Comentario suyo aparte, no puedo menos que descubrirme ante el gran Artemis por haber rescatado del olvido esta magnífica viñeta, un auténtico “What If”, en el que vemos a una Jean Grey caracterizada como lo que hubiera sido de no haberse decidido su defunción al final del X-Men 137 como castigo por sus actos como Fénix Oscura.
Luego, ya veríamos como hubiese acabado la historia; pero la primera consecuencia del clímax que se había planteado inicialmente por Claremont y Byrne para su saga de Fénix Oscura, era precisamente ésta.
¿Mejor así o de la otra forma en que acabó? Pues, hombre, sobre gustos... Personalmente tengo claro que me quedo con la historia tal y como al final se publicó. En un momento en que las muertes en Marvel se tomaban bastante en serio, ésta desde luego que tuvo un impacto para la Patrulla X (como serie de éxito) absolutamente trascendental, elevando el nivel emocional del tebeo a una altura de dramatismo que sólo se había alcanzado con Spiderman y la muerte de Gwen Stacy.
Yo la veo demasiado bucólica, y un pelín ñoña.
Aunque al “sector Bogart” del foro (Manolo, Soap y demás veteranos de la Legión) les parezca una ñoñería de viñeta, yo, que por el contrario soy una persona muy sensible y de gran corazón, me gustaría decir que yo aquí no veo ñonería sino un “Regreso a la Inocencia” en toda regla, marcado por una bucólica escena campestre que nos muestra una especie de “lo que pudo ser y no fue”.
También he de decir que esa vuelta de Jean a la inocencia no cuadra mucho con que Scott vaya con los zapatos en la mano, pero nunca sabremos la cantidad de arena que había en ese lado del río, o lo que le apretaban los zapatos, que también puede ser.
Bueno, vale, si... Es una imagen un tanto ñoña que parece sacada casi de una escena de... no se, La Bella Durmiente, por ejemplo
Pues fíjate que a mí me recuerda a la icónica imagen del Monstruo de Frankenstein con la niña en el río
Muy bien visto. A mí también me lo recuerda, sobre todo “entendiendo” a Jean como una niña inocente en esta escena y por el tema de las flores con las que juega en el río.
Fanpiro, que al igual que yo pertenece al “sector Disneylandia” del foro, demuestra en cambio tener un espíritu delicado y sensible, al que veo que luego ha decidido unirse Manolo tras pensárselo dos veces y desertar (de manera ligeramente lamentable) del “Sector Bogart”.
También he de decir que espero que la siguiente viñeta de Byrne no mostrase a Scott tirando a Jean al río. Más que nada para evitar similitudes con la peli que luego hubieran llevado a Shooter a tener que buscar otro castigo adecuado para Scott.
Así que no nos quedó otra que aceptar eso, que Jean consiguió renacer mas poderosa que nunca. La magia del comic. Quedémonos con eso...
Primer problema: Se les fue la mano.
Especialmente a Byrne, cuando en plena saga de Fénix Oscura decidió a modo de exhibición que Jean se cargase a todos los D´Bari para mostrarnos el nivel de poder al que podía llegar. A Shooter aquello le pareció un genocidio en toda regla (y la verdad es que lo era) y que después de aquello no podía irse de rositas saliendo de aquella matanza convertida en un ser puro e inocente.
No quiero pensar como se les quedó la cara a Chris, John y Terry cuando Shooter les chafó la tortilla de esta historia.
Esto me ha chocado un poco. Pensaba que había sido Byrne quien tuvo la idea de resucitarla, pero ahora dudo 
Me he explicado mal... Cuando Shooter va y les dice que no puede ser que Jean se vaya de rositas (por lo de matar el planeta de los aliens esos que salen en el Avengers 4... Los hombres espárragos esos), a Byrne le jode principalmente por dos cosas: Una porque supone matar a un personaje puntero y que le gusta (Jean no es Ave de Trueno, las cosas como son) y la otra, y mas sencilla, porque supone redibujar medio numero mas (la parte que sustituyó al original fue el retorno de Fenix en la Luna y su suicidio, aparte de las paginas de inicio y fin del UXM 138). Esto, pues para un dibujante del ego de Byrne, supongo que tuvo que ser un palo... Seguro que le importó mas eso que lo de la muerte en sí de Jean.
