Estimado Julian, no tiene por que ser blanco o negro, en este mundo hay cantidad de matices en todos los ámbitos. Me refiero a que una inversión sostenible mediante unos beneficios razonables no tiene por qué ser contraria a la publicación de materiales del gusto de l=s coleccionistas. Por ejemplo, Forum editó la línea Libros Grandes Sagas Marvel que cubrió de un plumazo grandes huecos inéditos y esta linea, según creo, no fue nada mal ya que se llegaron a publicar 24 tomos. Sobre la línea Biblioteca Marvel Excelsior ya ni comentamos (el mejor trabajo en comic USA hasta el momento dentro de la relación "edición original-respeto al lector"). Ya para acabar, y resumiendo, opino que Panini acertaría si creara una línea donde publicara, sin mayores pretensiones, todo el material U.S.A. Marvel que permanece inédito. Miles de coleccionistas lo agradecerían y al gran público le parecerían comics como cualquier otro, con lo que también lo agradecería. ¡Salud!.
Los Grandes Sagas fueron, en su momento, la solución elegida para que no se quedaran episodios inéditos de colecciones que estaban saliendo en esos precisos momentos, como 4 Efe, Vengadores, Hulk, Iron Man, Capitán América, etc. Ese problema no existe en estos momentos, puesto que se publica la plana mayor de las colecciones Marvel.
La Biblioteca Marvel fue la iniciativa más inteligente, apropiada y revolucionaria de los últimos diez años. Así, sin más. Si algún día se pudiera recuperar, te aseguro que sería una de las mayores alegrías que yo pudiera tener.
Yo me refería fundamentalmente a materiales muy marginales, como épocas que dejó inéditas Forum en los años noventa y que, en la mayoría de los casos, eran muy, muy flojas, y sólo pueden interesar a una cantidad reducidísima de lectores que en ningún caso garantizaría la viabilidad económica. Por ejemplo, ¿cuántas personas puede haber interesada en recuperar el Thor inédito de los años noventa? (unos tebeos malos de narices) ¿50, 100 a lo sumo? Editarlo supondría un esfuerzo titánico, pero daría unos resultados comerciales muy pobres. Si a esa ausencia de comercialidad añadimos que la calidad también es muy escasa, la conclusión es que sería una locura editar esos tebeos, y un riesgo mortal para la editorial. Todo para satisfacer el afán completista de un puñado de unos lectores que, a estas alturas, deberían haber comprendido que esos tebeos jamás se publicarán en España y que si tanto le interesa probablemente no les sea difícil encontrarlos de segunda mano a precios muy reducidos en el mercado americano. Probablemente cuando tengan esos tebeos, y no consigan leer más allá de los cinco o seis primeros, comprendan porqué no se publicaron en España entonces. Hay cosas que fue mala idea dejarlas inéditas en su momento, y algunas se han recuperado, como Nova, Mekanix, etc. Pero me atrevería a decir que la inmensa mayoría de las cosas que dejó inéditas Forum... Bueno, había buenos motivos para que así fuera.
Efectivamente, hay muchas cosas que se salen de esa clasificación, como los Costa Oeste de Byrne, por poner un ejemplo que se citaba. Creo que, si sigue adelante la consolidación de Marvel Gold, sería posible que llegaran a verse algún día. Obviamente, seguimos con el condicionante de que los clásicos tienen menores ventas y que muchas de las cosas que querríamos publicar están sin digitalizar (me viene a la cabeza La Encrucijada o el Capitán América de DeMatteis y Zeck), pero sí que podría llegar a haber hueco para ellas. El lanzamiento de los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz ya va un poco por ese camino. Pero para poder llegar a una fase dos de Marvel Gold tiene que estar plenamente consolidada la línea uno.
Voy a comentar algo que sorprenderá a muchos. El tomo de Iron Man: El demonio en una botella ha sido un gran éxito. ¿Cuánto de vosotros hubiera apostado por tal cosa? En la cabeza de algunos, habrá surgido el siguiente silogismo, que incluso se ha expresado aquí: está publicado en Biblioteca Marvel, o lo tengo de Tesoros Marvel, por lo tanto, no lo voy a comprar, por lo tanto, no me interesa, por lo tanto, será un fracaso, por lo tanto, deberían editar en su lugar otras cosas de Iron Man que yo no tengo y que no están publicadas en España y que por lo tanto serían un éxito. Pues ese silogismo no ha funcionado, porque la situación particular de lectores que llevan treinta años leyendo tebeos no es extrapolable al mercado: El demonio en una botella es un gran éxito que ayuda mucho a apoyar la línea Marvel Gold para que en un futuro QUIZÁS se puedan publicar cosas no tan comerciales. Si en su lugar se hubiera optado por algo inédito, pero en absoluto representativo de la trayectoria del personaje, probablemente estaríamos hablando de un tomo que se han llevado TODOS los que tenían ese hueco en la colección (¿50? ¿100 lectores?), pero que no ha llamado la atención de nadie más, lo que pondría en riesgo mortal a Marvel Gold.