Pues aprovecho esta viñeta, imbuida con una estética inconfundible, para hacer un poco de auto análisis respecto al marco temporal bajo el que se creó.
No te falta razón, la verdad, ya que no olvidemos que Marvel está en la epoca, como dices, del cuero, la dejadez y los personajes expeditivos, y eso se refleja tambien en los Vengadores, pero a diferencia de las aberraciones de esa epoca tipo los engendros simbiontes, las moñadas mutantes (Bishop, Cable, Fuerza X), Hijos de la Molona Noche y demas, aquí afortunadamente aquel torbellino de malsano gusto les pasó mas de refilón.
Fíjate que al contrario que
Franchux el cual no otorga ninguna connotación negativa a lo que dice al referirse a las cazadoras y las barbas de tres días, en tu análisis si se ecuentra una valoración negativa de estos matices.
"De refilón". Cazadoras, pistolones, posturitas provocativas y héroes de acción mal encarados.
Jungla de cristal, vamos.
¿Nadie se da cuenta, que ese espíritu que tan alegremente difamamos en el mundo del cómic, no se corresponde únicamente a él, sino que es un reflejo de la sociedad de la época?
¿Es que a nadie le gustaba John McClane por entonces?

Resulta curioso que se endiose a personajes de aquella época con cierta nostalgia (como el príncipe de Bel-air, Jungla de Cristal, Terminator) y que en cambio en el cómic, critiquemos esa misma estética de tío duro, macarra, que todo se la trae al pairo, que no es sino un reflejo de lo que en la época se consideraba "guay".
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Estos Vengadores, esta MARVEL, esta década, es por excelencia la de los héroes de acción. De hecho, en una década que contiene iconos del tipo de Terminator 2, no hace falta decir mucho más.
¿Y que llevaba Arnold? Chupa de cuero, gafas de sol, pistolones y bíceps del tamaño de sandías.
¿Alguien ha hecho alguna vez el ejercicio mental de comparar estas características al tipo de Superhéroes Marvel imperante en la década de los 90? ¿El auge de personajes como Punisher, Cable o Bishop?
Los cómics son hijos de su época SIEMPRE. Y de mismo modo que me parece ridículo pretender que existen décadas "infames" se hable de lo que se hable, por ende, sí el cómic es un medio que refleja mejor que ningún otro la actualidad, decir que los 90 fueron una época para olvidar -así en general- pues me parece una chorrada supina, al igual que lo sería decirlo únicamente refiriéndose al mundo del tebeo.
¿Hablamos de estética noventera como algo negativo cuando en los 60 se llevaba el pantaloncito corto en los supers? Pero que me estáis contando

La estética, digámoslo claro ya, molaba. Y mucho. Yo veo estos Vengadores y se me pone dura, así, sin ambages ni paños calientes. Y sí, todo a toro pasado parece ridículo. Solo hay que mirar los peinados de los 70/80 hoy día para comprobarlo. Ponerle un programa de esa época a un niño de hoy es contar los segundos para que se descojone y te pregunte a que venían esos pelos y esa ropa. Y cosas que dan vergüenza ajena un par de décadas después, las hay en todas las ídem.
Por eso, me hace gracia que cuando alguien dice algo de una obra de los 90 siempre salga con lo mismo:
una viñeta representativa de una etapa injustamente denostada simplemente por haberse dado en la epoca de la Leyenda Negra marvelita.
Ea. ¿Es que nadie puede decir "es buena,coño" y punto?

Y así todo: "hombre, para lo que había no estaba mal", "viniendo de donde viene", "pese a ser de los noventa me gustaba". Anda ya

Chavales, a despertar ya, que el mundo del cómic y sus opiniones inamovibles ya huelen a rancio.
Pasarán los años y la peña se creerá que todo los 2000 fueron BENDIS! Y algún pobre incauto, ni siquiera sabrá nunca que de hecho muchos de los tebeos de ese tipo fueron buenos cómics, y estuvieron bien. Los mismo ocurre con estos 10 años de historias, que cada vez que alguien los recuerda parece que solo se le vienen dos cosas a la cabeza: ROB! y Heroes Reborn. Ergo, los diez años al carajo. No hombre, no.
Dejemos a un lado el auge de IMAGE, de Rob o Lee. Dejemos la crisis empresarial de la compañía y los tejemanejes de sus editores o la venta al por mayor de derechos. Eso es otro mundo.
Obviamente, las series en las que se cargaron a los guionistas confiando en que un tío que dibujaba monigotes iba a saber darle cohesión a todo aquello, fueron una mierda. Pero dejémonos de rollos que no fueron tantas ni tantos.
Independientemente de eso, estética, moralidad, enfoque, tono y ética, estaban bien como estaban.
Y concluyo con que, con tanto que se critica todo esto, la escasez de ideas y la muerte de MARVEL, y os quejáis porque intentaron colaros un clon de Spiderman sin conseguirlo, cuando hoy, en plenos 2000, sí que han conseguido que os lo comáis. Esa y muchas judiadas más, como las ha habido en todas las épocas. Pero bueno, sigamos exagerando que es más divertido.
Buenas películas, cómics y discos los hay en TODAS las épocas. Ni más ni menos.
Artemis, tú sabes que te quiero. Pienso regalarte un disco de los Backstreet boys estas navidades. Aunque ahora reniegues, sé que lo flipabas.

Con ganas de escuchar que dice
Víctor sobre la viñeta.