguaje, fumadora, encerrada en habitaciones oscuras, hablan de drogas, alcohol, estorsión... Como se titula? Apocalipsis? Bah! Esto no mola! Pasemos a Spiderman, que el si es un heroe y no ese tal Daredevil que es un amargado y está loco. No es comic para niños...

Como seguramente muchos ya habreis supuesto, estoy relatando como fue mi primera toma de contacto con esa historia llamada Born Again, y fue pues seguramente de la misma forma que le llegó a muchisimos lectores: A traves de los complementos de Web of, ya que la serie regular de DD se canceló meses antes. Uno podría pensar que cómo es posible que semejante obra nos llegase de una forma tan chusca, pero si lo piensas en perspectiva, casi que nos podemos dar con un canto en los dientes y contentarnos con que al menos nos haya llegado. En serio, no os parece curioso todo ello? Una de las obras maestras del Noveno Arte que a muchos nos llegó de tal forma, y que a los mas crios, pues encima casi la rechazasen por aquel contraste ya mencionado.

Y sí, yo en su dia, con unos 10 u 11 añitos no veía la gracia a aquella cosa. Tendrian que pasar varios años hasta que le diera una oportunidad mas a aquello y darme por fin cuenta de lo que tuve en su dia pero no le hice demasiado caso. La cuestión es que a dia de hoy no solo me llegó aquella historia, sino que la considero quizas la mayor obra maestra parida de la mente de Frank Miller. Muchos dirán que si Dark Knight, que si Año Uno, que si Lives Again, pero a mi la que realmente me llega de todas esas es Born Again. No me resisto a hacer siempre una reelectura al cabo de unos meses... Es superior a mi :adoracion:

Y que es Born Again? Es una historia de redención? Del bien contra el mal? De amor? De traición? Religiosa? No nos estrujemos inutilmente el seso, pues Born Again es todo eso y más... LO TIENE TODO. La obra más completa de Marvel hasta la fecha. Que me perdonen los que no piensen lo mismo pero así es como lo veo.

Si elegí esta viñeta no fue por nada en concreto, salvo porque creo que es la que me gusta de todas, y en cierta forma, representa el fin del largo calvario sufrido tanto por Matt como por Karen. Un momento de reencuentro que simboliza mucho de toda la temática imperante. Me quito el sombrero ante el magnifico arte de Mazzuchelli, quien solo a base de dibujos sabe expresar como nadie todas esas emociones. En el rostro de Karen vemos tanto ese amor como esa redención a partes iguales, y como ello le da fuerzas para seguir adelante y redimirse de aquello que hasta hace unos segundos ansiaba como una posesa. Ya no se aferra a la jeringa, sino que la rechaza completamente para aferrarse a aquello que de nuevo le da fortaleza y esperanza, personificado en Matt, un Matt que tambien tuvo que pasar por un infierno personal y cuyo ultimo paso para superarlo implica ayudar precisamente a quien le traicionó. Una vez mas, la mitología cristiana revisionada en clave moderna de forma impecable por dos genios sin igual.

Por lo demás, decir que la viñeta, en mi opinión, simboliza el clímaz de la saga. Luego hay más claro, con todo el tema de Nuke y el Capi que pasaba por ahí, pero lo gordo, lo bueno, lo que a todos nos ha emocionado, se condensa y termina en esta splash.

P.D: Por favor, lean Born Again y pongan su ejemplar junto al Quijote o el Señor de los Anillos

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Indy

• Thunderbolt
  • Soy la hija de Spiderman!!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #531 en: 13 Julio, 2011, 21:26:37 pm »
Preciosa elección, Artemis!!  :adoracion: :adoracion:

Se me han puesto los pelos como escarpias cuando la he visto. Poco más que añadir a lo ya comentado. Una viñeta impactante y una historia icónica de Daredevil y de Marvel en general.

Buscando Boneville desesperadamente!!

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #532 en: 13 Julio, 2011, 22:34:06 pm »
 :adoracion:

Como siempre Artemis genial en su exposición .

Me ha llegado al alma la primera parte , ya que yo también descubrí Born Again como complemento de Spider-Man , de hecho son las únicas grapas que conservo de ese volumen y la culpa es de genial obra de Miller .Punto en el que estamos de acuerdo , para mi es su obra definitiva por encima de cualquier otra y ya puestos , personalmente es la obra cumbre del noveno arte.