Lo de la idea de resucitarla, yo he leido que ha sido suya, pero tambien se ha dicho que la idea del como fue de Busiek, quien ideó lo del capullo regenerador (Starlin dixit) en el fondo del mar y por tanto que eran dos entidades diferentes y patatín patatán, y que luego en complicidad con su amigo Stern la "resucitaron" en aquel crossover 4F-Vengatas... Sigo pensando que de todo esto, el verdadero palo se lo llevó Claremont porque fue el unico que vio como todo esto desvirtuaba al personaje y a la saga, y eso que se tomó muy mal la decisión de Shooter con lo de la muerte de Jean, pero esto seguro que se lo tomó aun peor, y mas sabiendo que Layton estaba preparando Factor X
Aunque yo os he entendido, por si la cosa hubiera quedado confusa al “Sector Chupete” del foro, la idea de resucitarla y traerla de vuelta fue única y exclusivamente de Byrne.
En cambio, la manera de cómo hacerlo, separando a Jean y Fénix como dos entidades diferentes (a fin de conciliar lo que había hecho Fénix con la heroína que se suponía debía ser Jean Grey, según la tesis de Shooter) fue idea de Busiek, idea concebida cuando aún era un simple lector y expuesta por él años más tarde a Roger Stern durante una convención.
Cuando unos años después Byrne se planteó traer de vuelta a Jean Grey al Universo Marvel y se lo comentó a Stern, éste le planteó la idea que en su día le había comentado Busiek, por aquel entonces ya un editor asistente de Marvel.
¿Qué es lo que ocurrió? Pues que por aquel entonces Bob Layton ya había presentado a Shooter su idea de lanzar X-Factor, contando con los otros cuatro miembros originales de la Patrulla más Dazzler. De hecho, la noticia también había llegado a oídos de Claremont, que incluso comentó a Shooter la posibilidad de que el quinto miembro no fuera Dazzler, sino Sara, la hermana de Jean Grey (acordaos por aquel entonces estaba desaparecida y no se sabía qué había sido de ella) e incluso Tessa, la reina negra de Sebastián Shaw, para quien Claremont ya estaba preparando un argumento destinado a convertirla en una espía de Xavier dentro del Club Fuego Infernal, argumento que el propio Claremont retomaría años más tarde dentro de X-Treme X-Men. Es decir, que lo de Sabia no le vino al Yayo a la cabeza de la noche a la mañana, como pudieron pensar algunos en su día.
Pero a Byrne también le había llegado la onda de lo que quería hacer Layton con X-Factor, y le propuso la idea a Shooter de que el quinto miembro fuera Jean Grey, planteando la idea de Busiek como solución al problema que en su día había hecho decidir al propio Shooter la muerte de Jean. Y a Shooter le convenció.
A Layton le encantó poder contar con Jean Grey para su X-Factor, así que Dazzler quedó fuera del grupo, aunque ingresando a continuación en los propios X-Men de la mano de Claremont.
A Claremont le sentó como cuerno quemado que resucitasen a Jean Grey por todo lo que ya venía de atrás, sumado a que además ahora era la propuesta de Byrne y no la suya, la que se llevaba el gato al agua.
Byrne y Stern (por cierto, antiguo editor de los X-Men de Byrne y Claremont, hasta su sustitución por Jim Salicrup y luego Louise Simonson -nombre de soltera, Jones-, justo seis meses antes del final de la saga de Fénix Oscura), se salieron con la suya y resucitaron a Jean Grey, pergeñando bajo la dirección de Shooter un crossover en tres partes que comenzaba en los Vengadores (Stern), continuaba en los 4F (Byrne) y concluía en X-Factor (Layton) para traer a Jean Grey de vuelta al Universo Marvel
¿Quiere esto decir que el vencedor fue Byrne y el perdedor fue Claremont?
Pues no, todo lo contrario. La revancha de Claremont fue de las que hizo época, y en mi opinión, la razón de que Byrne se acabase marchando unos meses más tarde de Marvel, por mucho que se hablase luego de otros encontronazos posteriores con Shooter, que también los hubo.
Lo que me enlaza con otro comentario de Artemis.
aunque pese a todo, el mayor beneficiado de los autores, seguía siendo Byrne, quien en complicidad con Stern nos devolvieron a la mutante, la cual era completamente ajena a todo el rollo de Fénix. Mejor imposible, y mientras Claremont probablemente echando espuma por todo ello.
Desde luego que Claremont debió echar unas buenas dosis de espuma por la boca, pero similares a las que al final de la resurrección acabó echando Byrne, pues el que hizo la última sangre entre ellos en “la batalla de Jean Grey” fue Claremont, que en cierto modo le acabó “levantando” la historia a Byrne.
Si Byrne y sus 4F eran uno de los pilares de la Marvel de la época, aún lo era más Claremont y sus X-Men. Cuando Byrne llevó el guión definitivo del 4F #286 a Shooter, éste lo aprobó y todo parecía cerrado... hasta que llegó a las manos de Claremont.
En aquella época, Madelyne Pryor y demás subargumentos suyos aparte, Claremont también estaba rehaciendo su nueva versión de Fénix con Rachel Summers de portadora de la Fuerza Fénix. En el guión original del 4F #286, Byrne presentaba al Fénix como una entidad malvada a la que Jean derrotaba en el último momento durante su breve enfrentamiento a bordo de la lanzadera imbuyéndole su propia conciencia; de ahí lo que sucedió después en la saga original de Fénix Oscura en la que la fuerza Fénix se imponía a la naturaleza de Jean Grey. Semejante idea malvada de la Fuerza Fénix le jodía a Claremont todo lo que se estaba montando con Rachel Summers. Y le fue con sus quejas a Shooter, que se vio otra vez en el papelón de elegir entre la historia de Claremont y la de Byrne, optando esta vez por lo que le decía Chris, en mi opinión para contentar un poco a éste tras el palo que le había dado con la resurrección de Jean.
Con el 4F #286 ya completamente dibujado y entregado por Byrne, Shooter decidió entonces rescribir y redibujar todo el flashback que discurría entre Jean y el Fénix dentro de la lanzadera, a fin de que la Fuerza Fénix no resultase ser una entidad malvada, siguiendo la idea original de Byrne. Y sin que Byrne lo supiera, fue Chris Claremont quien le rescribió todo el diálogo de esa parte (siendo dibujada por Jackson Guice, el dibujante de la nueva X-Factor) y todos los dialogos de las dos páginas siguientes.
Cuando Byrne se enteró de que Claremont (además tenía que ser Claremont) le había reescrito sus diálogos y su historia y que Guice le había redibujado dos de sus páginas, su mosqueo fue de los que hacen época. Byrne incluso se negó a que su nombre apareciera en el 4F #286. Y todos sabéis donde acabó Byrne unos cuantos meses después de esto, así que tampoco hace falta explicarlo.
Estas son dos de las páginas originales de Byrne, tal y como el las había dibujado y con sus diálogos incluidos. Las de Claremont y Guice que finalmente salieron publicadas, son las que todos conocéis y tenéis en mente desde hace años.
Shooter continuaría haciendo “amigos” por la vida. La batalla entre Claremont y Byrne incidiría en otra serie de “batallas” colaterales que tuvieron lugar en esta época con el matrimonio Simonson sucediendo a Layton en los X-Factor, alguna que otra gota que contribuiría a colmar el vaso de Roger Stern, etc.
En fin, pequeñas miserias que contribuyen a llenar grandes obras, como se suele decir.