Esta viñeta resume a la perfección la situación ocurrida en el mundo de los cómics en los años 90. Me resulta divertido comprobar como aquellos que ahora echan pestes de esta década, utilizan los mismos argumentos para defender la etapa actual de Marvel. Así que sí, la viñeta es muy representativa. Sobre todo por el significado.
Los 90 no es una década que fuese la causante de que el comic perdiera su esencia y acabase precipitándose al abismo porque se dibujase de forma extraña. El dibujo en la década de los 90 lo que hacía era abrir puertas a la venta. Era lo que los lectores querían. Y vendía muchísimo más que ahora. ¿Se puede esgrimir la calidad en estos comics solo por sus abultadas ventas? Que cada cual se responda a sí mismo…
para mi los 90 en marvel tienen cosas buenas, como los vengatas de harras y epting, por ejemplo
pero tienen auténticos bodrios, series nuevas mal dibujadas y mal guionizadas, sin un ápice de interés, así como miniseries por doquier de personajes secundarios o incluso terciarios
la cantidad mató la calidad, no tanto porque las historias fuesen malas, que también, sino porque daba igual, había que sacar series nuevas, limtieds y demás, lo de las ventas que comentas
pero cuando lo comparas con la década actual, ahi yo me muestro en desacuerdo: para mi los 90 son peor que el momento actual; ahora podrá gustarte más o menos, estarás de acuerdo con cómo se trabaja y se trata a los personajes o no, pero desde mi punto de vista la calidad se cuida mucho más, yo hay cosas de los 90 que aun no he podido acabar de leer, y lo de ahora lo devoro
Si algo caracterizó a la época de los 90 fue el continuo recurso insulso a la violencia, a la clonación continua de tipos duros, de rudos modales y sin ningún tipo de conciencia o moral. Así pues asistimos estupefactos a contemplar como los héroes se empiezan a comportar como villanos, arrastrando por el suelo los valores éticos que eso conlleva, y que la esencia del héroe se difumine sin que exista diferencia alguna entre ellos y los villanos de los que nos tienen que proteger, porque en ocasiones estos héroes son peores que algunos villanos.
El caso de las féminas es más desolador. Se convierten en el recurso sexy, con trajes ajustados, enseñando carnes al más puro estilo actual de Deodato. Y nadie se salva de esto. Ni siquiera la Primera Dama del Universo Marvel. Susan Richards cambia su traje de la noche a la mañana para convertirse en una “guarrilla” del tres al cuarto. Los trajes de las múltiples colecciones mutantes no hacían más que arrojar mujeres sexualmente activas que iban pidiendo guerra constantemente. Como si las mujeres pensasen solo en acostarse con sus musculados compañeros, pero éstos, ciegos antes sus encantos, las obligaban a vestir de formas más y más provocativas y a enseñar más y más carne para satisfacer sus ardientes deseos. (Léase en tono irónico)
todo eso es cierto, pero no es nuevo
DD en los 80 ya era un tipo violento, anda que no se recreaba dando palizas a los malos, y la viuda negra en los 70-80 ya era una espia sexy, una feme fatale, como elektra
en los 90 esto se desborda, y lo hace sin control alguno, cierto, pero no es una tendencia nueva, sólo se exagera hasta el estremo algo que ya había
La antorcha humana no tiene reparo alguno en liarse a chamuscar a sus enemigos, emulando la colección del Motorista Fantasma donde éste se liaba a repartir cadenazos y llamaradas en nombre de la justicia. ¿Curioso no? A mi sí que me resulta indagador.
Si los jóvenes querían personajes divertidos, chulos y que matasen sin escrúpulos, Johnny se convirtió en el candidato perfecto. Por el contrario, para no perder esa perspectiva al menos estaba el GRAN Ben Grimm, dejando caer las consecuencias morales de sus actos. Algo necesario y que está desapareciendo actualmente.
vuelvo al ejemplo de DD: este repate hostias, rompe mandíbulas, y tb lo hace en nombre de la justicia, y nadie clama al cielo
pero el motorista fantasma de los 90 es un personaje muy de su época, si, pero no es nuevo lo que hace
tampoco se está perdiendo, todo es cíclico y ahora viene la EH, pero de todos modos hay personajes donde esto nunca se pierde: spiderman, el propio DD o capitán américa: pueden ofuscarse momentáneamente, pero siempre van a demostrar que son héroes por no ponerse al nivel de los villanos
Los 90 destacan por el uso continuado de la violencia sin sentido, la falta de escrúpulos, el sexo, el sexo, ¿he dicho el sexo…? Y a los púberes de la época se les subieron las hormonas y disfrutaron la clara alusión al onanismo comiquero mes a mes. No deja de sorprenderme que los escritos facilones usen este recurso y que la gran masa lectora lo considere adulto. La violencia y el sexo no son “adultos”. Es lo que encandila a los adolescentes, básicamente por el descontrol hormonal. La violencia no sería sino la válvula de escape a esa rabia adolescente contenida por situaciones de frustración existencial. Pan y circo y todo se vende solo...
Si el ser héroe significaba algo es que no importa lo dura que sea la situación, ellos siempre hacen lo correcto. Asistimos estupefactos cómo los héroes clásicos de toda la vida, para “adaptarse a los tiempos actuales” comenzaban a matar. Rompiendo así la barrera que separa al héroe del villano. ¿Qué os parecería que Spiderman o Daredevil matase a todos los villanos con los que se enfrenta? Pues una aberración…
Aún así, a pesar de este giro copernicano en los cómics, algunos autores competentes intentaron desarrollar de forma convincente este traspaso radical y sobre todo sus consecuencias morales. Cosa que no se refleja en los comics actuales.
dificil pregunta
que me parecería que lo hicieran?
pues depende; creo que si DD se cargase a Bullseye, muchos inocentes sobrevivirían, a lo mejor es necesario que lo haga
los superheros y supervillanos son el yin y el yan, son lo mismo enfocados desde el otro lado, los dos extremos que se tocan, tienen potencial grandioso para el bien y el mismo potencial grandioso para el mal
que piensas de wachtmen? porque ahi los dilemos éticos son más crudos y están bien narrados, por ejemplo
Otra herencia de la década de los noventa fue el desarrollo lento de tramas simples para camuflar la poca calidad de unas historias que reposaban básicamente en su dibujo, en frases molonas, en sorprender al lector con violencia, sexo y golpes de efecto a final de cada episodio para mantenerte en vilo… Eso por desgracia se mantiene.
buff, y que lo digas, los 90 en eso fueron horribles
pero vuelvo a discrepar, ahora yo no veo lo mismo: los NV de Bendis y el Encapuchado, el nuevo villano de esta etapa, a mi me ha gustado: un don nadie que adquiere poder, que lo pierde, que lo vuelven a tentar con el poder... yo sigo viendo más calidad ahora que la noventera; la personalidad del encapuchado está bien definida, sus motivaciones tb, no es comparable a lo noventero (y no siempre se pueden enfrentar a kang, ultron y el segador, auqnue ya los eche de menos, hay que traer enemigos neuvos tb, como hizo harras con los recolectores o bendis con el encapuchado)
En esta época se hizo un “revival” de personajes a cada cual más duro, mas chungo, más agresivo y con más cuero que el anterior. Vuelve Blade, Morbius, Johnny Blaze, los Nightstalkers. Todos con un look “moderno”, con enormes pistolas y sobre todo superviolentos. Las múltiples colecciones emulando a Cable como Rebelde, Maverick, los clones del Castigador, Masacre, Veneno…
Otra moda noventera es la de la creación continuada de eventos, tras evento, tras evento. Las ventas descienden alarmantemente (me pregunto por qué y no encuentro la respuesta
) y las múltiples colecciones se van cerrando y cerrando…
Se reconvierten y transforman las personalidades de los personajes sin tener en cuenta la trayectoria, la continuidad o la coherencia, tan solo buscando contra una historia que sea atrayente para los lectores que piden poco. ¿Os suena?
los personajes setenteros de terror ya eran oscuros, aunque ahora les pongas un pistola grande
los clones de cable, cierto, con uno bastaba, no mas
yo sigo con mi punto de vista: para mi cierran porque no hay calidad, coge p.ej. desafio estelar, infumable en guión y dibujo, algo que no debió publicarse nunca; coge Necrosha, está muy bien, de guión y dibujo, el final se desinfla un pelín, pero mucho mejor lo de ahora que lo de los 90
ademas, la frase "lectores que piden poco" me parece tendenciosa, hay tantas lecturas como lectores, no todos tienen porqué coincidir, ni tener los mismos gustos, ni querer leer lo mismo
¿es mejor tu gusto que el mio, el mio que el tuyo, o idem con un tercero? no lo creo
La conversión de Lobezno en un asesino sanguinario tirando por tierra todo lo anteriormente escrito sobre el personaje, su código del Bushido, su paternalismo, su sentido del deber… Todo buscando la “adaptación a la época”.
los personajes no tienen una única faceta: lobezno es un asesino sanguinario, una bestia desontrolada, y para mantener esa bestia encerrada tiene todo un código de honor brutal, que le sirve de jaula a la fiera
pero lobezno son las dos cosas: honor y bestialidad, y pueden hacerse historias con ambas facetas del personaje, sin que se contradigan: lobezno puede tener honor con el tema de mariko, cuando no mata a su adversario, y puede ser una bestia salvaje cuando revive arma-x, lo controlan mentalmente como en el reciente instituo psiquiátrico en que estaba encerrado por Jason Aaron, ¿qué ahí vuelva a ser descerebrado implica que es una mala hisotria y que se han pasado por el forro el honor? no lo creo: Lobezno tiene las dos facetas
Así que ese sería un poco el resumen de los 90 en una viñeta, por un lado los Ben Grimm que quieren héroes y heroísmo, y por otro lado los Johnny Storm que buscan cosas molonas adaptadas a los tiempos…
Ya sabéis quienes ganaron (y aún siguen ganando) la batalla… ¿o no?
no gana nadie, sigo creyendo que todo es ciclico: entre los 90 y lo de ahora tuvimos los vengatas de busiek, los primeros thunderbolts... se va intercalando siempre
eso si, has dejado bien clara tu postura hacia los 90 y hacia lo actual,

La linea Ultimate es la versión IMAGE de Marvel. Sino mirad los Ultimate Avengers, Ultimátum y todas esas escenas de violencia y sexo sin sentido. Mark Millar es su mayor exponente, pero Jeff Loeb no se ha quedado corto tampoco en sus guiones. Por no mencionar a Brian Michael Bendis en sus Vengadores Oscuros, o en sus Nuevos Vengadores. Con autenticas escenas de lo más misógino y degradante como pueda ser la violación y paliza de Tigra mientras lo graban, o en la línea Ultimate con la Valquiria, o la actitud de Karla Sofen durante toda la serie o el intento de violación de Bullseye con la esposa del Vigía y un largísimo etc...
ultimate lo dejé hace tiempo, no me gustaba, pero no sabría explicarte por qué
pobrecita tigra, es cierto, fue la victima, traicionó al grupo del capi en la CW y parece que tenía que sufrir para redimirse, espero que no le pase nada más, pero asi son los personajes de comic, yo disfruto viendo como tocan fondo y se vuelven a levantar, sea DD en Born Again o sea Tigra en NV
son héroes, se levatan siempre, y al final siempre son mejores que los villanos: Tigra no se venga del Encapuchado aun pudiendo
y tb creo que los comics siempre han reflejado la realidad social: lo ocurrido a tigra ocurre en el mundo, no porque no se hable de ello desaparece, pero al final tigra es la que gana y el encpauchado es derrotado, (eso no ocurre en el mundo, pero si en los comics de superheroes)
De esa época oscura se retornó a la luminosidad. ¿Os suena? Pues eso, "efecto bumeran", pero la primera vez al menos se molestaron en cambiar a los autores.
mira, estamos de acuerdo en lo cíclico

pero no sé por qué tienen que cambiar a los autores, Bendis tb puede escribir en la época luminosa, no sólo en la oscura, yo lo cambiaría porque ya lleva tiempo, y me apetece leer al grupo en manos de otro guionista, que ya toca (si casi va a hacer cien números ya

bueno, si juntamos las distintas series vengadoras, seguro que los ha superado), pero no porque cambie la filosofía de la serie, creo que los autores saben adaptarse a eso
hummmm me voy al subforo de autores que se me ha metido algo en la cabeza