De todas formas me gusta que se produjera ese contraste entre la luminosidad de la serie arácnida y Born Again , si Parker ya gozaba de ser uno de los personajes con menos suerte del UM , lo de Matt Murdock ya era ensañamiento .

Esta viñeta no es de mis preferidas , pero si que tiene un significado especial porque supone que Matt , una vez ha retomado el control en su vida es capaz de ofrecer esperanza precisamente porque no tiene miedo.

A nivel artístico decir que el trabajo de Mazzuchelli es  :babas: , a mi es uno de los dibujantes que más me marcó en la infancia y que me hizo interesarme por el dibujo y la pintura .Es una pena que no guarde nada de esa época , pero de Born Again hice infinidad de copias de sus viñetas , así que puedo decir que es una obra que me ha servido de inspiración para muchas cosas.

Ahora sólo me queda esperar que su próxima adaptación al cine no empañe la obra  :contrato:

Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado sammet

• Cazador de Vampiros
    • Ver Perfil
« Respuesta #533 en: 14 Julio, 2011, 14:16:45 pm »
Otro que descubrió Born Again como complemente de Spiderman, aunque yo en esa época compraba muy esporádicamente y sólo encontré algunos números del final de la saga (cuando la pelea con Nuke y demás). Hasta hace poco no había leído Born Again, pero cuando por fin lo conseguí me pareció una de las obras más escalofriantemente duras y realistas que jamás he leído enmarcadas en el UM tradicional. Una grandísima elección, sin duda

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #534 en: 16 Julio, 2011, 23:42:58 pm »
Como se ha hablado bastante y bien de esta viñeta, yo que para esto soy bastante malo voy a barrer para casa y hablaré de novela.

En concreto de novela negra. Frank Miller es un gran aficionado a la novela negra o policiaca. Si bien existen dos corrientes bien diferenciadas por un lado el estilo británico, más intelectual, mas refinado, más elegante pero a su vez más frívolo. Son un conjunto de obras basadas en la resolución de un dilema mediante la lógica y el pensamiento. Usando lo elementos para dar pistas en la resolución de las tramas, sin sacarse conejos debajo de la chistera como la señorita Agatha Christie o el señor Bendis.

En EEUU nace otro estilo de contar las historias policiacas. Las barnizan con unos ambientes oscuros, deprimentes, corruptos... La novela negra nace y se hace como una forma de crítica social, de mostrar lo más bajo del ser humano. Todo se diluye en grises. Un mundo deprimido pero con un pequeño hálito de esperanza. En la novela negra todos sufren las consecuencias, pero es necesario que acaben bien las cosas, no de manera perfecta, pero si que se consiga algo. Que aunque haya muchas víctimas inocentes al final la justicia, o una parte de ella, triunfe.

Miller toma el estilo narrativo, las ideas y el trasfondo y lo traslada al comic. Juega muy bien los contrastes entre luz y oscuridad, entre el día y la noche. Entre Matt y DD. Lo realmente esperanzador en toda la historia es que Matt Murdock es una luz en la oscuridad. La llama puede estar a punto de apagarse más de una vez, sopla el viento, la oscuridad acecha pero el héroe no se rinde... No se deja vencer por el lado oscuro, se convierte una vez más en la luz que guía a los demás. Un hombre en una depresión, enloquecido y enfermo, pero que sigue siendo esa luz que ilumina el camino. A pesar de estar mal siempre intenta hacer lo correcto, hacer valer la justicia.

El hombre que no se rinde, que siempre lucha. El hombre sin miedo...

Hay una frase que me gusta: un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.

Eso encaja bien con el pensamiento de Kingpin, pero para Matt no. Un hombre con esperanza es un hombre sin miedo. Todo se apaga cuando desaparece daredevil, todos se sienten perdidos. Las cosas vuelven a su cauce porque él vuelvo, porque él es esperanza. Porque las cosas terminan por arreglarse de alguna forma.

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
« Respuesta #535 en: 19 Julio, 2011, 12:25:47 pm »
con la jeringa en primer plano, antes de la pareja, rodeados de nieve (el polvo blanco)...

Bueno, es que está bastante claro que no sólo fue Matt el que renació en esta historia, por mucho que el tebeo llevase el nombre de Daredevil en su cabecera. Precisamente, una de las consecuencias que conllevaba esta viñeta era descubrir que el título de esta historia, el famoso Born Again, no afectaba sólo al personaje principal; de hecho, aunque ahora no venga a cuento a la hora de comentar esta viñeta, hilando fino se podría incluso especular con que no sólo fueron Karen y Matt los únicos personajes que renacieron durante el Born Again, puesto que la odisea personal de Ben Urich durante esta historia pudiera también interpretarse como un “volver a nacer”, aunque eso sí, teniendo claro que la simbología de su papel a mí me parece más acorde con la posición de Pedro en el Nuevo Testamento.

En cualquier caso, se puede decir que esta es la viñeta en que renace Karen Page. Como muy bien dices, la jeringuilla que Karen le había quitado a Paulo (Scorsese) y que estaba destinada a ser su chute final, se queda ahí tirada y olvidada, entre el polvo blanco de la nieve que bien puede simbolizar el otro polvo blanco del que Karen por fin ha conseguido escapar.

Born again. Vamos, que el título te lo está diciendo todo gracias precisamente a viñetas como ésta.

Como seguramente muchos ya habreis supuesto, estoy relatando como fue mi primera toma de contacto con esa historia llamada Born Again, y fue pues seguramente de la misma forma que le llegó a muchisimos lectores: A traves de los complementos de Web of, ya que la serie regular de DD se canceló meses antes. Uno podría pensar que cómo es posible que semejante obra nos llegase de una forma tan chusca, pero si lo piensas en perspectiva, casi que nos podemos dar con un canto en los dientes y contentarnos con que al menos nos haya llegado. En serio, no os parece curioso todo ello? Una de las obras maestras del Noveno Arte que a muchos nos llegó de tal forma, y que a los mas crios, pues encima casi la rechazasen por aquel contraste ya mencionado.

Mi experiencia personal también fue bastante “traumática”. En aquel entonces, yo no me podía creer que Forum estuviese cancelando Daredevil (o el Thor de Simonson, ya puestos). Sin saber aún cuál iba a ser el contenido del Born Again, me parecía increíble que con una nueva saga de Miller en puertas, aquel despropósito pudiese de verdad ocurrir.

Y claro, ver un año más tarde las páginas de Miller y Mazzucchelli haciendo de “plato de segunda mesa”, o lo que es lo mismo, de complemento del maravilloso y rústico mundo narrativo de Al Milgrom y su Spectacular Spiderman, aquello sí que fue ya un auténtico descenso a los infiernos.

Y si creía que ya nada podía ser peor, iluso de mí. Años después, con todavía más muescas de semejante estilo en los revólveres de Planeta, aún me quedaría por ver a los aficionados llorando y echando de menos a Planeta cuando Panini les levantó la publicación de los tebeos Marvel. Pero bueno, por aquello de ver la botella medio llena, al menos aquel lamento generalizado también me sirvió para entender lo que era el Síndrome de Estocolmo sin necesidad de tener que sufrirlo en mis propias carnes.

Frank Miller es un gran aficionado a la novela negra o policiaca. Si bien existen dos corrientes bien diferenciadas por un lado el estilo británico, más intelectual, mas refinado, más elegante pero a su vez más frívolo. Son un conjunto de obras basadas en la resolución de un dilema mediante la lógica y el pensamiento. Usando lo elementos para dar pistas en la resolución de las tramas, sin sacarse conejos debajo de la chistera como la señorita Agatha Christie o el señor Bendis.

En EEUU nace otro estilo de contar las historias policiacas. Las barnizan con unos ambientes oscuros, deprimentes, corruptos... La novela negra nace y se hace como una forma de crítica social, de mostrar lo más bajo del ser humano. Todo se diluye en grises. Un mundo deprimido pero con un pequeño hálito de esperanza.

