Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)  (Leído 197904 veces)

Desconectado Indy

• Thunderbolt
  • Soy la hija de Spiderman!!!
    • Ver Perfil
Re: Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #240 en: 20 Noviembre, 2010, 17:29:15 pm »
No lo sé, no tengo palabras para describir lo que me evoca esta bellísima ilustración :amor: :amor: Sólo se que me han entrado ganas de leer la historia donde se enmarca.

Buscando Boneville desesperadamente!!

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #241 en: 22 Noviembre, 2010, 00:18:03 am »
Literariamente, Michael Moorcock me ha parecido un escritor mediocre en la mayoría de los casos. Sin embargo, sí he sido siempre capaz de reconocer su importante papel en la evolución de la fantasía y la ciencia ficción, cuya influencia sigue siendo palpable hoy día en el género, no sólo en los medios escritos sino también en los visuales, lo que me ha llevado a terminar leyendo casi todos sus libros a lo largo de los años. Incluso he sido lo suficientemente valiente de acabarme El Tiempo de los Señores Halcones, castañón protagonizado por los, por otra parte queridos por mí, Hawkwind (con Lemmy -Motörhead, para más señas- y el propio Moorcock incluídos como personajes), cuyo escenario de actuación pasa a ser un Londres post-apocalíptico, con naves espaciales, ataques psíquicos, Rayos de la Muerte y caspa a raudales. Y qué decir del hecho de seguir hasta el final esa ópera bufa en forma de tetralogía protagonizada por Jerry Cornelius cuando desde la primera página quedaba claro que me esperaba un sinsentido de proporciones cósmicas.

Pero mientras Jerry Cornelius es su personaje más "de culto", Elric es el más comercial y reconocido de entre todos los antihéroes moorcockianos que, cómo no, antes o después han terminado siendo avatares del Campeón Eterno multiversal. La Ciudad de los Sueños (The Dreaming City en el original, de cuya traducción se pierde el sentido del título) fue el primer relato que Moorcock escribió sobre Elric de Melniboné, el príncipe albino de porte lánguido e interior atormentado, luego formando parte de la novela El Misterio del Lobo Blanco, como bien ha dicho Taneleer. La novela gráfica, de cuya versión Forum pudimos disfrutar en su momento, me hizo darme cuenta que esas historias de Moorcock que me parecían deslavazadas y apresuradas, se tornaban en muy interesantes en las manos adecuadas. Roy Thomas, estudioso de los pulps como ya sabemos, se limitó a adaptar con fidelidad el relato de Moorcock, pero fue Philip Craig Russell quien le dió la dimensión sugestiva que me capturó totalmente. ¿Esta es la misma historia que había leído yo antes? Parecía increíble. Ya sabía que Elric era un personaje con un potencial real nunca aprovechado por su propio autor, pero aquí Russell plasma el aspecto y el ambiente que encontraría continuidad para el personaje en las ediciones de Pacific primero y de First después. Ayuda mucho que Russell tenga una personalidad pictórica asombrosa, y que a las historias de Elric les beneficie ese aura de irrealidad. Estoy seguro que Russell tomó nota de las portadas de las ediciones de los libros de Elric aparecidas pocos años antes, donde Michael Whelan, daría la imagen definitiva del personaje, pero alejándose de la más tenebrosa ofrecida por Frank Brunner en Heavy Metal o de la más "comiquera" que Barry Windsor Smith dibujaría en un par de cómics de Conan en los que el príncipe emo de Moorcock cruzaría su camino con el bárbaro machote de Howard.

La viñeta escogida no tiene personajes, pero contiene todos esos elementos que traducen la historia de Moorcock en un todo superior al original escrito, aun siguiéndolo aparentemente a pies juntillas: grandiosidades arquitectónicas antes torpemente descritas y ahora maravillosamente construidas, esquemas de colores aleatorios moorcock-style que ahora encajan, detallismo barroco que se corresponde con la historia y con el personaje y que nunca se vió reflejado realmente en la prosa de su creador y, sobre todo, una atmósfera mágica, épica y trágica en la que el relato nunca antes se había imbuido. El mérito de Russell es enorme.

En cuanto a Thomas, siempre he visto cierta influencia en los efectos de la espada de ébano del Caballero Negro y la maldita hoja negra, Tormentosa, que Elric se ve obligado a llevar consigo. Tal vez no sea así, pero desde luego queda claro que Thomas conocía de sobra la obra de Moorcock.

Originalmente, las dos primeras partes de The Dreaming City aparecieron en el magazín Epic Illustrated, revista Marvel de cómics al estilo de Metal Hurlant/Heavy Metal pero en bueno. Esas dos partes fueron luego incluídas en la posterior novela gráfica que, además, también finalizaría el relato. Esta obra es un buen ejemplo del crecimiento de Marvel durante la época de Shooter y de la diversificación de conteidos a los que era capaz de llegar. Os invito a buscarla a todos aquellos que no la conociéseis e incluso a aquellos a los que Moorcock no os haya convencido nunca demasiado. Es una experiencia totalmente diferente.

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
« Respuesta #242 en: 22 Noviembre, 2010, 12:40:13 pm »
Literariamente, Michael Moorcock me ha parecido un escritor mediocre en la mayoría de los casos. Sin embargo, sí he sido siempre capaz de reconocer su importante papel en la evolución de la fantasía y la ciencia ficción, cuya influencia sigue siendo palpable hoy día en el género, no sólo en los medios escritos sino también en los visuales, lo que me ha llevado a terminar leyendo casi todos sus libros a lo largo de los años.

Firmo ahora mismo lo que has puesto. El que Moorcock haya logrado algún momento bastante inspirado a lo largo de su obra, no quita que como escritor me parezca confuso y delirante en la mayoría de las ocasiones.

Además, puede parecer una chorrada, pero no me gusta que "reescriba" sus novelas años después de haber sido publicadas a fin de que "encajen" con lo que ha escrito posteriormente. No puedo evitar sentirme un poco "estafado". Es cierto que otros también lo han hecho así (Sax Rohmer, sin ir más lejos), pero con ellos no tengo eso misma sensación. Sé que es contradictorio e injusto por mi parte, pero es lo que me pasa con Moorcock, lo siento.

Incluso he sido lo suficientemente valiente de acabarme El Tiempo de los Señores Halcones

Valiente que eres. Yo ni siquiera he empezado a meterla mano, aunque supongo que algún día lo haré.

La novela gráfica, de cuya versión Forum pudimos disfrutar en su momento, me hizo darme cuenta que esas historias de Moorcock que me parecían deslavazadas y apresuradas, se tornaban en muy interesantes en las manos adecuadas. Roy Thomas, estudioso de los pulps como ya sabemos, se limitó a adaptar con fidelidad el relato de Moorcock, pero fue Philip Craig Russell quien le dió la dimensión sugestiva que me capturó totalmente.

Exacto. Para mí también han sido las adaptaciones de la obra de Moorcock a otros medios, fundamentalmente al mundo del cómic y la ilustración, los que han hecho más a favor de la obra de Moorcock que el propio Moorcock.

Los ambientes creados por Michael Whelan o incluso Chris Achilleos en sus ilustraciones (en mi caso concreto, ellos fueron quienes me llevaron a las novelas de Moorcock), la forma que han dado Thomas, Craig Russell, Gilbert, etc, a las historias originales de Moorcock, o en el caso concreto de Elric, el retrato que ellos han hecho de su propia figura, superan el punto de partida original. Al menos, para mi gusto.

pero fue Philip Craig Russell

:torta: Cierto, cierto... ¿En qué estaría yo pensando?  ;)

En cuanto a Thomas, siempre he visto cierta influencia en los efectos de la espada de ébano del Caballero Negro y la maldita hoja negra, Tormentosa, que Elric se ve obligado a llevar consigo. Tal vez no sea así, pero desde luego queda claro que Thomas conocía de sobra la obra de Moorcock.

No te falta razón. Es cierto que la Espada de Ebano del Caballero Negro de Joe Maneely es anterior a la aparición de Stormbringer en la primera novela de Moorcock del mismo título; pero su rollo de absorber almas no aparece por ninguna parte en la obra de Maneely, sino que fue una idea de Thomas, y por tanto posterior a la primera novela que Moorcock publicó sobre Elric.

Vamos, que lo quiero decir es que aunque sir Percy de Scandia ya utilizase una espada negra mucho antes de que Moorcock crease a Stormbringer, yo también creo que la espada que acabó portando Dane Whitman le debe más a Tormentosa (por cierto, que horror de traducción: personalmente, prefiero Portadora de Tormentas; en cambio, el caso de Enlutada/Mournblade sí que su tradución me gusta un poco más) que a la Ebony Blade que había creado Maneely.

el personaje en las ediciones de Pacific primero y de First después.

Me sonaba algo raro y no recordaba lo que era. Era que la primera miniserie de Elric la había publicado Pacific (los de los primeros Index) y lo que hizo First fue reeditar aquella primera miniserie publicada por Pacific (Elric de Melniboné) y luego continuar ya con las restantes.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #243 en: 22 Noviembre, 2010, 21:52:57 pm »
El que Moorcock haya logrado algún momento bastante inspirado a lo largo de su obra, no quita que como escritor me parezca confuso y delirante en la mayoría de las ocasiones.

Confuso y delirante, buena elección de palabras. Y sorprende, porque es un tipo de una lucidez poco habitual, como se pude ver oyéndole habla en entrevistas. Lo que no quita que tal vez, sólo tal vez, si contextualizamos sus libros más clásicos en su momento histórico (los modernos no los he leído y tampoco me veo ya con ganas de afrontar un "Elric Vs. los nazis" y demás cosas que escribe ahora) y lo mezclamos con la actitud contestataria y anti-sistema del joven Moorcock nos de como resultado influencias "exteriores" en su prosa. Pero recalco lo de "tal vez". Aunque que en El Tiempo de los Señores Halcones el personaje Moorcock sea conocido como "el Hechicero del Ácido" da que pensar. No lo sé. Como dije antes, es un escritor que tuvo un torrente de buenas ideas cuyos ecos siguen resonando en un montón de creadores actuales, aunque a mi parecer en más ocasiones de las debidas parecer le costaba mucho, MUCHO, encauzarlas correctamente. Sin embargo, me preocupa que, como tantos o tantos creadores influyentes, el público potencial adore al creador influido más que al creador influidor, más por desconocimiento que otra cosa. ¿Qué porcentaje de lectores del Casanova de Matt Fraction se dan cuenta que el personaje es un trasunto de Jerry Cornelius? ¿Cuántos lectores de Promethea y Tom Strong pueden ver las influencias formales a Moorcock en el final de las series?

¿Y Grant Morrison? Aunque sea de otra época, el escocés parece que cumple el mismo "background" que Moorcock? ¿Qué opina éste de él? ¿Habrá oído hablar de él?:

"He leído a Grant Morrison dos veces. Una, cuando lo escribí yo. La otra cuando lo escribió él." :lol: :birra:

"Alan Moore, Neil Gaiman, Bryan Talbot y más gente del mundo del cómic han reconocido sobradamente mi influencia... y eso que ninguno de ellos me ha plagiado de la manera en que Grant Morrison lo ha hecho en ciertos números de Los Invisibles, que son prácticamente extraídos, palabra por palabra, de El Gran Timo del Rock 'n' Roll y otras obras mías."

Ah, le quiere :lol: :birra:

Sin embargo, para ser tan anti-sistema, Moorock ha "sistematizado" hasta la extenuación la reescritura de sus libros. A mí me pasa igual que a ti, me gustaría que no hiciese estas cosas. Supongo que detrás de esto no hay más que razones comerciales. Por lo que sé, ha llegado a cambiar nombres de personajes en ediciones modernas de sus realtos para que el protagonista pase a ser un Von Bek y cosas así. Es decir, se termina reciclando cualquier relato para meterlo en el ciclo del Campeón Eterno. Incluso ha integrado en dicho ciclo las novelitas que escribió con pesudónimo protagonizadas por Michael kane, de imagen y semajanza directa a las aventuras de John Carter o Carson napier de Burroughs. Por cierto, Alan Moore menciona a Michael Kane en el v2 de la Liga de Caballeros Extraordinarios... ¡Si hasta el libro que ha escrito recientemente de Doctor Who lo incluye en su propio multiverso y en él por lo que parece hace acto de prensencia el mismísimo Jerry Cornelius!

(por cierto, que horror de traducción: personalmente, prefiero Portadora de Tormentas; en cambio, el caso de Enlutada/Mournblade sí que su tradución me gusta un poco más) que a la Ebony Blade que había creado Maneely.

No eres el único al que no le gusta lo de "Tormentosa". Aunque en esto diferimos, para mí Tormentosa y Enlutada son grandes aciertos de traducción. De hecho, veo bien que la última novela (cronológicamente hablando), Stormbringer, se titule Portadora de Tormentas y dentro se llame a la espada Stormbringer Tormentosa (bueno, en la reciente edición de Edhasa la novela ya se llama directamente Tormentosa). No me convence lo de llamarla con más de una palabra, y no se me ocurre cómo hacerlo. Enlutada también me gusta (Plañidera habría sido la otra opción, y está claro que no es la mejor). ¡Males menores de las singularidades idiomáticas! :lol:

PD: por cierto, Taneleer, no te preocupes por lo de "Peter", no intentaba enmendarte la plana ni nada de eso. Yo me pasé años llamándole "Paul" Craig Russell (aún me suena raro Philip y todo) o sea que... :lol:

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #244 en: 22 Noviembre, 2010, 23:04:46 pm »
¿Qué porcentaje de lectores del Casanova de Matt Fraction se dan cuenta que el personaje es un trasunto de Jerry Cornelius? ¿Cuántos lectores de Promethea y Tom Strong pueden ver las influencias formales a Moorcock en el final de las series?

Vaya, como solo he leido las crónicas del campeón eterno no sabría decirte.
Pero más que influencia de Moorcock es que todos vienen del mismo sitio. Gnosis.

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #245 en: 23 Noviembre, 2010, 08:38:53 am »
Gnosis.

Sí, sí, por supuesto, pero me refería más bien a ciertos homenajes. Yo estoy seguro que se me pasan por alto muchos en ese tipo de obras, que igual otros lectores sí detectan.

Desconectado Celakanto

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #246 en: 23 Noviembre, 2010, 15:50:56 pm »
estoy liadisimo, pero en cuanto puedo me lo leo y contesto que también soy de los que se han leido elric de adolescente y relatos cortos a tutiplen.

De paso se ¿que Hhy una peli de adaptación de Cornelius, (muy libre) pero no recuerdo nada? ¿alguien sabe cual es?

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #247 en: 23 Noviembre, 2010, 20:37:35 pm »
De paso se ¿que Hhy una peli de adaptación de Cornelius, (muy libre) pero no recuerdo nada? ¿alguien sabe cual es?

The Final Programme, rodada en Almería. Está basada en el primer relato que se escribió de Jerry Cornelius, del mismo título, y que por lo que veo en el trailer parece fiel a la historia:
http://www.youtube.com/watch?v=NKNrL3sRV4o

Nunca he sabido a ciencia cierta si existe versión en castellano (yo diría que no), pero en youtube mismo se puede encontrar entera en VO.

Moorcock reniega de la película, sobre todo por parte del director, ya que con los actores quedó muy contento. Entre otras cosas le molestó que rescribiese algunas cosas del guión a su manera, y que le prometiese que iba a utilizar a Hawkwind para la banda sonora y luego no lo hiciese.

La historia de El Programa Final tiene mucho que ver con la historia de Elric cuya viñeta estamos comentando, ya que no es sino la parte central de La Ciudad de los Sueños rehecha para la ocasión.

Desconectado Celakanto

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #248 en: 24 Noviembre, 2010, 01:05:06 am »
Si que hay versión en castellano, otra cosa es saber donde. Yo la vi creo en la vieja noche de lobos en antena 3. Me acuerdo del final y de ese domo de tela roja  ;)

En algún sitio comentaba (creo que hablando del capitan marvel de Starlin) que había un tipo de heroes en los 70 que me apasionaban. Aquellos protagonistas atormentados rodeados de un mundo que no les comprende y en que el transcurrir de la historia les llevaba más que conseguir sus objetivos a comprenderse mejor a si mismos. Bill Mantlo los simplificaba de esta manera: "en los 70 cuando no sabias como seguir una historia hacías algo cósmico y enfrentabas a un personaje a sus propios temores, al final o se volvía loco o se convertía en un dios".  ::)

Y entre este tipo de historias esta Moorcock y quizás sea por el momento en que las lei de mi formación cultural, pero para mi son el perfecto arquetipo de esto, al historia base de las que salen las demas. Teneis razón en todo lo que decis. Su escritura es limitada, tosca, en muchos casos un aburrimiento. Pero el muy cabron consigue fascinarte y engancharte con sus conceptos y en breves, muy breves momentos te hace pensar que estas leyendo una historia increible, solo para decepcionarte en la siguiente.

Y tiene razón. Moorcock es el padre literario de Morrison, si quiees entender del todo a Morrison tienes que partir de moorcock. Y en fin... si empiezas de cero con el te deseo suerte en tu busqueda por que a veces es duro.

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #249 en: 24 Noviembre, 2010, 15:53:44 pm »
Bill Mantlo

Haces bien en sacar a colación a Mantlo ya que es otro de esos autores de cómic que también ha demostrado su influencia moorcockiana. Si alguien ha leído alguna historia de Jerry Cornelius además del Aventuras Bizarras nº 8 de Forum, se dará cuenta al instante de que el personaje de la historia Paranormal Parahuman Paradox que nos presentan Bill Mantlo y Val Mayerik no es sino Jerry Cornelius con otro nombre. Coincide en todos los elementos ditinguibles (agente secreto, relación con la música, bisexualidad (sexualidad poliédrica que decía Moorcock), drogas, moralidad ambigua, etc) y hasta son intercambiables en imagen.

Podría poner Jerry Cornelius en la portada y ni sún así habría que cambiar ningún elemento gráfico.

Eso sí, jamás he encontrado un comentario o artículo que mencione las enormes similitudes entre Paradox y Cornelius. No me importa, porque para mí es más que evidente. Y ya no hablo del claro desconocimiento del público (al fin y al cabo este Paradox es una rareza Marvel) sino de que la propia editorial desconoce el material que tiene para franquiciar hasta el punto que ahora admite en su seno el Casanova de Matt Fraction, siendo el propio Casanova Quinn un Jerry Cornelius más... u otro Paradox.

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #250 en: 25 Noviembre, 2010, 15:56:19 pm »
Un poco más tarde, la propia :callado: publicaría a través de la colección Fantasy de Martínez Roca esa tercera novela (bueno, entonces era la tercera) del ciclo de Elric de Melniboné, que por cierto tiene para mi gusto una de las mejores ilustraciones que Whelan hizo para las novelas de Elric.

Hace relativamente poco tiempo descubrí que, al parecer, Whelan también seguía el método Moorcock de "reescritura". Cuando volví a casa lo comparé con mi libro y... efectivamente!

Aquí pongo una comparativa entre la portada original (del 77) y la que apareció en la de Martínez Roca del 89:

Más de cerca:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Muy curioso. ¿No quedaría contento con la versión incial?

Desconectado Hellpop

• Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #251 en: 25 Noviembre, 2010, 16:04:02 pm »
EXILES propone:

EARTH X #3 (1999)
Jim Krueger (argumento y guión), Alex Ross (argumento), John Paul Leon (lápiz) y Bill Reinhold (tinta)

Desconectado Soap

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
« Respuesta #252 en: 25 Noviembre, 2010, 16:23:52 pm »
Que falta le hace una reedicion a esta obra  :wall:

Por cierto(y por si alguien no lo sabe)el que se inclina ante Craneo es Namor con la mitad eternamente en llamas como recuerdo de Jonh Storm

Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Celakanto

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #253 en: 25 Noviembre, 2010, 17:22:27 pm »
Perdón por el interludio pero aún sigo atascado en la anterior  :)

Eso sí, jamás he encontrado un comentario o artículo que mencione las enormes similitudes entre Paradox y Cornelius. No me importa, porque para mí es más que evidente.

Acabo de leerme todo lo que se dice de Paradox en el libro-homenaje que se hizo de Bill Mantlo y ni una mención al tema. Aunque me han desoertado las ganas de leermelo.

Una cosa más que creo no hemos comentado es que la primera aparición de Elric y los temas de Moorcock en Marvel no fue en las Graphics novels, sino en un crossover con el Conan de Thomas/Smith. Para mi fue un impacto por que fue una de estas cosas que te lees sin avisar, estás leyendo una columna de comics de Conan y derepente taca crossover imposible al canto. :lol:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #254 en: 25 Noviembre, 2010, 18:28:02 pm »
creo que un craneo rojo tan niño, con la camiseta del punisher, con el cuerpo d emodok como asiento, con namor postrado... da miedo, e sun craneo muy psicopata, ocn una sonrisa perversa, seductora, que sabes que en cualquier momento te la va a ahcer

tb se parece al de solo en casa, pero bueno

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines