Bueno, vale, si... Es una imagen un tanto ñoña que parece sacada casi de una escena de... no se, La Bella Durmiente, por ejemplo, pero si la elegí fue basicamente porque me gusta, pese a que nunca existió oficialmente la escena, y es que hay que saber apreciar algo bonito cuando lo ves

Ahora vamos a hacer un poco de historia marvelita antes de llegar a este momento:
Como bien sabeis (espero

), todo esto comenzó cuando a Claremont se le ocurrió una idea lógica y a la vez inevitable: Los mutantes necesitaban un personaje poderoso. Si los Vengatas tenian a Thor y a Hercules, que menos que la Patrulla tuviera a su propio peso pesado, y así fue como nació Fénix. Jean Grey asumía el manto del poder de una forma que aun nos resulta un poco confusa, ya que si obviamos toda la retrocontinuidad que vino despues, nunca sabremos realmente que fue lo que pasó en los ultimos fatales en la cabina del Starcore. Tan solo tenemos una frase de la propia Jean a Scott:
- "Que pasaría si hubieras muerto y despues vuelto a la vida?" Así que no nos quedó otra que aceptar eso, que Jean consiguió renacer mas poderosa que nunca. La magia del comic. Quedémonos con eso...
Primer problema: Se les fue la mano. Tras los hechos acaecidos con el cristal dichoso, era evidente que aquel nuevo personaje era demasiado para el resto de los mutantes. Soluciones? A nivel argumental hubo recursos como lo de Jean y la Bestia creyendo que el resto estaban muertos y viceversa. Vamos, lo que viene a ser quitarse el muerto de encima. Ya todo esto con un Byrne ya perfectamente asentado en la colección y cada vez ganando mas relevancia a nivel argumental. Esto va a ser algo importante en lo que al personaje de Jean se refiere.
Era urgente solucionar el tema Fénix cuanto antes, y así fue como Claremont y Byrne nos brindaron la saga de Fénix Oscura, una historia acerca de como el poder absoluto corrompe absolutamente, pero tambien al mismo tiempo una historia de amor, superación y sobre todo, redención.
Redención a la figura de Jean Grey, la cual acabó completamente poseida por lado oscuro de su poder, pero que finalmente, consiguió salir medianamente triunfante.
El resto... Los Shiar conseguirian separar ambas personalidades, dejando a Jean como una chica normal, sin poderes. todo ello en lo que hubiera supuesto el final del UXM 137 (Lo que se veia en el
Phoenix: the Untold Story)
Lo que nos lleva a la escena protagonista, en un capítulo titulado
"Todos Nuestros Ayeres" (All our yesterdays), donde Scott Summers rememoraba toda su trayectoria con la Patrulla X y con Jean.
Particularmente, la escena me parece preciosa a mas no poder... Posiblemente estemos asistiendo a lo que hubiera sido el momento mas feliz en la vida de Scott y Jean (mira en lo que se convirtió realmente... ironias del destino). Todo ello potenciado por el insuperable arte de un Byrne en todo su esplendor. No puedo sino imaginarme como hubiera sido esto si Terry Austin y Glynis Wein lo hubieran acabado.
Y si, puedo imaginarme tambien los reiterativos textos de apoyo de Claremont... Lo que no se es donde habrían plantado el título del capítulo... Supongo que en el árbol

.
Todo esto tambien supone una culminación para el desarrollo de Jean Grey, donde, cuanto mas lo analizo friamente, mas pienso una cosa. A riesgo de equivocarme... John Byrne se salió con la suya.
Ya dije mas arriba que Byrne sería alguien relevante en el devenir del personaje de Jean. Es de todos sabido que entre el y el propio Chris, surgían de vez en cuando ciertas diferencias fruto de la coargumentación de ambos en muchos de los numeros. Una cuestión entre ellas fue el tratamiento de Jean. Donde Claremont, fiel a su estilo, quería mujeres fuertes, con personalidad definida y muy alejadas del tratamiento general que veiamos en los 60, Byrne prefería a la Jean clásica, de hecho, lo de Fenix no creo que le hiciera mucha gracia, al contrario que a Cockrum. En cualquier caso, supongo que cuando ya planeaban la conclusión de la saga de Fénix Oscura, el ya tendría la excusa perfecta para devolverla un poco a sus orígenes...
Y así fue como pasó. Finalmente, tendríamos a una Jean sin poderes, pero sin el estorbo de ese megapoder que según Byrne era lo que le cambiaba la personalidad (para Claremont no era así)... Por eso pienso que Byrne se salió con la suya, aunque para Chris la cosa tambien sería de perlas, ya que se libraba del inconveniente de Fenix y de paso retiraba a la pareja para centrarse mas en los otros miembros, aunque creo que para el 150 ya tenía pensado un nuevo retorno de Fenix, así como el casamiento próximo de la pareja, y tambien el nacimiento de... Rachel? Cuanto mas lo pienso mas creo que el X-Men Forever debió haber empezado desde el Untold Story. Hubiera sido muy, aunque a la larga, repetitivo.
No quiero pensar como se les quedó la cara a Chris, John y Terry cuando Shooter les chafó la tortilla de esta historia. Aquello tuvo que ser antológico, aunque pese a todo, el mayor beneficiado de los autores, seguía siendo Byrne, quien en complicidad con Stern nos devolvieron a la mutante, la cual era completamente ajena a todo el rollo de Fénix. Mejor imposible, y mientras Claremont probablemente echando espuma por todo ello.
Ya para terminar, no puedo sino maravillarme ante una obra como la Saga de Fénix Oscura, tan rica en emociones, en aventura, acción. Toda una historia casi a la altura del mismísimo Born Again, solo que con final amargo. Seguramente, la primera muerte de gran relevancia en el Universo Marvel... Que putada que no se hubiera mantenido así. Ahora es leer la saga, y el solo hecho de pensar que no, que esa no es Jean, pues para mi, ya desvirtua un poco la lectura, pero bueno, a la retrocontinuidad nos hemos habituado... Es como cuando lees los antiguos flashbacks del Capi acerca de Bucky, verdad? Pues eso mismo