Lo que mejor sabe hacer Miller es sintetizar todo su conjunto de influencias en algo que luego hace suyo. Si en su primera etapa en Daredevil nos hizo malabarismos con Will Eisner, el manga de samuráis y de chicas guerreras, y el cine hongkonés de los setenta, en esta segunda supo deslizar como un guante entre los mitos religiosos del cristianismo y la violencia (no necesariamente física) de la historia, el ambiente opresivo, corrupto y urbano típico de la serie negra más clásica, logrando retratar una Cocina del Infierno que hubiera firmado el propio Raymond Chandler sin necesidad de hacer muchos aspavientos.
Pero ojo, que si lo consiguió, composiciones y ritmo narrativo del propio Miller aparte, fue porque tuvo la fortuna de tener a su lado a aquel novel David Mazzucchelli para contar esa historia, una afortunada coincidencia que le vino tan bien para obtener aquel resultado como si hubiesen sido los mismísimos Alex Toth o Chester Gould quienes se hubieran prestado a dibujarla. O quizá incluso mejor, porque creo que Mazzucchelli consiguió un resultado final mucho más “plástico” que el que hubieran podido obtener ellos, al menos para mí.
No sé explicarlo muy bien, pero aunque esta viñeta no sea la más adecuada para hablar de esto, el Mazzucchelli del Born Again es como una mezcla de Gould, Toth, Adams y Colan en un único artista. Es una sensación que se me viene a la cabeza cuando me fijo únicamente en los dibujos sin prestar atención a los textos, aunque reconozco que es hacer trampas porque sí sé previamente de qué van esos textos.

Y en cuanto a la viñeta, pues como siempre me pasa con cualquier cosa relacionada con el Born Again, no sé ni qué decir ni por dónde empezar.
Desde luego, el Born Again es una historia de amor, aunque también es cierto que es una historia de amor entre otras muchas historias que al mismo tiempo el Born Again también resulta ser.
En este caso concreto, yo creo que esta es la viñeta dónde por fin nos damos cuenta de que Miller al final nos ha acabado colando una historia de amor, por mucha sangre, mucho tiro y mucha caída en la mierda que hayamos leído antes. Se puede discutir si es el amor de una madre el que redime al hijo (esa otra imagen tan evocadora de la Piedad de Miguel Angel, o la del propio Descenso de la Cruz entre Maggie y Matt), pero lo que creo que sí está claro es que el amor de un amante el que redime al otro, en este caso, a Karen Page.
Y por si no hubiera quedado claro que es el amor el que hace volver a nacer a Karen (o a Judas, o a María Magdalena, según se vea en el contexto del papel que Karen Page va interpretando a lo largo de esa alegoría cristiana que es también el Born Again), Miller y Mazzucchelli (por la estructuración de las splash al principio y al final de cada capítulo del Born Again, yo creo que más cosa de Miller que de Mazzucchelli), después de este abrazo entre los dos amantes de la splash del final del DD #231, vienen a completar ese círculo con el abrazo entre ellos que vuelve a aparecer en la splash inicial del DD # 232, si bien en este caso apoyado en los textos de Miller para contar como Karen ha superado definitivamente su adicción al caballo y a ese chute final que tenía en la cabeza meterse con la jeringuilla de Paulo (Scorsese) que iba a suponer su muerte justo antes de que volviera a nacer al reencontrarse con Matt.

En todo caso, este segundo abrazo como puede comprobarse es mucho más sereno que el anterior. Y eso es así porque tiene otro mensaje distinto al primero, en este caso un mensaje paralelo al que ya se nos había contado sobre el renacimiento que había experimentado Murdock a través del juego de la splash final de la Piedad del #229 y la splash inicial del #230 del Descenso de la Cruz en lo que había sido su propio “volver a nacer”, y que ahora en cambio le tocaba experimentar a Karen a través de esta splash final del #231 y la inicial del #232.
La verdad es que al pensar un poco en todas estas cosas, no entiendo como Cup O´Joe y Smith pudieron acabar matando a este personaje. Yo creo que todo el curro y la simbología que hay implícita en el Born Again se merecían un destino mejor que una muerte destinada a llamar la atención e incrementar unas ventas. La Edad del Dólar, que empezaba a poner sus semillitas, supongo.

Y, aunque sea por encima, no quiero que se me olvide comentar el recuerdo a los Amantes en la Calle de Picasso que siempre me viene a la cabeza al ver estas dos viñetas, supongo que por las similares sensaciones de reencuentro o de ternura que subyacen en su concepción, por mucho que aquí los amantes no están de pie sino arrodillados. Me pasa lo mismo con el Grito de Munch y la expresión de Ben Urich al teléfono cuando están cepillándose a Nick Manolis en el número anterior, donde Mazzucchelli también es capaz de narrar su propia historia y demostrar que hay silencios que suenan más fuerte que cualquier grito.

Born Again. Pues eso, volver a nacer.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #536 en: 19 Julio, 2011, 13:07:24 pm »

En todo caso, este segundo abrazo como puede comprobarse es mucho más sereno que el anterior. Y eso es así porque tiene otro mensaje distinto al primero, en este caso un mensaje paralelo al que ya se nos había contado sobre el renacimiento que había experimentado Murdock a través del juego de la splash final de la Piedad del #229 y la splash inicial del #230 del Descenso de la Cruz en lo que había sido su propio “volver a nacer”, y que ahora en cambio le tocaba experimentar a Karen a través de esta splash final del #231 y la inicial del #232.

De esta viñeta que pones, lo que me llamo poderosamente es que Karen esta mordiendo el brazo de Matt. No se si se buscaba cear el nexo como si Karen se alimentase de la fuerza de Matt, o querían hacer una alegoría de un hijo mamando de la madre (aunque aqui los papeles se hayan cambiado)
pero la cara de serenidad de Matt a pesar del sufrimiento del mordisco de Karen. Ella siempre decía que él lo solucionaría todo, que lo arreglaría, y lo hace, sufriendo, como si fuese un parto. Matt da  a luz a Karen, o más bien la devuelve a la luz con dolor.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
« Respuesta #537 en: 19 Julio, 2011, 13:10:26 pm »
   Como siempre: ¡¡Maestro!! :adoracion: :palmas:

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
« Respuesta #538 en: 19 Julio, 2011, 15:58:03 pm »

:palmas:

:brindis:

De esta viñeta que pones, lo que me llamo poderosamente es que Karen esta mordiendo el brazo de Matt. No se si se buscaba cear el nexo como si Karen se alimentase de la fuerza de Matt, o querían hacer una alegoría de un hijo mamando de la madre (aunque aqui los papeles se hayan cambiado)
pero la cara de serenidad de Matt a pesar del sufrimiento del mordisco de Karen. Ella siempre decía que él lo solucionaría todo, que lo arreglaría, y lo hace, sufriendo, como si fuese un parto. Matt da  a luz a Karen, o más bien la devuelve a la luz con dolor.

No sé... Yo lo interpreto un poco como el síndrome de abstinencia y que Matt aguanta el tirón como un campeón. Pero yo qué sé...

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #539 en: 19 Julio, 2011, 17:23:16 pm »
Un placer leerte, como siempre  :adoracion:

Sólo un detalle:

Bueno, es que está bastante claro que no sólo fue Matt el que renació en esta historia, por mucho que el tebeo llevase el nombre de Daredevil en su cabecera. Precisamente, una de las consecuencias que conllevaba esta viñeta era descubrir que el título de esta historia, el famoso Born Again, no afectaba sólo al personaje principal; de hecho, aunque ahora no venga a cuento a la hora de comentar esta viñeta, hilando fino se podría incluso especular con que no sólo fueron Karen y Matt los únicos personajes que renacieron durante el Born Again, puesto que la odisea personal de Ben Urich durante esta historia pudiera también interpretarse como un “volver a nacer”, aunque eso sí, teniendo claro que la simbología de su papel a mí me parece más acorde con la posición de Pedro en el Nuevo Testamento.

En cualquier caso, se puede decir que esta es la viñeta en que renace Karen Page. Como muy bien dices, la jeringuilla que Karen le había quitado a Paulo (Scorsese) y que estaba destinada a ser su chute final, se queda ahí tirada y olvidada, entre el polvo blanco de la nieve que bien puede simbolizar el otro polvo blanco del que Karen por fin ha conseguido escapar.

Born again. Vamos, que el título te lo está diciendo todo gracias precisamente a viñetas como ésta.
Esta historia no se llama Born Again  :disimulo: En aquellos tiempos raramente se ponía título a una saga, sinó que cada historia solía tener su título. Se le llamó así en las reediciones tomando el título de la historia en que se produce el punto de inflexión de la saga, sin duda la más importante.

"Born Again" es el número anterior, mientras que ésta se titulaba "Saved" (salvado, en una traducción que inevitablemente perdía la ambigüedad de género del original). Desde luego nos cuenta cómo Karen es salvada, pero a la vez, Daredevil se salva a sí mismo.

Y claro, ver un año más tarde las páginas de Miller y Mazzucchelli haciendo de “plato de segunda mesa”, o lo que es lo mismo, de complemento del maravilloso y rústico mundo narrativo de Al Milgrom y su Spectacular Spiderman, aquello sí que fue ya un auténtico descenso a los infiernos.
Desde luego tenía delito la cosa...  :lol:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines