Pues que queréis que os diga, yo precisamente el desenmascaramiento de Peter lo veo muy claro, para nada fallido o contradictorio como muchos decís.
¿Es que nadie ve un títere propagandístico?
"Hola, soy Peter Mclure y soy spiderman desde los 15 años. Tal vez me recuerden de "uy, que alto está este puente" o "vaya, cuantos yos hay por ahí" 
No sé, yo lo veo muy claro.
Lo importante no es el hecho en sí. Ni Tony Stark ni el registro ganan nada con que Spiderman se quite la máscara en público.
Lo importante es el ejemplo que da.
"¡Venga, que no duele! Si hasta Spiderman lo ha hecho"Con este acto tan significativo, el registro civil pretende llevarse de calle a todos los superhéroes indecisos, a los que aún no se habían pronunciado. Es un golpe de efecto, y una maniobra política brillante.
Además, pensadlo un momento.
Estamos hablando del mundo político. Es más, estamos hablando del mundo político superhéroico, de sagas como el imperio secreto. Estamos hablando de que en Civil War tenemos traiciones, emboscadas, mentiras y engaños.
¿De verdad alguien cree que hubiera bastado con un "tenemos a Spiderman de nuestro lado"?No. Tienes que enseñarlo en público, que todos vean que es real.
Ni es un doble, ni una mentira para atraer a otros supers, ni un trato que Spidey haya hecho para que a él lo dejen en paz; apoyar la iniciativa sin registrarse realmente.
Con esto no dejas lugar a dudas y das un golpe en la mesa. Cualquier otra cosa algo más
light, hubiera sido insuficiente.
Creo que muchos no habéis pensado en esos matices, sino no diríais lo que decís.

Porque no creo que sabiéndolo, nadie diga que es un fallo argumental o una cagada.

Es política pura y dura, propaganda electoral de baja estofa. Tan coherente y verosímil como la vida misma.
Otra cosa es que no os parezca bien que Peter acepte. Ahí vale. Es una locura pintarse esa diana, no va con él y todo lo que queráis. Pero los motivos son válidos, y teniendo en cuenta la aceptación por parte de los Vengadores con la que por fin contaba el personaje, la coacción y engaños de Tony, y la presión que le meten, no me parece tan raro que al final ceda.
Lo dicho; la saga es un despropósito en varios temas, y acaba diluyéndose muchísimo. Y lo que es peor; varias caracterizaciones son muy forzadas, como ya sabemos.
Pero estáis poniendo de limpio lo poquito que verdaderamente valió la pena del evento; el planteamiento y los primeros compases.

Ah, y sobre los archivos, recordad que SHIELD puede tener fichados a todos los "grandes", no os digo que no. Pero su intención no es registrar a los Vengadores, precisamente. Steve Rogers no lucha porque no quiera que se sepa su identidad.

Y la mayoría tampoco. Luchan por su ideología.
A los que de verdad quieren echar el guante en el registro civil, es a los héroes y villanos desconocidos, los pringaos que no saben controlar su poder y pueden crear una catástrofe. Muchos mutantes "peligrosos" de los que no tienen un solo dato. Por ellos es el registro, no por los héroes contrastados de los que tienen ficha.
Anda,
Unocualquiera también lo ha visto, menos mal:
El de Peter me parece lógico porque se pretendía precisamente mandar un mensaje a los indecisos y contrarios al registro, de manera que si él lo hacía (el personaje solitario por antonomasia del universo marvel) apoyaba la iniciativa y podía convencer a muchos reacios al registro.