Bueno, pues nada mejor que alguien como Taneleer para elevar el hilo donde se merece. Ya solo faltan comentarios de Celakanto y Hellpop para rematar la faena como Dios manda (recemos...

).
Y ahora, paso a comentar al Maestro:
¿Mejor así o de la otra forma en que acabó? Pues, hombre, sobre gustos... Personalmente tengo claro que me quedo con la historia tal y como al final se publicó. En un momento en que las muertes en Marvel se tomaban bastante en serio, ésta desde luego que tuvo un impacto para la Patrulla X (como serie de éxito) absolutamente trascendental, elevando el nivel emocional del tebeo a una altura de dramatismo que sólo se había alcanzado con Spiderman y la muerte de Gwen Stacy.
Esto sería algo así como preguntarse como hubiese sido Lo que el viento se llevó si David O. Selznick no hubiera hecho, desecho y despedido a su antojo.
Yo tambien prefiero la historia tal cual nos llegó, que al fin y al cabo la otra, pese a que ya estaba preconcebida, nunca llegaremos a saber el alcance de sus consecuencias. Nunca sabremos cuando se hubieran casado Scott y Jean (tiendo a creer que para el UXM 150 por aquello de que era numero especial, pero esto ya son divagaciones), ni si Fénix hubiera vuelto, ni si realmente hubieran tenido a Rachel (aunque visto lo visto parece que si, ya que Dias del Pasado Futuro vendría a continuación), ni si Jean hubiera recuperado los poderes... Y ahora que lo pienso... Rachel es hija de Jean o de Fenix finalmente? Lo digo porque ya me hago la picha un lio
Por eso de ahí que quizás (para mi) hubiera sido mas interesante hacer el X-Men Forever partiendo del Untold Story, aunque claro, seguro que tampoco habría sido como si se hubiera publicado en la época, aparte de que seguramente, se repetirian argumentos que Chris ya tendría planeados sin necesidad de que la historia de Fenix influyera o no.
Y tambien me gusta mas esta historia porque, que coño, cuanta razón tienes... Estamos ante una de las muertes mas dramáticas de la Marvel. Si por aquel entonces se pensaba que lo de Gwen era lo mas impactante, todavia tendriamos esto para igualar, y no tardaría mucho Starlin en repetir la gesta escribiendo el relato de Mar-Vell (y quizas del propio Starlin) por antonomasia.
Y todo porque a Shooter no le pareció correcto la historia original... Para bien o para mal, uno de los editores mas influyentes en la historia del medio.
También he de decir que esa vuelta de Jean a la inocencia no cuadra mucho con que Scott vaya con los zapatos en la mano, pero nunca sabremos la cantidad de arena que había en ese lado del río, o lo que le apretaban los zapatos, que también puede ser.
Bueno, yo siempre pensé que esos zapatos eran los de Jean

Especialmente a Byrne, cuando en plena saga de Fénix Oscura decidió a modo de exhibición que Jean se cargase a todos los D´Bari para mostrarnos el nivel de poder al que podía llegar. A Shooter aquello le pareció un genocidio en toda regla (y la verdad es que lo era) y que después de aquello no podía irse de rositas saliendo de aquella matanza convertida en un ser puro e inocente.
Si, cierto, pero Chris tambien tuvo su gran parte de culpa cuando Jean repara el cristal M'Kraan, y ahi Byrne creo que ni pinchaba ni cortaba aun (llevaba creo que dos numeros solo entonces)
Aunque yo os he entendido, por si la cosa hubiera quedado confusa al “Sector Chupete” del foro, la idea de resucitarla y traerla de vuelta fue única y exclusivamente de Byrne.
En cambio, la manera de cómo hacerlo, separando a Jean y Fénix como dos entidades diferentes (a fin de conciliar lo que había hecho Fénix con la heroína que se suponía debía ser Jean Grey, según la tesis de Shooter) fue idea de Busiek, idea concebida cuando aún era un simple lector y expuesta por él años más tarde a Roger Stern durante una convención.
Tenía mis sospechas de que era Byrne el principal valedor del retorno de Jean. Con esto ya todo me queda aun mas claro

Desde luego que Claremont debió echar unas buenas dosis de espuma por la boca, pero similares a las que al final de la resurrección acabó echando Byrne, pues el que hizo la última sangre entre ellos en “la batalla de Jean Grey” fue Claremont, que en cierto modo le acabó “levantando” la historia a Byrne.
Si Byrne y sus 4F eran uno de los pilares de la Marvel de la época, aún lo era más Claremont y sus X-Men. Cuando Byrne llevó el guión definitivo del 4F #286 a Shooter, éste lo aprobó y todo parecía cerrado... hasta que llegó a las manos de Claremont.
En aquella época, Madelyne Pryor y demás subargumentos suyos aparte, Claremont también estaba rehaciendo su nueva versión de Fénix con Rachel Summers de portadora de la Fuerza Fénix. En el guión original del 4F #286, Byrne presentaba al Fénix como una entidad malvada a la que Jean derrotaba en el último momento durante su breve enfrentamiento a bordo de la lanzadera imbuyéndole su propia conciencia; de ahí lo que sucedió después en la saga original de Fénix Oscura en la que la fuerza Fénix se imponía a la naturaleza de Jean Grey. Semejante idea malvada de la Fuerza Fénix le jodía a Claremont todo lo que se estaba montando con Rachel Summers. Y le fue con sus quejas a Shooter, que se vio otra vez en el papelón de elegir entre la historia de Claremont y la de Byrne, optando esta vez por lo que le decía Chris, en mi opinión para contentar un poco a éste tras el palo que le había dado con la resurrección de Jean.
Con el 4F #286 ya completamente dibujado y entregado por Byrne, Shooter decidió entonces rescribir y redibujar todo el flashback que discurría entre Jean y el Fénix dentro de la lanzadera, a fin de que la Fuerza Fénix no resultase ser una entidad malvada, siguiendo la idea original de Byrne. Y sin que Byrne lo supiera, fue Chris Claremont quien le rescribió todo el diálogo de esa parte (siendo dibujada por Jackson Guice, el dibujante de la nueva X-Factor) y todos los dialogos de las dos páginas siguientes.
Cuando Byrne se enteró de que Claremont (además tenía que ser Claremont) le había reescrito sus diálogos y su historia y que Guice le había redibujado dos de sus páginas, su mosqueo fue de los que hacen época. Byrne incluso se negó a que su nombre apareciera en el 4F #286. Y todos sabéis donde acabó Byrne unos cuantos meses después de esto, así que tampoco hace falta explicarlo.
No tenía ni idea de esto, fijate, pero es que cuanto mas lo pienso, mas me cuadra todo... Efectivamente, lo de la Fénix malvada me suena a justificación a toro pasado del por que la Jean que escribe Claremont es una mujer mas acorde a los tiempos que corrían, algo que a Byrne le chocaba porque segun el, esa no podía ser la pelirroja que veiamos en los primeros numeros de UXM, la cual recordemos que es una adolescente enmarcada en una epoca y mentalidad diferentes.
De todo esto por tanto, se saca una conclusion muy clara, y es la influencia que podía llegar a ejercer Claremont por aquel entonces, pues efectivamente, meses despues, ya se encargaría el de irle a Shooter para evitar que Layton y Guice siguieran con el despropósito que estaban haciendo en Factor X, aunque me da que tambien hay algo de pataleta infantil en todo esto.
Y si, el cabreo de Byrne tuvo que ser de aupa, por cierto.
Para terminar, muy interesantes las páginas inéditas, de las cuales no tenía ni papa, lo que me lleva a una cuestion, y es que...
El complemento que hicieron Claremont y Bolton acerca del origen de Fenix fue posterior, verdad? Sin tener las fichas supongo que será así.